·
Share

Sobreviviente de El Mozote pide que Bukele acate y abra los archivos de guerra

El presidente Bukele se comprometió a abrir los archivos de la “A a la Z”. La orden judicial para que abra los archivos fue enviada el 24 de octubre, desde el juzgado de San Francisco Gotera, Morazán. El mandatario y comandante general de la Fuerza Armada tiene un plazo de 15 días hábiles para enviar los archivos de guerra relacionados con la masacre de El Mozote.

Por Marvin Díaz

Dorila Márquez, una de las sobrevivientes de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, llegó temprano este viernes 1 de noviembre al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, para escuchar el testimonio de los exmilitares criteriados con indicativo “Juan” y “Sol”. Ambos fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar lo que saben, vieron y oyeron del Batallón Atlacatl en diciembre de 1981.

Para reconstruir lo ocurrido, el juez Jorge Guzmán también solicitó al presidente y comandante general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele, el 24 de octubre, que abra los archivos de guerra y envíe una copia certificada del “Plan de la Campaña Militar 1980-1982, en defensa de la libertad y la democracia”, así como el documento del plan “Operación Rescate”, ejecutada en Morazán y el documental del Archivo General de la Nación, identificado bajo el código 106.1. La resolución da un plazo de quince días al presidente Bukele para entregar los informes.

Captura de resolución de juez Jorge Guzman, en la que ordena que se abran los archivos de guerra.

Dorila, ante esa orden del juez, dijo a GatoEncerrado que espera que el presidente Bukele acate, abra los archivos de guerra y los entregue. Las organizaciones de derechos humanos, como Cristosal y Tutela Legal María Hernández, también exigen que el mandatario obedezca la resolución judicial.

Bukele se compromete abrir archivos

El presidente Bukele dijo, el pasado 1 de noviembre en conferencia de prensa, que desconocía el contenido de la resolución del juez y se limitó a decir que está comprometido con la verdad y que abrirá los archivos.

“Estamos para que se conozca la verdad en todo su espectro: de la A a la Z. Es más, si el juez nos pide de la A a la F, nosotros vamos a hacer hasta la Z”, dijo Bukele en la conferencia.  

El mandatario agregó: “si hay algún archivo que desclasificar que esté clasificado y que ahí esté, pues, evidentemente lo vamos a hacer. Más por la búsqueda de verdad que por la orden judicial, que por supuesto que sería vinculante”.

Gobierno FMLN negó archivos

El gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén ocultó los expedientes militares de la “Operación Rescate”, según indica la resolución de juez de instrucción. El documento señala una falta de colaboración por parte de la “presidencia y jefaturas castrenses” en las investigaciones y en el proceso judicial en el caso de la masacre El Mozote y lugares aledaños. 

 “Se cayó muchas veces en contradicciones negando la existencia de información. Respecto a la existencia de planes de operaciones militares y específicamente, de la operación “Rescate en Morazán, la posición siempre fue firme, negando su existencia, ya sea porque- se argumenta-, nunca los hubo o porque fueron destruida”, describe la resolución del juez Guzmán. 

David Morales, abogado de Cristosal y acusador particular en el caso El Mozote y lugares aledaños, dijo a GatoEncerrado que los planes de guerra del Batallón Atlácatl en 1981 sí existen en los archivos.

“Las autoridades del gobierno anterior, concretamente el exministro de la Defensa Nacional, Munguía Payes y el excomandante Cerén, respondieron que esa información no fue localizada”, mencionó Morales.

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog