"¡Tocar niñas sí es delito!": el grito al sistema judicial salvadoreño

Por Carolina Amaya y Émerson Flores

La tarde de este 4 de noviembre, una multitud de mujeres se concentró en la entrada del Centro Judicial “Isidro Menéndez” de San Salvador, para protestar en contra del fallo de la Cámara Primera de lo Penal que favoreció al magistrado Eduardo Jaime Escalante, al considerar que el tocamiento de genitales que hizo en contra de una niña es una falta y no un delito.

Las mujeres, organizadas por la Colectiva Feminista y otras organizaciones que apoyaron en la concentración, gritaron al unísono que “¡Tocar niñas sí es delito!”. Estos son algunos de los momentos captados por GatoEncerrado durante la concentración. 

El movimiento feminista salvadoreño también es un personaje, según la sala de redacción de GatoEncerrado, por su presencia y exigencia de justicia en casos como el de la niña que fue tocada por el magistrado Jaime Escalante o su apoyo a mujeres que han sido procesadas después de enfrentar un parto extrahospitalario.
Ana Miriam Molina de Martínez contó su historia de violación desde los 2 años y medio de edad, por parte de su padrastro. Dijo que la fiscalía dejó el caso perder porque ya había prescrito.

Estos son algunos de los mensajes que llevaron a la concentración:

En la concentración también hubo expresiones artísticas: