·
Share

Bukele anuncia una CICIES independiente e investigaciones hechas por el ejecutivo


El presidente Bukele anunció que la Comisión Internacional Contra la Corrupción comenzó a operar desde este viernes, aunque todavía falta todo el protocolo de instalación. El mandatario aseguró que el ejecutivo tiene atribuciones constitucionales para investigar la corrupción y que lo va a hacer de la mano de la CICIES


Por Ezequiel Barrera

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció, la tarde de este viernes, que firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación e instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES). Aseguró que sería un ente con carácter “efectivo, autónomo, independiente, neutral y transparente”, y que no sería una oficina adscrita a la presidencia. Asimismo, afirmó que “la CICIES no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, porque se puede crear por decreto ejecutivo”.

En el mismo acto, a pesar de que hizo énfasis en la independencia que va a tener la CICIES, también anunció que el ejecutivo será el responsable de realizar investigaciones y auditorías en todas las 105 instituciones que dependen del gobierno central, para indagar supuestos casos de corrupción cometidos por presidencias anteriores y entregar toda esa información a la CICIES. Agregó que, en las instituciones, su equipo de gobierno ha detectado redes de corrupción que deben combatirse con el apoyo de la CICIES.

“El ejecutivo, como algunos diputados no lograron comprender, ya tiene atribuciones constitucionales para perseguir la corrupción. Muchos de los casos sonados de corrupción están en el ejecutivo. ¿Quién tiene acceso a los documentos en los que hay presuntos casos de corrupción? Nosotros mismos. No solo tenemos acceso total a los documentos, sino que tenemos acceso a las computadoras y a correos electrónicos. Todo esto puede ser auditado por nosotros, sin pedir autorización a nadie”, aseveró Bukele.

Luego agregó que la CICIES no será utilizada para persecución política, sino para combatir la corrupción.

El presidente también anunció que parte del convenio comprende la creación de una unidad especializada anticorrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), que se encargará de investigar “delitos de cuello blanco”. Además, la CICIES planteada por Bukele va a fortalecer el trabajo del Ministerio de Hacienda para que investigue “indicios de lavado de dinero, evasión de impuestos y elusión fiscal”. La Dirección General de Aduanas también será fortalecida para investigar “narcotráfico y contrabando”.

El representante de la OEA, Luis Porto, pidió paciencia a la población porque “las instituciones no se fortalecen de un día para otro”. También se comprometió a que las instituciones nacionales encargadas de perseguir la corrupción estén fortalecidas en 10 años. Porto añadió que los criterios de selección de casos para investigar serán técnicos y que cada caso tendrá reserva.

El presidente dijo que la CICIES empezó a funcionar desde este viernes, pero todavía hace falta que la OEA envíe investigadores y haga contrataciones de salvadoreños para todo lo administrativo que la Comisión requiere. De igual forma, todavía hace falta un lugar para que sean instaladas las oficinas.

Censura

Antes de que iniciara la conferencia de prensa, periodistas del periódico El Faro y de la Revista Factum denunciaron públicamente que no tuvieron acceso. De acuerdo con lo que publicaron en redes sociales, empleados de Casa Presidencial y miembros del Estado Mayor les dijeron que el Secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, fue el que giró la orden de no dejar entrar a los periodistas de esos dos medios.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog