Ausencia de diputados en comisión de medio ambiente retrasa ley de agua

Share

Los diputados de la comisión de medio ambiente retrasaron, una vez más, la discusión para aprobar una ley de agua. Esta vez, como ya es frecuente, fue por falta quórum. Algunas diputadas, como la presidenta Martha Evelyn Batres y las diputadas del FMLN: Dina Argueta y Rina Araujo, llegaron solo a firmar la lista de asistencia. Eso a pesar de que no estuvieron en el momento necesario para lograr quórum.


Por Wendy Hernández y Marvin Díaz

El reloj marcaba las 2:00 pm, de este martes 12 de marzo. Es decir, era el momento establecido para que la comisión legislativa de medio ambiente y cambio climático se reuniera, por sexta vez en el año, para continuar con la discusión de la ley de agua. Para esa hora, los únicos diputados presentes eran: Mario Ponce y Raúl Beltrán Bonilla, del PCN; Jorge Uriel Mazariego, del PDC; luego se les unió Ricardo Godoy, de Arena. Después, 15 minutos más tarde, se incorporó el diputado Adelmo Rivas, de Gana.

El mínimo para establecer quórum es seis diputados propietarios. Así que los presentes, más el suplente que envió el diputado Francis Zablah, no eran suficientes para iniciar la reunión. Entre los ausentes, incluso, estaba la diputada de Arena y presidenta de la comisión Martha Evelyn Batres.

El reloj marcaba las 2:27 pm, cuando el diputado Jorge Mazariego, casi media hora después de lo establecido para iniciar, tomó la palabra y anunció que la reunión tenía que suspenderse por falta de quórum. El diputado, además, calificó de “irresponsable” la inasistencia de los diputados, principalmente la de Martha Evelyn Batres y la de las diputadas del FMLN: Dina Argueta y Rina Araujo.

Las ausencias de diputados en esta comisión han sido frecuentes. Por ejemplo, el martes 13 de noviembre, cinco diputados ya no estaban en la reunión a las 4:00 de la tarde. Es decir, llegaron a la reunión, pero se fueron antes de que iniciara la discusión de la ley de agua.

Luego, en diciembre y en enero, tampoco hubo avances. GatoEncerrado reveló que los diputados andaban en campaña presidencial. De hecho, la presidenta Martha Evelyn Batres admitió, ante esta revista, que la campaña era una de las razones por las que el tema no avanzó en la comisión.

Batres se ausenta y luego firma asistencia

Esta no es la primera vez en que la presidenta de la comisión se ausenta en el año. El martes 26 de febrero, cuando el tema del agua y la discusión de quiénes deben integrar el ente rector era prioridad en la agenda, Martha Evelyn Batres no estuvo presente. Esto a pesar de que en la sesión del 19 de febrero votó por discutir el tema de forma urgente.

Sobre su ausencia de este 12 de marzo, la presidenta dijo en redes sociales que “no entendía cómo algunos medios digitales decían que no estuvo presente”. Esto luego de que GatoEncerrado y ElFaro publicaron en twitter que ella no había llegado a la comisión.

Batres, según una periodista de El Diario de Hoy, llegó a la sala de reuniones tarde. Tan tarde que los demás diputados, que sí llegaron, ya se habían ido por falta de quórum. Batres solamente llegó a firmar.

GatoEncerrado preguntó a la diputada Batres si podía explicar o justificar su ausencia en la comisión, a la hora establecida. Hasta el cierre de esta nota, jueves por la mañana, la revista no obtuvo respuesta de la parlamentaria.

Las diputadas del FMLN, Dina Argueta y Rina Araujo, justificaron su ausencia en el tráfico. Dijeron a GatoEncerrado que no calcularon bien el tiempo para llegar desde una oficina improvisada, en la colonia Escalón, pero que “reiteraban su compromiso por la defensa del agua”. Aunque no llegaron a tiempo, igual firmaron la lista de asistencia.

En los pasillos del nivel tres del edificio de comisiones, el diputado Francis Zablah explicó que inicialmente envió a su suplente, pero que luego “al querer incorporarse” la reunión ya se había suspendido.

Zablah, quien también es el secretario de la comisión, señaló que “se debe deducir responsabilidades de las personas que asisten o no a la comisión”. El diputado, por cierto, fue uno de los ausentes en las últimas sesiones de 2018. Su justificación fue que se ausentó “porque  la discusión del agua se había convertido en un tema de campaña”.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog