·
Share

Exigen al gobierno de Bukele investigar y prevenir ciberacoso en contra de defensoras

La Colectiva Feminista reporta 23 casos de acoso en contra de defensoras de derechos humanos, periodistas, ciberactivistas, abogadas y analistas que se han mostrado críticas ante el poder.

Por Mario Beltrán

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local exigió a las autoridades del nuevo gobierno, como a la Fiscalía General de la República (FGR), que investiguen los acosos, amenazas y hostigamientos cibernéticos en contra de mujeres defensoras de derechos humanos, abogadas, periodistas y ciberatcivistas que se han mostrado críticas ante algunas acciones implementadas por el presidente Nayib Bukele. 

“En este momento, con la tecnología que existe en el país, es posible controlar cuál es el origen de las agresiones y amenazas. Consideramos que debe haber una acción en dos sentidos: por un lado es necesario que las personas con liderazgo establezcan con claridad las fronteras de la comunicación ética y establecer con claridad que esa no debe ser la manera de expresarse. Pero además, las instituciones con la responsabilidad de perseguir el delito, deben investigar para identificar los orígenes de las amenazas”, dijo la defensora de derechos humanos, Morena Herrera.

Las estadísticas proporcionadas por la Colectiva Feminista indican que entre enero y junio de 2019 se han reportado 23 casos de acosos contra mujeres defensoras de derechos humanos. Entre estos casos están los ciberacosos e intimidaciones por medio de redes sociales, con mensajes cargados de misoginia contra mujeres que han disentido del gobierno de turno.

La coelctiva afirman que es imprescindible que se garantice el derecho a defender derechos y se proteja la libertad de expresión.

“Vemos con preocupación las constantes campañas de desprestigios, intimidación, ciberacoso, mensajes misóginos y amenazas en contra de periodistas como Karen Fernández, Mariana Belloso, la analista y economista Julia Eveleyn Martínez, la ciberactivista y abogada Bessy Ríos y la abogada Bertha Deleón”, dijo Herrera.

Las periodistas Karen Fernández, del programa de televisión FOCOS TV, y Mariana Belloso de La Prensa Gráfica, han expresado sus opiniones y críticas en redes sociales sobre el actuar del gobierno. En tanto la abogada Deleón, pese a haber defendido a Bukele en varias acusaciones en su contra antes de ser presidente, ha expresado opiniones que disienten del gobierno del que alguna vez fue su cliente.

Alejandra Burgos, feminista y teóloga, afirma que se trata de un patrón de atacar a quienes disienten de los gobiernos de turno y que no solo ocurre en El Salvador, pero que aún se está a tiempo para erradicar esta práctica.

“Hacemos un llamado para que autoridades puedan emitir las medidas necesarias para erradicar estos hechos y poner un alto a la violencia. No es cierto que los discursos de odio en redes sociales se queden ahí. Hay evidencia de cómo estos hechos han trascendido a hechos de violencia física en otros países contra defensoras de derechos humanos”, dijo Burgos a GatoEncerrado.

La feminista Herrera agregó que “el uso de redes sociales que hace el gobierno y el presidente implica una mayor responsabilidad en la prevención y en un mensaje claro de cuáles son las fronteras éticas de redes sociales. No violencia, no agresión, no reproducción, porque sino tenemos un discurso en el que quieren parar la violencia, pero por otro lado se permite una generación de hechos e ideas violentas”.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog