·
Share

Gobierno prioriza militarización y recorta presupuesto a Medio Ambiente

En el proyecto de presupuesto 2020, el gobierno ha recortado $3.8 millones al Ministerio de Medio Ambiente y se queda con $15 millones. El Ministerio de Defensa tiene $172 millones.

Por Ezequiel Barrera

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo el 30 de septiembre que el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020 prioriza bienestar social, seguridad y crecimiento económico. Lo que omitió decir ese día, en la octava planta de la Asamblea Legislativa, es que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) será uno de los sacrificados, con una disminución de $3.8 millones en su presupuesto, respecto del año pasado. Eso además de recortes al subsidio del gas y eliminación de los programas de agricultura familiar, entre otros.

Específicamente, las unidades que sufrirán recortes en el MARN son dos: evaluación y cumplimiento ambiental, que se ocupa entre otras cosas de los permisos ambientales; y saneamiento ambiental y seguridad hídrica, que procura desarrollar iniciativas, acciones y políticas públicas para el manejo del agua.

La plataforma de participación ciudadana AltavozES explicó en twitter que el recorte para la unidad de evaluación y cumplimiento fue de un 65%, respecto del año pasado y que seguridad hídrica tendrá una reducción del 24.8% de su presupuesto.

José Luis Magaña, de Panorama Económico, explicó a GatoEncerrado que al revisar el presupuesto presentado por el gobierno llama la atención que hay un “incremento histórico” para el Ministerio de la Defensa Nacional y una reducción del 20% para el MARN.

“Vemos una asimetría de prioridades del gobierno. Por un lado, el ejército y las fuerzas represivas se eleva a $172 millones y la institución encargada de velar por los bienes naturales solo se asigna $15 millones. Eso de entrada refleja las prioridades del gobierno”, dijo Magaña.

Magaña agregó que en realidad no sorprende que el gobierno de El Salvador priorice el Ministerio de Defensa, por encima de las demás carteras de Estado, ya que la militarización es una estrategia regional desde México, pasando por Guatemala y Honduras. Una estrategia para estar en sintonía con el gobierno de los Estados Unidos.

De hecho, tampoco debe sorprender que el gobierno le apueste e invierta en el crecimiento económico, por encima de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente.

En marzo de este año, GatoEncerrado buscó académicos, economistas y ambientalistas para hacer un análisis sobre el plan ambiental de Nayib Bukele en su plan de gobierno denominado “Plan Cuscatlán”. La conclusión a la que llegaron era que el presidente, en ese entonces electo, pretendía sacrificar el medio ambiente para invertir en megaproyectos que probablemente generen un crecimiento económico a costa de los recursos naturales. El crecimiento económico, según los expertos, va de la mano con seguridad. Eso explica el aumento al presupuesto del Ministerio de Defensa.

Compare usted: 

Seleccione cualquiera para ver el PDF del Ministerio de Hacienda:

“Es nuestro dinero”

Magaña también explicó que ante un presupuesto desequilibrado, que prioriza la militarización por encima de los bienes naturales, los salvadoreños y las organizaciones de la sociedad civil deben informarse y exigir una mejor distribución del dinero público.

“La población debe informarse. Hay que entender el presupuesto y quitarnos ese mito de que esto es de expertos. No es cierto, esto es dinero que nosotros y todos pagamos. Es dinero que estamos dando al Estado. Es nuestro dinero el que va al ejército, es nuestro dinero el que han quitado a medio ambiente. Es de nuestro dinero que han eliminado programas de agricultura familiar”.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog