Nueva legislatura acumula nueve meses sin parir una ley de agua

Share

La presidenta de la comisión, Marta Evelyn Batres, dice que ahora sí hay voluntad en la comisión de medio ambiente para llegar a acuerdos en la discusión de la ley de agua. Esto porque la campaña y las elecciones presidenciales ya acabaron. Este martes, sin embargo, el único acuerdo al que llegaron los diputados fue continuar discutiendo la ley en la próxima reunión.


Por Wendy Hernández y Marvin Díaz

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, están por cumplir nueve meses en la nueva legislatura y aún no se ponen de acuerdo para aprobar una Ley de Agua. Con estos meses, la discusión de la ley acumula más de diez años sin aprobación.

Este martes 12 de febrero, los diputados incluyeron en su agenda, una vez más, la discusión sobre quiénes deben integrar la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o “ente rector”, como es conocido popularmente. Los diputados, nuevamente, solo acordaron continuar con el debate en la próxima reunión, del 19 de febrero. De hecho, eso es lo que ha ocurrido casi cada vez que se han reunido y han abordado el tema, tal y como lo ha constatado GatoEncerrado.

De los nueve meses que han transcurrido, seis han sido estériles en la discusión. El punto de discordia ha sido el artículo 13 de la ley, que trata sobre quiénes deben formar la junta directiva de la administración del agua.

La presidenta de la comisión y diputada de Arena, Marta Evelyn Batres, aceptó en enero, ante esta revista, que el estancamiento de la discusión tenía que ver con las elecciones presidenciales. En otras palabras, cualquier acuerdo antes de las elecciones iba a tener un impacto en las candidaturas y por esa razón los diputados intentaron retrasar, lo más que pudieron, la discusión. Parte del retraso, como también lo publicó GatoEncerrado, es que los diputados dejaron de reunirse y aprovecharon para hacer campaña con sus candidatos presidenciales.

“Ya no estamos en campaña y podemos buscar un acuerdo. Existe buena voluntad. Es tiempo de recomenzar”, dijo la diputada Batres, este martes 12 de febrero, a los demás miembros de la comisión.

Francis Zablah, diputado de Gana, aseguró en la reunión que no se había equivocado al ausentarse en las últimas reuniones de la comisión, porque la discusión del agua se había convertido en un “tema de campaña”. Además, propuso retomar el estudio de la ley desde los 92 artículos que la legislatura pasada ya había aprobado. Para avanzar y luego regresar al artículo 13, sobre quiénes deben administrar el agua.

“Yo dejé de asistir a la comisión porque realmente no se llega a nada, lo agarraron de campaña. Da pena, la ley ya tiene más de 10 años de estar aquí y realmente a mí sí me da pena. Hay intereses por todos lados y por esos intereses es que no se llega a nada”, aseguró Zablah a GatoEncerrado, al terminar la reunión.

Rina Araujo, diputada del FMLN, le dijo a GatoEncerrado que la propuesta de Zablah, de revisar los otros 92 artículos, le parecía incongruente porque Zablah ya se ha opuesto a eso: “¿Realmente acompañarán estos 92 artículos o solo es un juego político más?”, cuestionó.

Raúl Beltrán Bonilla, diputado del PCN, también le dijo a GatoEncerrado que está dispuesto a pedirle a su partido que lo sustituya en la comisión, porque no hay avances.

“Ya es momento de que avancemos. Si en dos reuniones más no avanzamos, le pediré al partido que me sustituya, porque hay cosas más importantes que hacer. Incluso les pedí que trabajemos los días viernes”, dijo Bonilla.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog