·
Share

Piden a nuevo presidente de Asamblea que presione para retomar Ley de Agua

Ambientalistas solicitaron la intervención del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, para que los diputados de la Comisión de Medio Ambiente retomen la discusión de la Ley de Agua.

Por Marvin Díaz

La Alianza Contra la Privatización del Agua pidió al nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que procure incentivar a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para que retome la discusión sobre la Ley de Agua. Asimismo, los representantes de la alianza solicitaron abrir los “espacios de participación ciudadana” dentro del órgano legislativo.

“Llamamos al nuevo presidente de la Asamblea Legislativa que ponga sus diligencias y que discuta la ley (de agua) en la Comisión de Cambio Climático. Pero, además, que se vuelvan abrir los espacios de participación ciudadana, la participación tras el vidrio y también poder llegar al ex-palo de hule y poder manifestarnos”, dijo Luis González, miembro de la alianza. 

Mario Ponce, diputado del partido PCN, perteneció en las últimas tres legislaturas a la Comisión de Medio Ambiente. En el periodo 2015-2018, el funcionario se ausentó ocho de 88 reuniones en los tres años, según lo ha revelado GatoEncerrado

Los ambientalistas consideran que la ley debe ser la prioridad entre las discusiones de la comisión, por la crisis ambiental que hay en el país. Sostienen que en vez de avanzar, los diputados “están dilatando la temática desde el inicio de la gestión (2018-2021)”.

En la gestión del expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ocurrieron algunos incidentes dentro de la Comisión de Medio Ambiente. En julio 2018, la presidenta Martha Evelyn Batres ordenó apagar las luces y cerrar micrófonos mientras un grupo de mujeres ambientalistas exponía su visión sobre la crisis del agua.   

En septiembre 2019, la seguridad de la Asamblea agredió a miembros de la alianza, mientras escuchaban la discusión de la ley de residuos y reciclaje. El altercado generó, en octubre de 2019, que las organizaciones ambientalistas tuvieran prohibido el ingreso al pasillo legislativo donde escuchan las discusiones de la comisión.

Los diputados, de la legislatura 2018-2021, no han logrado avanzar en el estudio y discusión de la Ley de agua. Es más, el tema salió de agenda por decisión de la presidenta Batres, quien sustituyó la temática por la discusión de la Ley de residuos. Con el tema de agua fuera de agenda, la discusión suma 13 años estériles en la comisión.

Para marzo 2019, la comisión había aprobado 14 artículos del anteproyecto de Ley de Agua. El último artículo, referente a quiénes deben estar en el ente rector del agua, fue la discordia entre las fracciones políticas.

El FMLN propuso que la máxima autoridad del agua fuera conformada por instituciones estatales; mientras que los partidos de derecha (ARENA, GANA PDC, PCN) pidieron que sectores empresariales tuvieran participación en decisiones del agua.

El desacuerdo culminó el 21 de marzo de 2019, cuando los parlamentarios decidieron regresar la discusión a cero.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog