Gato cinéfilo

De la risa a la guerra por los Oscars 2020

Atilio Flores

Atilio Flores

Viajero innato, amante de paisajes, la fotografía, el cine, el diseño y la poesía. Periodista y escritor del Blog "La Crítica y la Reseña".

Este es un breve repaso por las películas que están nominadas a los Premios Oscar de este 9 de febrero de 2020, en la 92° ceremonia de los Premios de la Academia. 

Hablar de los premios de la Academia resulta ser más común y expectante que toda la temporada de premios de otros países, como Los Goya en España o el Ariel en México.  Incluso que los Golden Globes y los Razzies, los premios anti Oscar, que se celebran un día antes y que premian lo peor de la industria cinematográfica.

Este año surge un quiebre de la tradición que había impuesto la Academia al colocar entre las nominadas a mejor película únicamente a las estrenadas en salas de cine de Estados Unidos. Netflix logró posicionarse con varias producciones estrenadas solo en su plataforma digital, cuestión con la que hace un año difícilmente pudo competir “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Así vemos títulos como “The Irishman”, de Martin Scorsese; “Historia de un matrimonio”, de Noah Baumbach; “Los dos Papas”, del brasileño Fernando Meirelles; y la película animada “Klaus”, del español Sergio Pablos. Títulos que han acaparado las nominaciones de los premios, tanto por sus aspectos técnicos como por sus actuaciones estelares.

El común denominador de este año son las “guerras” contra los sistemas políticos. Si bien “1917” y “Jojo Rabbit” se posicionan literalmente en los conflictos bélicos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, también vemos reflejado el crecimiento personal en “Mujercitas” ante el sistema patriarcal y la “Historia de un matrimonio”.

Jojo Rabbit, una sátira del sistema social establecido por la Alemania de Hitler.

A su vez, “Guasón” y “Parásitos” libra la guerra a nivel social, en la que la lucha de clases reacciona sobre sus protagonistas y obliga a tomar las riendas de la vida con el problema ético de “el fin justifica los medios”. Mientras tanto, “Los dos papas”, “Ford vs Ferrari” y “The Irishman” figuran en carácter económico e ideológico de sus contextos.

De una nominación a tener en las manos el ostentoso premio hay un gran trecho por recorrer. Ejemplo de ello fue el año pasado, con el caso de la inflexiva “La Favorita” (con 11 nominaciones) que competía contra “Roma” (con 10 nominaciones). Al final ganó tan solo una estatuilla frente a tres que obtuvo la película mexicana.

Para sorpresa de muchos, la favorita del Oscar de este año es la cinta “Guasón”, del director Todd Phillips, en la que recrea el origen de uno de los archienemigos del hombre murciélago. Con 11 nominaciones, esta obra de culto maneja los aspectos técnicos a la perfección, especialmente en fotografía y edición. Además, contiene la plausible actuación de Joaquín Phoenix como Arthur Fleck, personaje que posteriormente desarrollaría el alter ego “The Joker”.

La favorita de los Premios Oscars 2020 es la cinta “The Joker", con 11 nominaciones.

Ante el imperio de la risa de “Guasón”, se levanta “1917” con un drama épico que realza la valentía de los británicos en la Primera Guerra Mundial. Con un filme lleno de detalles y de originalidad, ofrece un acompañamiento de sus protagonistas en un plano de falso secuencia y rodada solo en exteriores. Esta película británica de Sam Mendes, acaparará seguramente la mayor parte de los premios, tales como dirección, mejor película del año, fotografía, edición y mezcla de sonido.

Este año también resalta “Historia de un matrimonio”, que expone la ruptura de la base de la sociedad: La familia, como víctima real del proceso de divorcio y cómo los agentes externos obtienen beneficio de ello. Aquí trascienden las actuaciones de Adam Driver, nominado a mejor actor; Laura Dern, como mejor actriz de reparto y Scarlett Johansson, quien logra una doble nominación, tanto como mejor actriz principal en este filme y como actriz secundaria por “Jojo Rabbit”.

Jojo Rabbit, del excéntrico director Taiwa Waititi, es la fuerte candidata para obtener la estatuilla como mejor guión adaptado, al retomar el libro de “El cielo enjaulado” (Caging Skies), de la escritora neozelandesa Christine Leunens, para adaptarla a una versión cómica y singular sobre un niño que vive el fanatismo ciego de ser un nazi. Con esta película, Waititi hace sátira del sistema social establecido por la Alemania de Hitler.

Otro filme que roba la atención por polémico es “Los dos papas” y gira en torno a una conversación ficticia entre el cardenal de Buenos Aires y el obispo de Roma, poco antes de la renuncia de este último en febrero de 2013. Las actuaciones de Jonathan Pierce como el Papa Francisco y de Anthony Hopkins como Benedicto XVI, obtienen las nominaciones de mejor actor de reparto y mejor actor, respectivamente.

La cinta extranjera que ha captado los ojos del mundo es “Parásitos”, del director surcoreano Bong Joon-ho, que hace una crítica mordaz a las clases sociales, que sin duda se llevará la estatuilla a mejor película extranjera y mejor guión original. ¡Joon-ho juega con una semiótica increíble y es simplemente genial!

No podemos dejar de mencionar a Martin Scorsese con “The Irishman”, un filme que recopila el cine de gansters para la plataforma de Netflix, así como a los clásicos actores Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, y que levanta también 10 nominaciones incluyendo mejor director, fotografía, edición, vestuario y efectos especiales.

En The Irishman, los actores tuvieron que ser modificados con efectos especiales para parecer mas jóvenes.

Del mismo modo, surge una nueva versión de “Mujercitas”, de Greta Gerwing, quien lamentablemente no fue nominada como mejor dirección, una de las únicas películas lideradas por mujeres. Irónicamente, su pareja, Noah Baumbach, sí obtuvo la nominación para mejor director por “Historia de un matrimonio”.

Tarantino no podía quedar fuera de la contienda, con “Once Upon a Time in Hollywood”. Este cine de autor muestra a los carismáticos actores Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, quienes han sido nominados como mejores actores en la categoría principal y secundaria. ¿Será esta la vez en que Brad Pitt se llevará por fin el Oscar por su actuación?

Con bajo perfil, llega también “Le Mans 66” o conocida como “Ford vs Ferrari” o “Contra lo imposible”, que recoge las actuaciones de Cristian Bale y Matt Damon. El filme sigue a un excéntrico y decidido equipo de ingenieros y diseñadores estadounidenses, que trabajan para Henry Ford II y deben construir desde cero un automóvil completamente nuevo con el potencial para finalmente derrotar al siempre dominante Ferrari en las 24 Horas de “Le Mans de 1966” en Francia.

¿Cuál será el veredicto final?… El Oscar va para…

*Fotos de las películas

Atilio Flores

Atilio Flores

Viajero innato, amante de paisajes, la fotografía, el cine, el diseño y la poesía. Periodista y escritor del Blog "La Crítica y la Reseña".

Más de GatoEncerrado

“Minería verde” e “ideología de género”

Para congraciarse con la extrema derecha internacional y profundizar su postura conservadora, Nayib Bukele declaró la guerra contra la “ideología de género”. El autócrata salvadoreño usa este concepto falso y carente de perspectiva teórica, filosófica y científica para justificar su arremetida contra las políticas de equidad de género e inclusión de sectores vulnerables y su ataque a los derechos sexuales y demandas de la población LGTBIQ+.