Víctimas Málaga siguen sin reconocimiento, mientras gobierno celebra construcción en El Espino

El pastor Mario Vega considera paradógico que el gobierno celebre y respalde la construcción de un nuevo y moderno centro comercial en El Espino, justamente el día cuando se conmemora a las 32 víctimas de la tragedia en la colonia Málaga. Durante once años, la iglesia Elim y la PDDH han señalado que las construcciones en El Espino sin seguir las recomendaciones de estudios de impacto ambiental provocaron la tragedia. Eso y la corrupción de los gobernantes que robaron el dinero público destinado a obras de mitigación.

Familiares de las 32 víctimas de la tragedia en la colonia Málaga, ocurrida la noche del 3 de julio de 2008, se reunieron este miércoles en la zona para conmemorar e insistir en que los gobiernos de Arena y FMLN no tuvieron la voluntad para reconocer a las víctimas y resarcir los daños.

El pastor Mario Vega, de Misión Cristiana Elim, y funcionarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  (PDDH) han señalado, en estos once años, que el robo del dinero público destinado a obras de mitigación y los permisos de construcción en la finca El Espino, sin seguir las recomendaciones de los estudios de impacto ambiental, provocaron el desbordamiento del río Arenal de Monserrat. 

Ese desbordamiento ocurrió a las 8:45pm de ese 3 de julio, cuando un autobús fue arrastrado y destruido, mientras transportaba a un grupo de 33 cristianos que regresaban a sus hogares después de un culto. Solamente sobrevivió Fabricio Montoya, quien salió por una ventana e intentó buscar ayuda para evitar que el río se llevara al autobús con los niños y ancianos a bordo. Todo ocurrió en segundos y no hubo tiempo de nada.

Pastor Mario Vega platica con Fabricio Montoya, el único sobreviviente de la tragedia.

“Una de las recomendaciones que hizo el procurador de derechos humanos en 2008 es el reconocimiento de las víctimas y es una tarea que todavía está pendiente. Han pasado ya tres gobiernos, y hoy estamos en el cuarto, y esperamos que como ya lo he dicho todo es una cuestión de tener la voluntad de querer resarcir a las víctimas. Es lo que esperamos”, dijo Vega, durante la conmemoración.

En estos once años, según detalló el pastor, la iglesia se ha hecho cargo económicamente de los familiares de las víctimas, ya que los gobiernos ignoraron la situación en que quedaron algunas familias. Entre las víctimas estaban las personas que sostenían sus hogares.

Monumento de las víctimas de la tragedia en colonia Málaga.

El procurador adjunto de la PDDH, Ricardo Gómez, hizo un llamado al gobierno de Nayib Bukele a que reconozca las víctimas y así evite caer en el desprecio de las víctimas en que cayeron los gobiernos anteriores.

Gobierno celebra construcción en El Espino

Este miércoles, por la mañana, el comisionado presidencial para proyectos estratégicos de El Salvador, Luis Rodríguez, y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, celebraron y apoyaron el nuevo proyecto de construcción de un moderno centro comercial “Estación del Casco” en el distrito El Espino, de la colonia San Benito. 

Ambos funcionarios llegaron hasta la zona de construcción, para ser parte de la colocación de la primera piedra, como muestra del respaldo a la empresa Inmobiliarios Urbánica. 
Luis Rodríguez, comisión presidencial de proyectos estratégicos y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dan respaldo a construcciones en El Espino.

“Estos son proyectos claves en nuestro país, puesto que sin inversión la cosa no camina en todo aspecto (…) Este proyecto es bastante innovador, tiene un buen diseño y tiene un nuevo sistema de construcción”, dijo Rodríguez.

 El alcalde de San Salvador calificó el proyecto como “una muestra del desarrollo y progreso” para el país.

El pastor Vega, en cambio, cuestionó el proyecto porque aparentemente se ha continuado con la dinámica de construcción que provocó la tragedia de la colonia Málaga.

 “Es paradógico que hoy mismo que se conmemora la tragedia de la Colonia Málaga se coloca el primer ladrillo de un nuevo centro comercial”, dijo Vega.