Sobran propuestas para Ley de Agua y escasean acuerdos de los diputados

Una nueva propuesta de Ley de Agua llegó este 6 de febrero a la Asamblea Legislativa. Con este, ya son cinco los proyectos de ley que tiene en su poder la Comisión de Medio Ambiente. La discusión para aprobar la ley lleva 13 años sin resultados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por Marvin Díaz

Organizaciones de la sociedad civil, la iglesia católica y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), presentaron este jueves una nueva iniciativa de Ley de Agua en la Asamblea Legislativa, conocida como “propuesta ciudadana de la Ley de Aguas”.

El anteproyecto de ley se suma a las otras cuatro propuestas que son estudiadas en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, desde hace 13 años. Los diputados de la comisión no han logrado, en más de una década, ponerse de acuerdo sobre quiénes deben conformar el ente rector del agua. Unos dicen que debe ser totalmente público y otros que representantes de la empresa privada también deben tener al menos un espacio.

Las cuatro propuestas que la comisión tiene en su poder para estudiarlas son: la que presentó el Foro del Agua en 2006, más su actualización en 2011; la del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 2012,  la propuesta hecha por la asociación de regantes en 2013 y la Ley Integral de Aguas, presentada por expertos hídricos y partidos de derecha en junio 2017. 

La conformación del ente rector del agua, en todos los anteproyectos de ley, es el punto de discordia entre los diputados de los diferentes partidos políticos. Las iniciativa de la asociación de regantes y de los expertos hídricos proponen a representantes de sectores privados y públicos dentro de la institucionalidad, mientras que las propuestas del Foro del Agua y el MARN establecen que únicamente debe haber participación de ministerios.

Propuesta ciudadana

La propuesta ciudadana de la Ley de Agua obedece, según el hidrólogo Andrés McKinley, a la decisión de la presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres, de acelerar la discusión de la ley y aprobarla en agosto. 

“Con esta nueva coyuntura sobre la apertura al debate del agua y el planteamiento de la presidenta en apurar el proceso, nos enfrentó con la necesidad de tomar medidas propias del movimiento social y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)", dijo McKinley a GatoEncerrado.

El nuevo anteproyecto, explicó el hidrólogo de la UCA, contiene los 92 artículos aprobados en la comisión de ambiente de la legislatura 2013-2015, los artículos consensuados del ente rector del agua por el MARN y la Alianza Contra la Privatización del Agua, y los artículos del MARN que fueron presentados en su propuesta de 2012.  

De acuerdo con el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, la nueva iniciativa de ley es también un llamado de atención, desde la sociedad civil, para que los diputados avancen en la discusión y aprueben pronto una Ley de Agua.

"Es un señalamiento público que deben haber intereses económicos detrás de esto para que se haya tardado tanto. No debe primar eso, deben primar el interés del pueblo. ¿Qué cosa está por encima, el dinero o la persona? Tienen que ceder los intereses económicos a los intereses humanos", dijo el Arzobispo José Luis Escobar Alas, referente a que existen intereses económicos que atrasan la ley de agua.

Siete artículos aprobados

Después de diez meses sin discutir la Ley de Agua, los diputados de la comisión aprobaron los primeros siete artículos de la ley, en la reunión del 28 de enero. El articulado se refiere al objeto, la aplicación, finalidad, el uso, dominio, utilidad y el derecho humano, que tendrá la normativa.

“Me satisface mucho porque esto es una muestra de que nos podemos poner de acuerdo. Podemos generar una discusión sana y técnica sobre el tema. Hemos aprobado siete artículos, vamos avanzando” dijo Martha Evelyn Batres, presidenta de la comisión.

La aprobación de los primeros artículos no es nuevo en la comisión. Al inicio de esta legislatura, los diputados acordaron, sin problemas, en el articulado básico de la ley;  es decir, aquellos que no llevan discusión. 

 El 18 de marzo de 2019, los funcionarios aprobaron la conformación de la junta directiva del agua, que llevaba representación pública, privada, municipal y universidades. Tras manifestaciones de la sociedad civil por el acuerdo, los diputados decidieron, el 21 de marzo 2019,  dejar sin efecto los 14 artículos consensuados.

Otro intento fallido de la aprobación de la ley fue durante la legislatura 2015-2018. Durante los tres años, los diputados aprobaron solo 14 artículos de la propuesta de Ley de Agua, llegando a conformar el ente rector, denominado la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Comenta