Los cuestionamientos que opacan el nombramiento del nuevo director PNC

Share

Representantes de organizaciones de la sociedad civil han señalado que sobre el nuevo director de la PNC pesan antecedentes de violaciones a derechos humanos y nepotismo. Eso además de tener vinculación con GANA, el partido que llevó a Nayib Bukele a la presidencia y que tiene una filosofía de promover la pena de muerte y aplaudir a los policías que matan.


Por Yessica Hompanera

El presidente Nayib Bukele designó a Mauricio Arriaza Chicas como el nuevo director general de la Policía Nacional Civil (PNC). El nombramiento hizo saltar las alarmas de organizaciones y representantes de la sociedad civil, quienes han señalado que “no es la persona indicada” para el cargo. Entre algunas de las razones que han destacado es que fue el subdirector de áreas especializadas. Bajo su mando estuvo adscrito el exGrupo de Reacción Policial (GRP), en el que hubo policías señalados de cometer ejecuciones extrajudiciales y de estar detrás del caso Carla Ayala.

“Me han dicho de todo, pero de cada cosa les he dado cuentas y el que quiera que yo le justifique mi actuar durante estos años, ahí estoy a la orden. Jamás me he ocultado. Tengo 34 años de servicio (incluido el tiempo que estuvo en el ejército)”, fueron las palabras con que Arriaza Chicas justificó su nombramiento, mientras era entrevistado en el programa de televisión Frente a Frente.

Nepotismo

Una de las voces que cuestionan el nombramiento es Cecilia Medrano, directora regional de Cristosal, quien explicó en la radio YSUCA que la dirección de la PNC no debería de estar en manos de Arriaza Chicas, debido a que está vinculado a una red de nepotismo dentro de la corporación.

“Una de las acciones que podría dar credibilidad al nuevo director de la policía es demostrar que no hay nepotismo al interior de la institución y que se ha contratado a personas idóneas para los cargos”, dijo Medrano.

En 2015, el subcomisionado de la policía Carlos Mauricio Romero López denunció a Arriaza Chicas ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por supuestamente valerse de su cargo e influencias para contratar a su esposa y a su hijo en diferentes puestos administrativos de la institución policial.

Cuota de GANA

La representante de Cristosal agregó que Arriaza Chicas también está vinculado con el partido GANA, que es el que llevó a Nayib Bukele a la presidencia. Esa vinculación, según Medrano, da lugar a pensar que su nombramiento “es una cuota política”.

La filosofía del partido GANA en seguridad es respaldar y aplaudir a los policías que matan pandilleros o cometen ejecuciones extrajudiciales. Además busca aprobar la pena de muerte. Al menos eso es lo que ha plantado en reiteradas ocasiones el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien también es uno de los máximos dirigentes de GANA.

“La designación de Arriaza Chicas es un desatino por parte del presidente Nayib Bukele, si lo que buscaba era enviar un mensaje de no tolerancia de la impunidad”, afirmó Medrano en la entrevista.

Atropellos a los DDHH

La investigadora independiente Jeannette Aguilar señaló, a través de su cuenta en twitter, que el nuevo director debería de rendir cuentas por las violaciones a derechos humanos cometidas por unidades policiales bajo su responsabilidad, como el exGRP y las fuerzas tácticas y de choque como FIRT, FES y STO.

“¿Qué podemos esperar de unos policías que no entienden más que de reprimir y de hacer la guerra?”, cuestionó.

Aguilar agregó que otra de las personas que debería estar fuera de cargos importantes en la PNC es el subdirector César Flores Murillo, quien sobrevivió al cambio de gobierno y conserva el mismo puesto.

“El actual director y subdirector de la PNC deberían estar inhabilitados para seguir por las lógicas de tolerancia y encubrimiento que hubo en casos como el de Carla Ayala y de cientos de personas ejecutadas, torturadas, desaparecidas y vejadas por policías en el anterior período”, señaló Aguilar.

Otras de la voces que ponen en duda la idoneidad de Arriaza Chicas para el cargo de director PNC es el abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Arnau Baulenas, quien fue tajante al señalar que su reacción ante el caso de Carla Ayala fue inerte.

“¿Recuerdan el caso de Carla Ayala? Cuando ocurrió, el comisionado Arriaza Chicas era el subdirector de áreas especializadas, es decir, responsable del GRP. Su única respuesta ante el caso fue que el día de la fiesta estaba de vacaciones, ¿nombramiento acertado?”, cuestionó.

El primer desacierto

Tras ser nombrado como director de la policía, Arriaza Chicas procedió a nombrar a los seis subdirectores de la PNC. Uno de esos fue Godofredo Miranda, a quien designó ponerse enfrente de la subdirección de áreas especializadas.

Miranda fue tío de Katia Miranda, la niña que fue violada y asesinada en 1999. El caso sigue en la impunidad y la PDDH y la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron, en su momento, que Miranda comprometió la investigación.

Varios representantes de organizaciones de la sociedad civil utilizaron sus redes sociales para mostrar su rechazo y descontento con el nombramiento de Miranda.

Tras ese rechazo popular, el presidente Bukele ordenó a través de su cuenta de Twitter que Miranda fuera destituido. Miranda estuvo en el cargo solamente seis horas.

Perfil

Arriaza Chicas viene de las filas militares. Se graduó como cadete en la Escuela Militar y luego ingresó a la PNC en 1994.

En los años 1995, 96 y 97 fue acusado por supuestamente intervenir y manipular investigaciones de crímenes. En algunos de esos casos fue absuelto, pero en el 2000 fue despedido de la PNC.

Se fue a Estados Unidos por tres años y luego volvió cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió restituirlo e invalidar los procesos internos de la PNC.

Uno de sus negocios, según confirmó GatoEncerrado en el Centro Nacional de Registro (CNR), fue la empresa Sistemas Avanzados de Seguridad y Control S.A de C.V, en la que aparece como directivo.

De acuerdo con los registros, la empresa se dedica a “la formación académica en el área de seguridad personal avanzada; la importación y exportación de armas de fuego, municiones y artículos similares. Así como el equipamiento a empresas. Ofrecer consultorías y diagnóstico a empresas para que puedan adquirir servicios tecnológicos en el área de seguridad”.

Aparentemente no tuvo mayor movimiento desde su fundación, el 27 de mayo de 2018. El Diario Oficial publicó que esa empresa fue disuelta el 26 de septiembre de 2018.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog