·
Share

Expertos ONU piden a El Salvador que libere a mujeres encarceladas por aborto

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al Estado salvadoreño que libere a las mujeres que han sido criminalizadas tras sufrir emergencias obstétricas y que están encarceladas.

Por GatoEncerrado

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, una instancia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció, el 20 de febrero, por los casos de mujeres que han sido detenidas de manera arbitraria tras sufrir emergencias obstétricas y exigió al Estado salvadoreño la liberación de las que aún se encuentran encarceladas. 

La instancia de la ONU solicitó específicamente la liberación de Sara Rogel y Berta Arana. Además, pidió que Evelyn Hernández, quien enfrenta un proceso penal en libertad provisional, deje de ser criminalizada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria también recomendó otorgar reparaciones a las mujeres por los daños ocasionados y llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las detenciones. La organización llamó al Gobierno a adoptar las reformas legislativas y judiciales para cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. 

El Centro de Derechos Reproductivos (CRR, por sus siglas en inglés), Women’s Equality Center (WEC), la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) llamaron al Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) a aplicar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.

Los casos 

Sara Rogel García fue detenida de manera irregular el 8 de octubre de 2012 y aún se encuentra privada de libertad. En octubre de 2012, a sus 22 años, Rogel llegó al Hospital Nacional de Cojutepeque en grave estado de salud tras haber sufrido una fuerte caída, lo que le ocasionó una emergencia obstétrica. A pesar de su delicado estado de salud, fue detenida arbitrariamente en el hospital, quedando bajo vigilancia policial, de acuerdo a organizaciones defensoras de derechos humanos. La fiscalía la acusó de homicidio agravado. 

Berta Arana fue detenida el 24 de septiembre de 2013 y, a la fecha, sigue privada de libertad. A sus 20 años, sufrió una emergencia obstétrica y al día siguiente, mientras recibía atención médica, fue detenida por la Policía Nacional en el Hospital Nacional de Ahuachapán bajo presunción de haber cometido delito. La Fiscalía General la acusó de homicidio agravado en grado de tentativa, delito del que fue encontrada culpable por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán el 2 de julio de 2014 y condenada a 15 años de prisión.

Evelyn Hernández fue detenida el 6 de abril de 2016 y está en libertad provisional. Cuando Evelyn tenía 18 años, sufrió una emergencia obstétrica. Su madre la llevó de emergencia al hospital, donde fue detenida y acusada por el delito de homicidio agravado. Fue sometida a un proceso penal y el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque la condenó a 30 años de cárcel el 5 de julio de 2017. Luego de un recurso de apelación, la Cámara Primera de lo Penal anuló la sentencia, porque la FGR no logró demostrar que cometió el delito. Sin embargo, la persecución y criminalización persiste, según la Colectiva Feminista.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog