·
Share

"Los matrimonios civiles igualitarios se basan en derechos y no en religión"


Organizaciones de derechos humanos piden que los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitan una sentencia apegada a la jurisprudencia y a los derechos humanos, con el fin de que el matrimonio igualitario sea avalado en El Salvador. Las organizaciones dicen que el matrimonio igualitario no afecta en nada a las uniones matrimoniales entre heterosexuales y que ningún cura o pastor religioso tendrá que celebrar esos matrimonios civiles igualitarios.


Por Clanci Rosa

Diferentes organizaciones de derechos humanos afirman que ven con buenos ojos la admisión que hizo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la “demanda por la igualdad” en el proceso de inconstitucionalidad de los artículos 11, 90 y 118 del Código de Familia (con número de referencia 184-2016), que abre la discusión sobre los mecanismos civiles (no religiosos) que las personas adultas lesbianas, gays, bisexuales y trans tienen disponibles para regular sus relaciones de pareja. Así lo dijeron en una conferencia de prensa, este lunes 20 de agosto, en la que también pidieron a los magistrados que emitan una sentencia apegada a la jurisprudencia y derechos humanos.

“Queremos enfatizar que no hablamos de matrimonio religioso, estamos amparándonos en la ley que el matrimonio, tal cual y jurídicamente hablando, es la protección civil que toda persona merece en su vida adulta. El matrimonio civil igualitario, no religioso, se basa en derechos y no en religión”, dijo Nicolás Rodríguez de ElsalvadorG.com.

Sobre el aspecto religioso, las organizaciones también dejaron en claro que no están buscando reconocimiento eclesiástico, sino solo la protección civil de los matrimonios igualitarios. Es decir, no están pidiendo que los curas o pastores religiosos tengan que celebrar matrimonios igualitarios.

Las organizaciones también hicieron un llamado al fiscal general para que envíe su opinión a la Sala de lo Constitucional basado en el marco jurídico nacional e internacional, “con especial atención a la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y basado en el respeto a los derechos humanos y a los principios consagrados en la Constitución”.

Los voceros de las organizaciones agregaron que las parejas gay, lesbianas y trans comparten valores similares a las parejas heterosexuales: “como la importancia de la familia, ayudar a sus vecinos, pagar cuentas, se trata de asegurar nuestro trabajo. Algunos tenemos sueños de encontrar a alguien con quien envejecer juntos como pareja”, dijeron.

En la conferencia de prensa también hicieron un llamado a la Sala de lo Constitucional a emitir una sentencia a favor de las demandas planteadas, de acuerdo a los principios de dignidad de la persona humana, igualdad y no discriminación reconocida por la Constitución, tratados internacionales, jurisprudencia nacional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han emitido sentencias sobre la materia y que son vinculantes para El Salvador.

Alejandra Burgos, de la Colectiva feminista y Red Salvadoreña de Defensoras, dijo que es importante que haya un cambio para la garantía de los derechos humanos de la personas LGBTI.

“Esperamos que este nuevo gobierno tenga a bien ser lo que han dicho que harán. Es decir, cambiar la historia. Y si van a cambiar la historia, esta es una buena manera de hacerlo”, enfatizó Burgos.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog