dNdPDGutq7c

¿Qué piensa Hugo Martínez del aborto?

Share

Hugo Martínez es político hasta para responder sobre el aborto. En resumen, cuando GatoEncerrado lo buscó para hacerle la primera ronda de las #PreguntasIncómodas, Martínez intentó quedar bien con los que están a favor y en contra del aborto.


Por Marvin Díaz

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Hugo Martínez, no dijo ni sí, ni no, cuando GatoEncerrado lo buscó para preguntarle cuál es su postura en el tema del aborto y si estaba de acuerdo con las cuatro causales para despenalizarlo. Su respuesta es de cajón, de político que no quiere involucrarse en la polémica.

Dijo que le parece importante el debate sobre el aborto que ahora está presente en la sociedad salvadoreña. También dijo que no se quiere meter en la discusión, porque prefiere ser expectador y escuchar lo que tienen que decir los médicos, las mujeres y la sociedad en general. Cuando distintos sectores encuentren puntos de coincidencias, aseguró, entonces sí se meterá y apoyará iniciativas de ley o reformas.

Martínez agregó que, en todo caso, el aborto es un tema legislativo y no pasa por la presidencia. Es decir, no le corresponde al ejecutivo cambiar las reglas en el país sobre el tema del aborto. En #OjoDeGato concluimos que en eso tiene razón, ya que según el artículo 131 de la Constitución de la República es trabajo de la Asamblea Legislativa reformar leyes. A pesar de eso, el órgano ejecutivo también tiene iniciativa de ley ante la Asamblea, además puede generar espacios de diálogo para que diferentes sectores de la sociedad expongan sus argumentos y lleguen a acuerdos. Por lo tanto, Hugo Martínez podría tener un papel más protagónico, que el de solo quedarse como expectador*.

En el especial #OjoDeGato de la revista GatoEncerrado, estamos abordando a los candidatos para hacerles preguntas incómodas. Comenzamos con el tema del aborto, pero estamos abiertos a que la comunidad de lectores de GatoEncerrado también propongan preguntas incómodas para que nosotros vayamos y las hagamos.


*  Inicialmente habíamos publicado esta nota con el análisis del trabajo que le corresponde a la Asamblea Legislativa, pero nos habíamos quedado cortos al no mencionar que el órgano ejecutivo también tiene iniciativa de ley y puede generar espacios de diálogo para que diferentes sectores se expresen ante un tema, como el aborto. Así que gracias a la observación que nos hizo el amigo Víctor Aguilar, le agregamos a esta nota lo que puede hacer el ejecutivo. En GatoEncerrado estamos abiertos a las observaciones con fundamento. 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog