Comisión de ambiente se reunirá con ministro para escuchar su “visión de trabajo”

Share

El ministro Fernando López llegará a la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa este martes 9 de julio. Diputados de la comisión tienen en el congelador el estudio de la ley de agua. Los legisladores se han comprometido a retomar la ley luego de recibir y escuchar al ministro. 


Por Marvin Díaz

El nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López Larreynaga, fue invitado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, para una reunión que tendrá lugar este martes 9 de julio. El objetivo, según dijeron algunos diputados a GatoEncerrado, es conocer la posición y visión de trabajo del nuevo ministro en temas de agua, desechos sólidos y otras temáticas que se estudian en la comisión.

Luego del nombramiento de López Larreynaga como nuevo ministro, los diputados de la comisión le solicitaron públicamente que priorice el tema agua “con responsabilidad” y algunos le pidieron que se comprometa con la no privatización. El estudio de la Ley de Agua se encuentra congelado desde el pasado 27 de marzo, cuando fue la última vez que la comisión tocó el tema, para decidir reiniciar todo el proceso aprobación de artículos. Para ese momento, 13 artículos de la ley ya estaban aprobados.

La presidenta de la comisión y diputada de Arena, Martha Evelyn Batres, decidió no poner en la agenda de las reuniones el estudio de la ley de agua, bajo el argumento de “no existen condiciones” en la comisión para retomar la discusión y señaló que el tema se ha prestado para la manipulación política y mediática.  

“Con toda esta situación que ha ocurrido, sería impudente continuar con un caos social innecesario y una manipulación innecesaria. Sería irresponsable de mi parte y no lo voy hacer”, dijo la diputada, el 29 de marzo en una entrevista matutina. 

En esas fechas, cuando la diputada decidió sacar el tema de la agenda, los diputados de GANA, PCN y PDC, coincidieron en que el tema agua tenía que retomarse luego de la toma de posesión del presidente, Nayib Bukele, y el nombramiento del ministro de medio ambiente.

Jorge Mazariego, diputado del PDC, dijo que es importante “conocer la metodología en el tema agua” que va a tener el nuevo ministro.

Con esta nueva pausa en la Ley de Agua, la comisión suma 13 años estériles. Los diputados de la legislatura 2018-2021 ya llevan un tercio de su periodo discutiendo la ley sin llegar a ningún acuerdo.

Mística de trabajo

El ministro López aseguró a medios de comunicación que su gestión permitirá que la empresa o entes privados participen en el tema agua, siempre y cuando estén regulados por el gobierno. Indicó que en el ente rector no deben intervenir las empresas, sino solo el gobierno.

El ministro de medio ambiente también ha dicho que priorizará la agilización de la tramitología. Aseguró que es una necesidad, ya que actualmente hay trámites que tardan hasta un año. Entre esa tramitología están los permisos ambientales.

“Vamos a hacer una reestructuración interna del ministerio en cuanto a los procesos que se están tardando a veces años, en el área de tramitología. Hay que estar claros que hay trámites que se pueden resolver en uno o dos días. Eso no tiene por qué tardar tanto. Al final nosotros nos debemos al ciudadano”, dijo López.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog