Batres saca de la agenda la discusión de la ley de agua

Share

La presidenta de la comisión de medio ambiente aseguró que la discusión de la ley de agua permanecerá estancada en el punto de partida, hasta que “haya condiciones” para retomar el tema. El PDC respalda la decisión, mientras que el FMLN y Gana dicen que este tema debe retormarse pronto.


Por Marvin Díaz

El estudio y aprobación de una ley de agua seguirá sin avances en el interior de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa. De hecho, permanecerá en el punto de partida, luego de que los diputados acordaron deshacer la aprobación de los primeros 14 artículos de la ley, para retroceder y comenzar de cero. La presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres, dijo esta semana, en el programa de televisión “Frente a Frente”, que el tema estará fuera de agenda hasta que haya “condiciones”.

“Hoy por hoy no veo las condiciones (…) es un tema perdido”, dijo Batres en la entrevista Frente a Frente.

La presidenta, quien decide los temas a discutir en la comisión, dijo que no se arriesgará a colocar en agenda la discusión de la ley de agua. Su decisión, según lo que explicó en el programa de televisión, responde a los incidentes del 19 de marzo, cuando estudiantes y organizaciones de la sociedad civil protestaron en contra de una supuesta privatización del agua.

“Con toda esta situación que ha ocurrido, sería impudente continuar con un caos social innecesario y una manipulación innecesaria. Sería irresponsable de mi parte y no lo voy hacer. Hasta que en realidad que yo pueda ver dentro de la comisión que existen las condiciones para un estudio técnico, en ese momento lo vamos a volver agendar” afirmó durante la entrevista matutina.

Reacciones

La decisión de Batres fue calificada como “irresponsable” por la fracción del FMLN. La diputada Dina Argueta dijo, a GatoEncerrado, que la motivación de esa decisión es por la “falta de voluntad” para elegir un ente rector que deje afuera cualquier representación del sector privado.

Adelmo Rivas, de Gana, dijo que es “incorrecto” sacar de la agenda la discusión de la ley de agua y señaló que debe retomarse pronto.

Jorge Mazariego, del PDC, coincidió con Batres al decir que “no existen condiciones” para retomar la discusión y acusó al FMLN de “estar mal informando al pueblo” sobre la ley de agua.

EL PDC también propuso, el 21 de marzo, que la discusión de la ley de agua debería de retomarse hasta que Nayib Bukele asuma la presidencia de El Salvador. La iniciativa, promovida por el diputado Jorge Mazariego no contó con el respaldo de las demás fracciones políticas. El parlamentario le dijo a esta revista que volverá a proponerlo en la próxima reunión de la comisión.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog