CEJIL: Aprobación de Ley de Reconciliación es un desacato a Corte IDH

Share

Guatemala aún no ejecuta un plan de búsqueda para encontrar los restos de Marco Antonio Molina Theissen. También busca amnistiar a militares que cometieron crímenes de lesa humanidad. Estas son algunas conclusiones, según CEJIL, que deja una audiencia de seguimiento en la Corte IDH.


Redacción GatoEncerrado

El Estado guatemalteco sigue sin cumplir la sentencia sobre el caso Molina Theissen que fue emitida en 2004 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), según quedó establecido en la audiencia de seguimiento que se realizó este lunes 11 de marzo. Eso fue el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) aseguró en un comunicado.

“El Estado sigue sin desarrollar y ejecutar un plan de búsqueda para encontrar y entregar los restos de Marco Antonio a la familia. Incluso, órganos clave como el Ministerio de Defensa, se han negado a proporcionar información de suma relevancia para focalizar la investigación y, aúnº ante el más alto tribunal de la región, no presentaron ningún avance que pueda acercar a la familia a Marco Antonio”, dijo CEJIL, luego de la audiencia.

Emma Theissen, madre de Marco Antonio, agregó que no se puede seguir con el incumplimiento de la sentencia.

“Yo quiero saber de mi hijo, dónde está, dónde lo enterraron. Es imposible poder olvidar, no quiero que eso suceda. Nos rompieron la vida, eso fue lo que hicieron”, dijo Emma.

CEJIL también señaló que la reformas a la Ley de Reconciliación Nacional (LRN), que busca dar amnistía total a todas las personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, son un desacato a la sentencia emitida por la Corte IDH en el caso de Molina Theissen contra Guatemala.

“Exponemos la gravedad de la posición que Guatemala ha tomado, desconociendo las obligaciones que suscribió de manera voluntaria, al permitir el avance de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional (LRN). Esta iniciativa tiene el objetivo claro de garantizar la impunidad total para responsables de desaparición forzada, genocidio, tortura, violación y esclavitud sexual, entre otros delitos”, afirmó CEJIL.


Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog