Candidatos carecen de propuestas serias en temas ambientales

Share

Ambientalistas, consultados por GatoEncerrado, dicen estar insatisfechos con lo que han visto o escuchado de los candidatos a la presidencia en temas ambientales. La decepción es porque los candidatos han demostrado que enfrentar los desafíos ambientales no está entre sus prioridades. Estas son algunas de las acciones que, según los expertos, el próximo gobierno debería de ejecutar, pero que ningún candidato ha propuesto como prioridad en sus promesas de campaña.

Por Wendy Hernández y Ezequiel Barrera

Dos ambientalistas, una académica -consultados por GatoEncerrado entre diciembre y enero- y un rastreo por las redes sociales de los candidatos presidenciales y sus intervenciones en algunos medios de comunicación, revelan que aunque hablan de los problemas ambientales del país y se atreven a mencionar algunas de las acciones que piensan ejecutar, carecen de propuestas concretas.

La académica de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Sandra Gutiérrez, dijo a GatoEncerrado que después de entrevistar a los cuatro candidatos con sus compañeros de fórmula, en los conversatorios de la UCA, le quedó claro que el tema ambiental no es una prioridad en las propuestas de campaña.

“Es un primer paso (que los candidatos mencionen los temas ambientales), aunque creo que todavía no es una prioridad con la solidez y con la profundidad que se requiere. Pero, sin duda, es un primer paso”, dijo Gutiérrez.

Los ambientalistas Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), y Rodolfo Calles, de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), también concluyen que la vulnerabilidad, el cambio climático y los problemas ambientales que enfrenta el país no son una prioridad para los que aspiran a ganar la presidencia de la República.

De acuerdo con la académica Gutiérrez, quien además hizo la aclaración de que los conversatorios en la UCA fueron muy cortos para explorar a profundidad, las propuestas de los candidatos se pueden resumir así: la fórmula del partido Vamos tiene una apuesta por potenciar lo local, que “todavía es muy dispersa” pero importante, porque los problemas ambientales se deben abordar desde las escalas.

La fórmula del FMLN, según la académica, ha planteado que continuará con los esfuerzos que los dos gobiernos anteriores han iniciado. Pero deben dejar el conformismo para trascender de lo que ya se está haciendo. “Hay que reforestar no solo 500,000 hectáreas sino un millón, apostarle a la década de la restauración y tratar de que ahora sí tengamos un manejo de cuencas”, dijo.

En el caso de Arena, Gutiérrez señaló que no se puede hablar de propuestas ambientales, si a la par no se replantea el modelo económico que esa fórmula presidencial pretende seguir. 

“Todavía hay que tener una discusión un poco más profunda sobre el tipo de economía que queremos desarrollar. ¿Cuál es el paradigma de desarrollo que queremos tener? Evidentemente todos necesitamos un trabajo decente y necesitamos tener una economía familiar justa y necesitamos ser productivos, pero una producción que se distribuya equitativamente, no una productividad que solo beneficie a unos pocos y no una productividad que no permita desarrollar las plataformas adecuadas para proteger el medio ambiente”, dijo.

Sobre la formula de Gana-Nuevas Ideas, la también arquitecta y urbanista, dijo que no encontró nada interesante para resaltar sobre sus propuestas ambientales. “Insisto, en el conversatorio hubo poco tiempo, pero en lo que pude escuchar no encontré nada que fuera diferente (a lo que ya se está haciendo)”.

De acuerdo con los ambientalistas y la académica, estas serían las propuestas concretas que esperarían, como mínimo, que los candidatos ofrecieran si los temas ambientales fueran una de sus prioridades:

Prioridades

1

Agua

El agua es uno de los temas centrales. Los ambientalistas y la académica  dicen que el próximo presidente tiene que garantizar que trabajará, en conjunto con la Asamblea Legislativa, para evitar la privatización del agua. También deberá trabajar por el saneamiento del agua, la distribución equitativa y hacer eficiente el servicio y acceso al agua.

2

Regulación del crecimiento

El próximo presidente debe ejecutar una política que regule el crecimiento económico, los proyectos urbanísticos y la productividad, para que no afecte el medio ambiente.

3

Conservación del Río Lempa

Según Rodolfo Calles, de CRIPDES, el río Lempa provee el 50% de agua al área urbana y metropolitana del país. El descuido del río puede ocasionar la disminución de recursos para el desarrollo. El próximo presidente tiene que garantizar el cuido del río, y para eso debe hacer acuerdos con los países vecinos que comparten la cuenca.

4

Energía

Los especialistas dicen que en El Salvador hace falta ejecutar un plan para generar energía limpia en todo el país.

5

Cuidar la biodiversidad

De acuerdo con la académica Gutiérrez, nuestra región concentra el 8% de la biodiversidad del mundo. El Salvador debería tener un plan para conservar la biodiversidad única que hay en nuestro territorio.

Foto MARN

6

Cultura ambiental

Los expertos proponen que desde las clases de kinder hasta las maestrías y doctorados se incluyan, como prioridad desde el Ministerio de Educación, asignaturas que promuevan la cultura ambiental, con el fin de que todos tengan consciencia de la biodiversidad y la preserven.

educacioncambientall

7

No revertir minería

Los ambientalistas también señalaron que el siguiente mandatario debe garantizar que el país no va a revertir la ley que prohibe la minería y que en el país no exista, nunca más, la posibilidad de que las empresas mineras tengan espacio en el territorio salvadoreño.

8

Transporte y movilidad

Los expertos están convencidos de que ordenar el transporte y procurar nuevas formas de movilidad, puede ayudar a reducir las emisiones de gases, pero también ayuda a que la productividad sea más amigable con el medio ambiente.

busviejo

9

Basura

El futuro presidente debería tener un plan viable para trabajar en conjunto con las alcaldías en la recolección de la basura y promover una cultura de uso de materiales biodegradables para sustituir los plásticos que se utilizan indiscriminadamente

basura

10

Producción de caña

Los expertos dicen que el modelo de producción de la caña debe cambiar. La cantidad de agua que utilizan actualmente dejan en situación de sequía a los caseríos que rodean los cañales. Eso además de que los agrotóxicos que rocían desde avionetas en los cañales son nocivos para la salud de las personas que viven cerca, son nocivos para los animales y para la tierra y flora del lugar.

canal

Las fotografías utilizadas aquí son ilustrativas y fueron tomadas de distintas páginas de internet.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog