·
Share

Diputados llevan un mes sin trabajar en comisión de medio ambiente

La presidenta de la comisión y diputada de Arena, Martha Evelyn Batres, no explicó las razones del por qué no ha convocado la comisión. La suspensión, según diputados, atrasa el estudio de Ley de residuos y la Ley de aguaLa última vez que se reunieron fue el 24 de septiembre.

Por Marvin Díaz

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa llevan un mes sin reunirse para trabajar en la discusión de las leyes ambientales del país. La comisión sesiona cada martes. Pero, entre los martes del 1 y al 22 de octubre la comisión no ha sido convocada por la presidenta, Matha Evelyn Batres. La suspensión ha detenido la actual discusión de la Ley residuos. Además, no permite retomar el estudio de la Ley de agua, que tiene 13 años estancada en la comisión. 

Batres suspendió las sesiones luego del incidente, del 24 de septiembre, entre miembros de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua y el personal de seguridad de la Asamblea Legislativa. 

Cuando GatoEncerrado preguntó a Batres sobre la falta de convocatoria de las últimas cuatro sesiones a la comisión, se limitó a decir que “se va a convocar la otra semana”. No explicó las razones por las que no convocó en el último mes.

Jorge Mazariego, del PDC, dijo a esta revista que los incidentes del 24 de septiembre fueron un bloqueo al trabajo de la comisión.

“Había un acuerdo anticipado. Íbamos a terminar la ley de desechos sólidos y posteriormente íbamos a retomar la Ley de Agua. Se irrespetó el acuerdo, con lo que se dio la violencia y los hechos. Recordemos que el pleno legislativo no es para hacer manifestaciones”, dijo Mazariego.

Dina Argueta, del FMLN, aseguró que luego del incidente se ha restringido el acceso a la población y organizaciones sociales a la comisión.

“Por los problemas que hubo el 24 de septiembre se ha querido restringir el acceso de la población a observar el desarrollo de la comisión. y por eso no hubo convocatoria”, explicó la diputada del FMLN, según su análisis. 

Adelmo Rivas, de GANA, también insistió en lo obvio, que las suspensiones han retrasando la discusión de la ley de desechos sólidos, ley de agua y todo el trabajo pendiente de la comisión.

El agua está fuera de agenda

Los diputados, de la legislatura 2018-2021, no han logrado avanzar en el estudio y discusión de la Ley de agua. Es más, el tema salió de agenda por decisión de la presidenta Batres, quien sustituyó la temática por la discusión de la Ley de residuos. Con el tema de agua fuera de agenda, la discusión suma 13 años estériles en la comisión.

Para marzo de 2019, la comisión había aprobado 14 artículos del anteproyecto de ley de agua. El último artículo, referente a quiénes deben estar en el ente rector del agua, fue la discordia entre las fracciones políticas.

El FMLN proponía que la máxima autoridad del agua fuera conformada por instituciones estatales; mientras que los partidos de derecha (ARENA, GANA PDC, PCN) pedía que sectores empresariales tuvieran participación en decisiones del agua.

El desacuerdo culminó el 21 de marzo de 2019, cuando los parlamentarios decidieron dejar sin efecto el articulado de la ley y regresar a cero. 

Gobierno de Bukele sin priorizar ley de agua

Andrés McKinley, especialista en agua de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dijo a GatoEncerrado que la prioridad del gobierno por agilizar la tramitología de permisos ambientales ha desplazado la presión que el ejecutivo podría haber hecho a los diputados para que retomen la discusión de la ley de agua.

“No está generando la presión. Me da la impresión que está en otra cosa. Han querido agilizar los permisos para una serie de proyectos de inversión”, explicó McKinley.

El experto también señaló que el caso Valle El Ángel, un proyecto urbanístico de la familia Dueñas, es la prueba de fuego para este gobierno en el tema de los permisos ambientales. Debido a que las comunidades podrían quedar sin acceso a la poca agua consumible que queda en el lugar. 

“Vamos a ver si este nuevo gobierno toma en serio el medio ambiente, más que todo el agua, a través de la decisión que toma con respecto a este proyecto Valle El Ángel”, dijo.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog