·
Share

Organizaciones lanzan campaña de no violencia hacia las mujeres

Las fundaciones buscan eliminar la violencia contra la población femenina en San Salvador, a través de capacitaciones en derechos y estrategias de formación para emprender negocios.  

Por Émerson Flores

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres lanzaron el proyecto “Empoderar para aprender. ¡Libres sin violencias!”, con el propósito de erradicar la naturalización de la violencia, por medio de la formación en derechos y el empoderamiento de la mujer.  

La actividad es parte de la campaña “Contribuyendo al Empoderamiento Personal y Económico de las Mujeres de San Salvador, Transfiriendo Herramientas para Prevenir y Reducir la Violencia de Género”. Se desarrolla desde el 12 hasta el 28 de noviembre del presente año.  

Odaly Rivas, Oficial de género de Ayuda en Acción, expresa que “a través del sondeo realizado 437 mujeres para identificar los factores de riesgo, identificamos que existe un nivel aceptable de conocimiento sobre los distintos tipos de violencia que existen, pero estas mujeres creen que es natural que los hombres ejerzan este tipo de violencia. Esta difusión tendrá mensajes claros sobre la no naturalización de la violencia contra a mujer”. 

Éricka Alvarado, de Ayuda en Acción, mencionó que “la base de este proyecto ha sido el empoderamiento personal, reconocer que muchas mujeres no han tenido espacios de formación. Se ha trabajado con ellas el tema de autoestima, autonomía, derechos, qué significa el empoderamiento para la mujer”.  

Las organizaciones han formado a 90 mujeres y a 75 hombres de los 6 distritos de San Salvador, a través de temas de sensibilización y tecnología, con el apoyo de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO). 

“La estrategia de formación está enfocada en mujeres de 18 hasta 65 años y va fundamentada en 3 componentes: robótica-mecatrónica, soporte técnico y diseño gráfico que es una punta de lanza a la hora de emprender un negocio o una imagen corporativa. Vamos de un nivel básico e intermedio, pero ya tendrán las habilidades y el conocimiento para impulsar una idea de negocio”, explicó Juan Carlos Guerrero, representante de FUSALMO.  

Adriana Juárez, de la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía Municipal de San Salvador, dijo que han capacitado sobre nuevas masculinidades al personal que labora en la alcaldía del municipio, para que en el ejercicio de sus funciones promuevan la participación de las mujeres de manera equitativa. 

Dicho proceso educativo finalizará este mes y espera fortalecer las habilidades de lideresas y líderes municipales. A través de las capacitaciones pretenden sensibilizar a mujeres y hombres en temas de género. 

La campaña ha sido posible por el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Ayuda en Acción, la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía Municipal de San Salvador, la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog