·
Share

Estudiantes siguen descontentos por supuestas irregularidades electorales en UES

El proceso de elección de nuevas autoridades de la UES culminó el 28 de octubre. Estudiantes y docentes, sin embargo, señalan irregularidades en las elecciones.

Por Émerson Flores y Karen Moreno

La Universidad de El Salvador (UES) realizó un proceso de cambio de autoridades, para los próximos cuatro años, que empezó el 12 de agosto y culminó el 28 de octubre con la toma de posesión de mandatos académicos y administrativos.

En el proceso, sin embargo, ocurrieron protestas estudiantiles, ocupaciones de edificios y distintas actividades de las facultades de la universidad fueron paralizadas, debido a las denuncias de supuestas irregularidades durante las elecciones universitarias.

Estudiantes de medicina denunciaron que las papeletas de votación no presentaban firma y sello del presidente de la mesa electoral; asimismo, solo se asignó una urna, a pesar de que el padrón tiene registrados a 2,370 estudiantes de medicina, lo cual provocó que el estudiantado esperara hasta cuatro y cinco horas para votar.

"Es un llamado a los poderes de la universidad, para que se replanteen cómo toman las decisiones", expresa Gerardo Funes, un estudiante de medicina que apoyó el cierre de la facultad.

Entre las denuncias también está que los agentes de seguridad de la UES cerraron, antes del tiempo establecido, el establecimiento donde se llevaban a cabo las votaciones. De acuerdo con Óscar Barahona, representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina Dr. Emilio Álvarez (ASEMEA), el cierre provocó que 153 estudiantes se quedaran sin votar.

El Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina Dr. Emilio Álvarez (ASEMEA), Óscar Barahona, dijo que el pasado 24 de octubre iniciaron una protesta pacífica para denunciar las supuestas irregularidades que atentaron su derecho a ejercer el voto.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas también manifestaron su descontento ante supuestos hechos de corrupción durante el procedimiento electoral. Sus protestas paralizaron actividades académicas el pasado jueves 17 y viernes 18 de octubre.

Un docente de la escuela de biología, quien prefirió no decir su nombre, explicó que el bloque político “Actuemos” obtuvo el triunfo por medio de los votos de docentes y estudiantes. A pesar de eso, la coalición de la Asociación General de Estudiantes de Ciencias Naturales y Matemáticas (ASECINMA) fue reconocida como ganadora ante la Asamblea General Universitaria (AGU), por el sector profesional no docente.

De acuerdo con el catedrático, las protestas sobre las supuestas irregularidades del proceso electoral han paralizado procesos de tesis y graduación. “Se ha mezclado mucho la política con lo académico”, reclamó.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog