Un comité de aplausos para el alcalde acusado de pactar con pandillas

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador citó, este 4 de febrero, a políticos, exfuncionarios y civiles que fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de supuestamente haber negociado con pandillas a cambio de réditos electorales. Los delitos que les fueron notificados son: agrupaciones ilícitas y fraude electoral. El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, es uno de los acusados por supuestamente haber pactado y entregado dinero a pandillas, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2014.

A su llegada a los tribunales, un grupo de personas lo estaba esperando con pancartas, cohetes y música para apoyarlo, a pesar de las filtraciones de videos e investigaciones periodísticas en las que aparece reunido con representantes de pandillas y entregándoles dinero. 

El exministro de seguridad del primer gobierno del FMLN, Benito Lara, también llegó a los tribunales para ser notificado de los cargos que enfrenta e informarse sobre la audiencia inicial que se desarrollará este 7 de febrero a las 9:00am.

El exministro de gobernación del FMLN, Aristides Valencia, envió a su abogado, quien aseguró que está fuera del país por su condición de salud y afirmó que pretende regresar a El Salvador para enfrentar el proceso.

Los civiles Wilson Alvarado y Paolo Lüers también se presentaron ante el juzgado, con sus respectivos defensores. La fiscalía pidió, en el requerimiento, que ninguno de los cinco sea detenido en el proceso judicial y que pague cada quien la caución económica de $100,000. 

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, llegó a los tribunales para ser notificado de los delitos que cometió por supuestamente negociar con pandillas. Un grupo de personas lo apoyó con música y cohetes.
Los que apoyaron a Ernesto Muyshondt eran cerca de 50 personas que se concentraron en el bulevar Tutunichapa y detuvieron el tráfico por unos minutos.
Como si se tratara de un mitin o un evento de campaña electoral, el alcalde abrazó y saludó a quienes pudo. Llegó 12 minutos tarde a la cita judicial para ser notificado de que es acusado de haber negociado con pandillas.
Entre los abogados de Muyshondt están Mario Machado (izquierda), Carlos Muyshondt ( derecha) y Fabio Castillo (no está en esta foto).
"Si algo me llega a pasar, he grabado un video que saldrá a la luz", dijo Muyshondt. En ese video, según explicó, está toda "la verdad" de quiénes y cómo negociaron con pandillas. Pero luego evitó responder a los periodistas sobre "la verdad" que grabó en ese video.
El día viernes, el juzgado realizará la audiencia inicial en la que es acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, junto a otros cuatro imputados.
Benito Lara, exministro de seguridad del FMLN, aseguró que es inocente y que eso se demostrará en el proceso judicial, aunque evitó decir cómo.
El analista Paolo Lüers también enfrentará la audiencia el próximo viernes por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El abogado del exministro de gobernación aseguró que no huye y que está en Nicaragua por su condición de salud. Afirmó que regresará al país para enfrentar el proceso judicial.