Condenan a 50 años de prisión a Mario Huezo por el feminicidio de Karla Turcios

Por Alessia Genoves

El Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de San Salvador declaró culpable al compañero de vida de la periodista Karla Turcios, Mario Huezo, por el delito de feminicidio agravado y lo condenó a 50 años de prisión. Además, Huezo tendrá que pagar una indemnización de $40 mil dólares, en concepto de responsabilidad civil para la manutención y cuidados especiales de su hijo.

La jueza de sentencia, Glenda Yamileth  Baires Escobar, reconoció como suficientes las pruebas  documentales, periciales y testimoniales que presentó la Fiscalía General de la República (FGR). Esas evidencias responsabilizan a Mario Alberto Huezo Portillo, su pareja, como el autor de golpes y la estrangulación que sufrió Karla Turcios, el pasado 14 de abril de 2018.

"Yo creo que el trabajo ha sido más que excelente. El empeño de parte de la representación fiscal, digamos, ha sido de acuerdo a la realidad de un feminicidio agravado, que está dañando a la sociedad salvadoreña", dijo el padre de la periodista, Demetrio Turcios.

La ruta hacia un fallo condenatorio

Un cuerpo de cuatro mujeres fiscales presidieron la representación formal de la fiscalía en el caso del asesinato de Karla Lisseth Turcios. El expediente, que aún tiene reserva, con número de referencia 38-05-2019, deja claro que el único sospechoso y posible autor del feminicidio era Mario Huezo.

El juicio partió del reporte policial de la Delegación de Santa Ana, tras encontrar el cadáver golpeado y estrangulado de la periodista en Santa Rosa de Guachipilín, en el kilómetro 92 de la Longitudinal del Norte, Santa Ana, el pasado 15 de abril de 2018.

El juzgado admite que el recorrido del secuestro se dio desde la capital hasta el occidente de Santa Ana.

Se reconoce que Karla Turcios fue vista por última vez, con vida, en su domicilio ubicado en la Colonia Costa Rica de San Salvador, dónde la Fiscalía General de la República ordena inspección desde el pasado 15 de abril de 2018.

Tras el hallazgo y pruebas preliminares, la fiscalía giró la orden de captura en contra de Mario Huezo, el pasado 23 de abril de 2018. El 27 de abril de 2018, el juez Décimo Primero de Paz de San Salvador ordenó que el caso pasara a la fase de Instrucción Formal con la detención provisional de Mario Huezo Portillo.

Una investigación del equipo técnico de la Policía Nacional civil (PNC) reveló que el Sistema de Video Vigilancia registró los movimientos de Mario Huezo que lo ubican en el lugar de los hechos. Las pruebas detallaban que el vehículo de la petardista, de matrícula P188-799, llegó hasta el lugar donde fue encontrado el cadáver. Y, en adelante, la juez valoró el "parecido" en los rasgos del niño que iba a bordo del automóvil, con los del hijo de la fallecida.

La juez valoró la "coincidencia" de la hora de salida del vehículo a Santa Ana, con el relato que ofreció Mario Huezo, cuando dijo que hizo compras en una gasolinera Puma de su zona residencial. Los videos no registraron la entrada ni la salida Mario Huezo en el lugar donde dijo que estuvo. El vehículo, sin embargo, sí fue registrado en Santa Ana.

Huezo alega inocencia

"Yo soy inocente. Realmente, si yo lo supiera dijera quién es la persona para que lo llamen. Para la juez, yo soy el peor monstruo que pudo haber existido. Y, realmente, a mí me daría miedo ser esa persona que ella dice. Pero, mi prioridad de toda la vida, desde que nació, ha sido mi hijo, y así era para Karla también", dijo Mario Huezo, tras ser condenado.

El abogado de Huezo dijo que apelará el caso, porque hay pruebas que no han sido tomadas en cuenta. 

"Karla se defendió para no ser estrangulada, como todo ser humano lo hace. Ella aruñó a su agresor. Sin embargo, la prueba de éste aruñón está en sus uñas. Medicina legal le hizo el examen. Se comprobó que no era mi ADN. No estuve yo en el momento de eso. Y la prueba nunca se mencionó en la evaluación que hizo la jueza", dijo Mario Huezo, tras la culminación del proceso judicial.

Los familiares de Karla Turcios, por su lado, dijeron que estaban de acuerdo con el fallo contra Mario Huezo y están seguros de que es el único culpable.

La jueza Glenda Baires dijo que Huezo presentaba un diagnóstico de "agresividad por compulsividad". La familia confirmó que Karla Turcios tuvo episodios de violencia por parte del Huezo.

"El hombre era de mal vivir, holgazán, atenido, vago y agresivo. La administración de justicia ha hecho lo pertinente en lo que se refiere a una aplicación material. Son 50 años de cárcel. Yo pido, también en lo pertinente, de que dicha pena la cumpla en un penal de máxima seguridad, como lo es Zacatraz, por ejemplo", concluyó Demetrio Turcios, padre de Karla.

Iniciativa de ley

El caso de Karla Turcios, según señaló la fiscal, podría ser el precedente de una Iniciativa de Ley por reparación de víctimas de feminicidio.

"Es un caso referente. No es porque ella sea más importante que todas las mujeres en este país. Pero sí es el trabajo de la especialización, tanto de las Unidades Especializadas de la Fiscalía, en este caso la de Santa Ana. También en los Tribunales Especializados, en donde estamos viendo el contexto de la violencia y discriminación de las mujeres", comentó la fiscal Graciela Sagastume.

La jueza Baires consideró pertinente la elaboración de una iniciativa de ley para la protección y el resarcimiento de las personas víctimas de feminicidio en el país.

Hasta 2018, el Instituto de Medicina Legal reportó una cifra de 386 feminicidios. Y el incidente de la periodista Karla Turcios no es un hecho aislado. Para 2019 se reportó una cifra de 192 feminicidios en todo el año. Es una reducción significativa que contrasta con las cifras del año anterior.

Entre otras cosas, la jueza demandó la promoción de iniciativas estatales para la protección e inclusión de las personas con espectro autista en los diferentes centros educativos del país.

"Me parece que lo que hizo la honorable juez que lo precedió (el caso) es hacer un llamado a las diferentes instituciones del Estado, para los niños de todas las familias. En éste caso, él tiene esa parte especial que se llama autismo. Que, la verdad es que aquí en El Salvador, la Escuela Pública no tienen mucho conocimiento. La base académica de ellos (las personas con autismo) es muy especial.. su alimentación es especial... su parte médica es especial, su cuido es especial. Y todiditito el aspecto. Ahí se ve el reconocimiento de daños, que la señora juez va a librar lo pertinente para que la comunidad autista no se olvide en El Salvador", declaró el padre de Karla.

Aún no se ha determinado la custodia ni la representación legal del hijo de Karla Turcios. Sin embargo, los padres de la fallecida periodista declaran favorables sus intenciones en el cuidado del niño.

"Nosotros estamos esperando la sentencia ya sea aplicada, ya sea aprobada por la parte fiscal, como para llevarla al Juez Segundo de Familia de aquí de San Salvador -que es muy gentil con nosotros en el trabajo de campo con Marito, el niño-; y, entonces, esperamos que nos den al tutela. Ya, completamente, nosotros seríamos los padres de él (el nieto)...", dijo el padre de Karla Turcios.

Comenta

Publicidad