Bukele dice que GANA “financia muy poco la campaña”, pero es el partido que más gasta en publicidad

Share

Un estudio preliminar sobre el gasto en campaña, elaborado por Acción Ciudadana, contradice lo que el candidato afirma sobre el poco financiamiento que dice tener y sobre el involucramiento de GANA en la campaña presidencial.


Por Mario Beltrán

El candidato a la presidencia Nayib Bukele dijo recientemente que el partido GANA, con el que está inscrito para participar en las elecciones, está “financiando muy poco la campaña”. Sin embargo, un estudio preliminar de la organización Acción Ciudadana reveló que GANA es el partido en contienda con más gasto de publicidad.

En octubre, es decir durante el primer mes de la campaña, GANA invirtió al menos $2 millones en publicidad. A eso hay que agregarle que el partido Nuevas Ideas, que fue creado por Bukele para competir en las elecciones pero que no cumplió con el plazo para inscribirse, gastó otros $14 mil en publicidad e imagen del candidato.

El partido ARENA gastó $1.8 millones, el FMLN $827 mil y VAMOS $41,600. Ninguno de estos otros partidos lograron compararse con el gasto que Bukele, GANA y Nuevas Ideas están haciendo en publicidad.

En una de sus apariciones públicas, Bukele aseguró ante los medios de comunicación y a GatoEncerrado que GANA no está aportando casi nada de dinero para la campaña. Eso se contradice con lo que Acción Ciudadana logró rastrear en su primer informe preliminar del gasto de campaña. Por esa razón, en #OjoDeGato las palabras de Bukele han quedado bajo la categoría de Falso. Bukele tampoco ha transparentado quiénes son los que están detrás del financiamiento que llega a GANA para la campaña.

 

Evidencias

Aquí puedes revisar el informe de Acción Ciudadana (click).

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog