Diputados andan en campaña y posponen discusión de ley de agua

Share

Las reuniones en enero de la comisión que estudia la ley de agua se realizarán por simple trámite, ya que los diputados no avanzarán en la discusión. Han pospuesto, de forma tácita, la aprobación de la ley. Es otras palabras, aunque no lo digan, lo que más les interesa en estos momentos a los diputados es la campaña electoral.


Por Wendy Hernández y Marvin Díaz

Algunos de los diputados de la comisión legislativa de medio ambiente y cambio climático, consultados por GatoEncerrado, lo tienen claro: la discusión y aprobación de una ley de agua seguirá entrampada. Al menos hasta que acabe la campaña presidencial y los salvadoreños elijan al nuevo mandatario. Mientras tanto, esos diputados andan en campaña electoral.

La presidenta de la comisión y diputada de Arena, Martha Evelyn Batres, lo dice sin censura: “Yo esperaría que pasados estos primeros meses y la elección diría yo (haya avances)… No veo que salga antes la ley (de agua), no hemos avanzado mucho, no antes de la elección presidencial”, dijo.

Batres agregó que, según su análisis, el retraso de la discusión y aprobación también se debe a la polémica y al “fantasma de la privatización que nunca ha existido” y que mencionan las diputadas del FMLN que están en la comisión, Dina Argueta y Rina Araujo.

La diputada del FMLN, Rina Araujo, también dijo que la discusión de la ley de agua “va para largo”. Pero el retraso, según Araujo, tiene más que ver con los intereses económicos que se pretenden tocar con la ley, que con las elecciones presidenciales.

“Este es un tema que va para largo porque es un tema que básicamente está tocando intereses económicos. Este día (8 de enero) el diputado (Mauricio “Chato”) Vargas hacía la referencia de la necesidad de que estuviera el sector industrial (en el ente) y puso ejemplos. Entre esos dijo que las envasadoras. Es claro que estamos tocando un tema que está impactando a aquellos que el agua la están viendo como una necesidad de comercialización”, dijo la diputada Araujo.

Su compañera, la diputada Dina Argueta, dijo a GatoEncerrado que desde mayo de 2018 no ha habido ningún avance significativo en la discusión y aprobación de la ley de agua. “A estas alturas nosotros hemos logrado aprobar 13 artículos de 160 que tiene la ley, y estos son de esos artículos que no son de fondo”, agregó. En los últimos tres meses de 2018, los diputados de la comisión se estancaron en el artículo 14 de la Ley General de Aguas. Ese artículo se refiere a quiénes deben integrar el ente rector del agua.

El diputado Adelmo Rivas, de Gana, también dijo que hasta después de las elecciones habrá avances en la discusión de la ley de agua.

“Por lo que se ve y para mí, así como veo las cosas y le seré sincero, es que hasta después de las elecciones se van a ir definiendo las cosas de cómo quedaría el ente rector y la aprobación del resto de lo articulado”, dijo Rivas.

Como Diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional GANA y nuestros amigos de Nuevas Ideas liderado por Oscar Sajet….

Publicado por Adelmo Rivas en Sábado, 5 de enero de 2019

Como lo ha reportado GatoEncerrado, las reuniones de la comisión desde mayo de 2018 han servido a los diputados solo para cumplir su compromiso de asistir a las discusiones (en el caso de los que sí asisten), pero no hay avances. Y no los habrá, al menos hasta después de las elecciones.

Ricardo Godoy es otro de los diputados de esta comisión:

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog