·
Share

Fiscal insiste en un tercer juicio para Evelyn y dice que no es persecución

El fiscal general asegura que hay “pruebas contundentes” que le dan seguridad para decir que Evelyn no experimentó un parto extrahospitalario, sino que cometió un homicidio agravado y que por esa razón la fiscalía insiste en realizar un tercer juicio. También dice que hay grupos interesados en tergiversar el caso. La feminista Morena Herrera dice que a pesar de que la fiscalía está buscando aplicar la ley, con los recursos legales que tiene a su disposición, no está aplicando justicia.

Por Ezequiel Barrera

El fiscal general, Raúl Melara, dice que la apelación que su equipo presentó en contra del fallo absolutorio que obtuvo Evelyn Hernández, se basa en las “pruebas contundentes” que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para insistir en una condena de 40 años de prisión. Aseguró que no se trata de una persecución, a pesar de que el fallo y condena del primer juicio fueron anulados y de que en el segundo juicio fue declarada inocente.

Evelyn fue absuelta, el pasado 19 de agosto, por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque. El juez José Virgilio Jurado dijo, según algunos de los testigos que estuvieron en el juicio, que la fiscalía no pudo comprobar el dolo o intención de cometer un homicidio agravado en la letrina de su vivienda, mientras experimentaba un parto extrahospitalario que la dejó inconsciente. Evelyn también contó, después de despertar en el hospital de Cojutepeque, que no sabía que había quedado embarazada después de sufrir una violación.

El fiscal Melara agregó que al observar las “pruebas contundentes” se puede determinar que Evelyn no tuvo un parto extrahospitalario y que el caso ha sido tergiversado, para que en la opinión pública parezca que la fiscalía está haciendo una persecución.

“Hay grupos que tienen un gran interés en que esto se vea como que se está persiguiendo la pobreza, o que se está persiguiendo a una mujer que tuvo una emergencia extrahospitalaria. La pruebas son contundentes y ratifican que no es así. Yo lamento mucho que se quiera tergiversar este tema”, dijo Melara.

El jefe del ministerio público también dijo que no debería compararse el trabajo y efectividad de la fiscalía en casos como el de Evelyn con casos de corrupción como el del expresidente Antonio Saca, con quien negociaron una condena de 10 años en un proceso abreviado.

“Es comparar peras con manzanas (…) Cuando se habla de una pena de 40 años para una persona (como la que piden para Evelyn), es porque ¡Por Dios señores! ¡Es un homicidio! Si hay un bien que no es reemplazable, es la vida. Por ende, cuando se le quita la vida a una persona, habrá penas que son las penas más alta que tiene nuestro código. No es algo que dependa de la fiscalía en pedir uno o pedir cinco años de prisión. Estamos actuando en el marco de la ley y de los parámetros que el código penal y el código procesal penal establecen”, aseguró el fiscal.

“FGR busca aplicar ley, pero no justicia”

Morena Herrera, activista de derechos humanos y representante de la Colectiva Feminista, le dijo a GatoEncerrado que la fiscalía está haciendo uso de todos los recursos legales que tiene a su disposición para insistir en el caso, sin tener en cuenta el contexto en que ocurrió todo.

“Cuando la fiscalía dice que ella (Evelyn) no pidió auxilio, no está considerando que ella entró en una situación grave. Entro al hospital en shock hipovolémico, y la tuvieron interna seis días. Ese internamiento hospitalario no fue gratis. No internan, ni aquí ni en ningún país, aa ninguna persona que esté bien de salud. Todo eso no lo considera la fiscalía. Está actuando en una manera en la que busca aplicar la ley, pero no la justicia”, dijo Herrera.

La feminista también contó a esta revista que la fiscalía ha cambiado su discurso sobre la acusación. En el primer juicio, la fiscalía aseguró que Evelyn lanzó su recién nacido a la letrina. Luego, cuando el fallo de ese juicio fue anulado, la fiscalía dijo en el segundo juicio que el homicidio agravado que cometió fue por omisión; es decir, que no pidió ayuda para ella y tampoco para el bebé. En la nueva apelación que la fiscalía ha presentado, la fiscalía ha vuelto a cambiar de discurso y ya no dice que es por omisión, sino con todo el dolo.

“La fiscalía y el fiscal general no se están dando cuenta que sus actuaciones sí reflejan una voluntad de persecución y ensañamiento judicial en contra de una muchacha. Si no fuera por la organizaciones de derechos humanos que la estamos apoyando, ¿cómo podría ella enfrentar toda esta maquinaria judicial?”, dijo Herrera.

La activista agregó que ante la apelación, el equipo de la defensa de Evelyn se reunirá para darle seguimiento. También habrá, en octubre, un foro para analizar jurídicamente el caso de Evelyn. 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog