·
Share

Oaxaca aprueba despenalización del aborto

Por Sara Frabes/ AvispaMedia*

Oaxaca, México – Este miércoles 25 de septiembre, con 24 votos a favor y 12 en contra, fue aprobada la ley para despenalización de la interrupción del embarazo en la legislación local de Oaxaca, Estado sureño de México. Esto convierte a esta entidad como la 2ª en ese país en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad. La primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.

A muy temprana hora, diversas mujeres activistas se reunieron en el Congreso local de Oaxaca y, con una sola consigna sobre el derecho a decidir sobre sus cuerpos, se pronunciaron diciendo que estos derechos “no se votan, no se consultan, ¡se garantizan!”, y señalaron que era el “momento de juntarnos todas y exigirles (a los legisladores) que se respete nuestro derecho a decidir”.

Los legisladores tuvieron que modificar el artículo 12 de la Constitución local, así como los artículos 312, 313, 315 y 316 de su Código Penal, para permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas y retirar el concepto de protección de la vida desde la fecundación, agregar la causal de aborto por riesgos a la salud de la mujer embarazada, incluir el trabajo comunitario como condena a quien cometa el delito de aborto o lo realice en lugar de solo prisión y agrega que no es necesaria una denuncia de por medio para realizarse una interrupción legal del embarazo en caso de violación, entre otros cambios.

La aprobación de esta ley permitirá el aborto solo dentro del periodo previo a las 12 semanas de gestación, de los contrario, se considerará un delito que se tendrá que pagar con cárcel y trabajo comunitario.


*AvispaMedia es un medio de comunicación independiente en México, amigo de GatoEncerrado en El Salvador.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog