·
Share

Ambientalistas de Centroamérica se reúnen para crear propuestas ante el cambio climático

En el encuentro discutirán sobre migración climática, mujeres en los contextos donde el cambio climático afecta, comunidades indígenas, situación de las áreas naturales protegidas, entre otros temas. Tras la reunión, esperan llegar a acuerdos y tener un posicionamiento de cara a la COP25 que se celebrará en diciembre.

Enviado especial: Marvin Díaz

 San José, Costa Rica – Representantes de 150 organizaciones ambientalistas y movimientos sociales de Centroamérica se encuentran reunidos, este 5 y 6 de octubre, en el “X Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!”, en la ciudad de San José, Costa Rica. El espacio busca que los participantes discutan y lleguen a acuerdos sobre todo lo que implica el cambio climático para los países de la región, como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Además, pretenden definir estrategias para las negociaciones climáticas que tendrán lugar en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Cambio Climático (CMNUCC), en su edición 25. Esa COP se realizará entre el 2 y 13 de diciembre, en Chile.

En el encuentro se prevé discutir migración climática, mujeres, pueblos indígenas y territorio, situaciones de áreas naturales protegidas en Centroamérica, efectos del cambio climático y riesgos regionales. Además, compartirán vivencias de mujeres defensoras en  Centroamérica, en contexto de justicia ambiental.

Guido Calderón, representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo de Guatemala, dijo a GatoEncerrado que el encuentro propicia el intercambio de ideas y experiencias que tienen ambientalistas, académicos y miembros de organizaciones sociales para que los países se enfrenten y adapten al cambio climático.

“El objetivo es intercambiar experiencias, plantear propuestas y poder crear  posicionamiento y presentarlas en la PreCop e ir avanzado en las negociaciones del clima en Centroamérica”, dijo Calderón.

Carolina Amaya, representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), indicó que para El Salvador es importante participar en el encuentro regional, porque nuestro país es uno de los que más sufre los impactos del cambio climático en la región.

“El cambio climático ya está acá y vino para quedarse. Si no hacemos presión social, los países contaminantes van a seguir haciendo uso de la atmósfera”, sostuvo la ambientalista.  

Amaya también dijo que la propuesta que hizo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en la Cumbre de Acción Global por el Clima -de continuar con monocultivos como la caña y la palma aceitera- es una “falsa solución” ante el cambio climático.

Datos de la región

El Índice de Riesgo Climático Global (IRC), de Germanwatch, ubica a Honduras y Nicaragua entre los países con mayor vulnerabilidad a fenómenos climáticos extremos en 2017. Este mismo informe señala a El Salvador, Guatemala y Costa Rica como naciones vulnerables ante los efectos del cambio climático.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog