Bertrand Galindo, el lobbista
Francisco Bertrand Galindo, apoderado legal de la constructora Fénix, tuvo reuniones privadas en la vicepresidencia, para explicar que la empresa tenía documentación para demostrar que los ministerios actuaron fuera de la ley al negar los permisos. Fue después de esas reuniones privadas que los delegados de la vicepresidencia se sentaron, con representantes de medio ambiente y cultura, para buscar un acuerdo.
“En el comienzo del problema, me reuní. Lo primero era explicar el caso legalmente, porque las autoridades habían actuado no apegadas a la ley. De ahí, pues, tratar de buscar un arreglo, basado en la misma ley”, dijo Galindo a GatoEncerrado, el 20 de mayo.
De acuerdo con Galindo, la empresa aseguró a la vicepresidencia que en la zona de construcción de la residencial no había patrimonio cultural para proteger. Y que, si alguna vez hubo, fue dañado por el cultivo de caña y tractores de los cañeros. Galindo también dijo que la empresa creó una zona de tres manzanas, donde no construyó, para proteger una zona que es lindero con el centro ceremonial de Tacuscalco.
Ortiz, el funcionario de los empresarios
El exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz, fue nombrado comisionado para la Inversión, el 10 de junio de 2014. Ese cargo lo desempeñó por 4 años y 7 meses. Una de las funciones era escuchar y generar confianza en los empresarios, quienes podían señalar al gobierno las situaciones que impedían la inversión en el país.
“Él va a tener también el mecanismo directo con cualquier empresario para que le puedan llamar y señalar de aquellos mecanismos, aquellos problemas que impiden que se agilice su inversión y él va a tener toda la autoridad”, expresó el presidente Salvador Sánchez Cerén, cuando asumió el poder ejecutivo para el periodo 2014-2019.
El 19 de marzo de 2018, luego de la derrota del FMLN en las elecciones municipales y legislativas, el mandatario anunció cambios en su gabinete de gobierno. Nombró como nuevo comisionado para la inversión privada a Tharsis Salomón López, quien había sido el ministro de economía. El vicepresidente Ortiz fue nombrado como secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia.
Las pláticas que Fénix tenía con el vicepresidente Ortiz fueron retomadas por Tharsis Salomón y Marco Fortín, luego de esos cambios en el gobierno.
En su periodo como comisionado para la inversión, Ortiz se reunió con empresarios y participó en varios de sus eventos. Algunos de esos eran del rubro construcciones. El 1 de agosto de 2014, por ejemplo, el vicemandatario asistió a un evento en la residencial Metrópoli San Gabriel, ubicada en el kilómetro 19 de la autopista que conecta al Bulevar Constitución. Esa residencial fue construida por la empresa Salazar Romero.
Esta constructora, según datos recabados en el Centro Nacional de Registro (CNR) tiene nexos con Fénix. La constructora Salazar Romero es propiedad de Raúl Salazar Landaverde.
Ese empresario es -o ha sido- socio en varias empresas de José Adán Salazar Umaña “Chepe Diablo”, según la documentación que tiene el CNR. “Chepe Diablo” ha sido procesado judicialmente, acusado de haber lavado dinero. El vicepresidente Ortiz también fue socio de “Chepe Diablo” en la empresa Desarrollos Montecristo S.A de C.V.
Fénix infringió ley de patrimonio
La constructora Fénix terminó en su totalidad la construcción del complejo habitacional Acrópolis Sonsonate, según el informe con referencia MARN-DEC-GEA-8419-445-2019. El proyecto urbanístico nunca se detuvo, a pesar de que tenía órdenes de suspensión de obras, por no contar con los permisos de MICULTURA y MARN.