·
Share

"Hay que aumentar la ambición para alcanzar la neutralidad en carbono": Schmidt

La ministra de ambiente de Chile y presidenta de la COP25 que tendrá lugar en diciembre, Carolina Schmidt, dice que los países deben adquirir compromisos serios para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Enviado especial: Marvin Díaz

San José – Costa Rica es la sede mundial de la PreCOP25, el espacio donde se discuten las necesidades de abandonar las acciones que causan la crisis climática y la adaptación a los daños causados por los efectos del cambio climático. El encuentro es la antesala de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas contra el cambio climático, a realizarse en diciembre en Chile (COP25).

“La PreCOP se ha constituido en esa última gran reunión previa a la COP, donde se afinan los procesos de negociaciones y acuerdos políticos”, explicó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y anfitrión de la cita, Carlos Manuel Rodríguez.

En la inauguración de la PreCOP, la presidenta de la COP25 y ministra de Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, explicó que el encuentro es un punto de inflexión que permitirá actuar ante la crisis climática de los países. Dijo que en las discusiones mundiales deben tomarse en cuenta los estudios científicos que hablan de la situación ambiental en los países. 

“Necesitamos aumentar la ambición de manera urgente para alcanzar la Neutralidad en Carbono al 2050, según nos exige la ciencia. Es clave aumentar la ambición de países, regiones, ciudades y sectores productivos para impulsar acciones transformadoras hacia un futuro bajo en emisiones y resiliente al clima”, dijo Schmidt en conferencia de prensa. 

La neutralidad en carbono, en palabras sencillas es la reducción a cero de las emisiones de dióxido de carbono.

El enfoque principal de la PreCOP25 es discutir la reducción de emisiones globales en un 45% para el año 2030 y en un 90% al 2050, con el fin de mantener el aumento de temperatura de las temperaturas promedio a 1.5C grados, según objetivo central del Acuerdo de París.

En la reunión participan más de 1,500 personas, entre las que se encuentran 700 internacionales, representantes de 86 países y 800 de Costa Rica. Asimismo, hay delegados clave del proceso de negociación, representantes de organizaciones internacionales, de gobiernos locales, de comunidades, de sociedad civil y del sector privado. 

En la PreCOP25, que se desarrolla entre los días 8, 9 y 10 de octubre, se comparten experiencias de los países participantes para implementación de acciones para el cambio climático.

“En este momento debemos concentrarnos, tenemos compromisos para implementar acción y ahí es donde Costa Rica propone una PreCOP no convencional, para concentrarnos en compartir experiencias sobre cómo nos va a los países en implementar acciones que vayan a revertir  los impactos del Cambio Climático”, explicó el ministro de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez. 

Además, el encuentro cuenta con expertos en temas de movilidad eléctrica, adaptación al cambio climático desde la agricultura tradicional, finanzas verdes y contribución de suelos a la acción climática; asimismo, se anunciará los nuevos logros del Programa País Carbono Neutralidad 2.0.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog