Carmen Aída Lazo no descarta dialogar con pandillas “si se hace con transparencia”

Share

La candidata del bloque de partidos de derecha expresó que el diálogo con pandillas solo es viable si se hace con transparencia y no como ocurrió en el gobierno del expresidente Mauricio Funes.


Por GatoEncerrado

La candidata a la vicepresidencia por la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, Carmen Aida Lazo, no descartó la posibilidad de dialogar con las pandillas, siempre y cuando sea haga apegado a la ley y la transparencia. Aseguró que el tema aún no ha sido “analizado ni conversado” con su compañero de fórmula, Carlos Calleja.

Lazo dijo que la “tregua entre pandillas”,  que ocurrió en el periodo del expresidente Mauricio Funes, “tuvo su potencial”, pero que la poca transparencia en el proceso hizo que la población rechazara la iniciativa.

Estas declaraciones fueron brindadas al finalizar el conversatorio “Perspectiva sobre Seguridad Ciudadana 2019-2024”, que el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia organizó con las candidatos a la presidencia, en el marco de la Semana por la Seguridad denominada “Seguramente”.

Antecedentes

En 2012, las principales pandillas del país, MS-13 y Barrio 18 en sus dos facciones, hicieron una tregua para no agredirse y bajar la índices delincuenciales en el país. El gobierno, aunque no lo aceptó, fraguó la tregua a través de sus emisarios Raúl Mijango y el obispo de la Fuerza Armada, monseñor Fabio Colindres. Básicamente, la tregua consistía en la reducción de homicidios entre pandilleros a cambio de beneficios carcelarios.

En marzo de ese año, cerca de 30 líderes de las pandillas fueron trasladados de la cárcel de máxima seguridad a centros penitenciarios ordinarios, tal como lo contó el periódico El Faro.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog