Ma8G2_weHaE

“Bukele debería pensar en refundar la PNC”: Jeannette Aguilar

Share

La investigadora Jeannette Aguilar señaló, a través de su estudio “Políticas de seguridad pública 2003-2008”, que la PNC se desnaturalizó y ahora tiene características militares. También dijo que el país necesita una policía científica y técnica, y que incluso dependa del órgano judicial y no del ejecutivo.


Por Ezequiel Barrera

La Policía Nacional Civil (PNC), en los dos gobiernos del FMLN, se militarizó, cometió violaciones a derechos humanos y ahora necesita urgentemente que se refunde. Esa es una de las conclusiones a las que Jeannette Aguilar, experta en temas de seguridad y violencia, llegó luego de hacer el estudio “Políticas de seguridad pública 2003 -2018”, con el apoyo de la fundación Heinrich Boll Stiftung.

La investigadora también dijo que el FMLN va a terminar su segundo periodo en el ejecutivo sin cumplir con su promesa de garantizar seguridad a los ciudadanos. Una de las razones es porque el rol de la PNC fue desnaturalizado al implementar una serie de acciones represivas, muy parecidas a las de gobiernos de Arena y su “manodurismo“.

“Paradójicamente, el FMLN reactivó los batallones de reacción inmediata (…) y también apareció la figura de los enfrentamientos armados, pero que cuando se observa más a fondo se ve que no eran enfrentamientos, sino ejecuciones”, dijo Aguilar en la presentación del estudio.

Ante estas situaciones, la investigadora dijo que el presidente electo Nayib Bukele debe considerar realizar una refundación de la PNC. Eso, según dijo, implica depurar y procesar a los malos elementos que han cometido violaciones a los derechos humanos y promover nuevas jefaturas que no sigan la línea represiva de las que están por salir con el gobierno del FMLN.

También dijo que en el país es necesario que exista una policía científica y técnica que no esté adscrita al órgano ejecutivo y al gabinete de seguridad, sino que dependa del órgano judicial.

“Esta reforma policial no es sencilla. Hay que pensarlo muy bien, hay que diseñarlo muy bien, pero que implica precisamente una refundación”, dijo la académica.

Investigar a funcionarios del gabinete

Aguilar agregó que algunos de los funcionarios del gabinete de seguridad deben ser investigados cuando su periodo termine. De acuerdo con la investigadora, han cometido irregularidades y bajo sus órdenes han ocurrido graves violaciones a derechos humanos. Uno de esos funcionarios es Marco Tulio Lima, el director de Centros Penales, quien ha mantenido las medidas extraordinarias en algunas cárceles, donde se ha deshumanizado y humillado a los internos.

“Después de todo lo ocurrido bajo las medidas extraordinarias, asustaría mucho que el actual director se postule ya sea para la misma dirección o para un nuevo cargo dentro del gabinete de seguridad. Creo que hay gente dentro de ese gabinete que a su salida debe ser investigada por todas las situaciones anómalas y violaciones a derechos que han ocurrido en las instituciones que han dirigido. Estoy hablando del Ministerio de Justicia y Seguridad, estoy hablando de la Policía y de la Dirección de Centros Penales”, dijo.

Haga click en imagen para descargar el estudio

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog