"Que nuestra historia no se repita": Mujeres criminalizadas tras sufrir emergencias obstétricas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Este 8 de marzo, un grupo de dieciséis mujeres hicieron el lanzamiento oficial de la Asociación Mujeres Libres El Salvador. Seis de ellas fueron condenadas por homicidio agravado, tras haber sufrido emergencias obstétricas. Ahora se han unido para luchar por los derechos reproductivos de las mujeres en el país, la despenalización del aborto y la libertad de las mujeres injustamente condenadas. 

Bajo la lógica de la legislación salvadoreña, sufrir una emergencia obstétrica equivale a cometer un asesinato, y tanto el sistema judicial como la sociedad se encargan de hacer que las mujeres sean condenadas. Las sentencias son, con frecuencia, de 30 años o más en prisión; es decir, mayores que las impuestas a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad. 

Manuela, por ejemplo, era una mujer pobre, criminalizada, enferma de cáncer y sin recibir atención médica. Finalmente, murió esposada. Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió su caso ante la Corte IDH para que por primera vez el Estado salvadoreño responda por la condena injusta de una mujer que abortó de manera involuntaria.

La asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos para la sección de América Latina y el Caribe, Mariel Ortega, mencionó que en El Salvador hay muchos casos similares al de las mujeres (de la Asociación Mujeres Libres), quienes fueron detenidas de manera arbitraria. 

"Por eso el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (ACNUDH) determinó recientemente que la detención de Evelyn, Berta y Sara era arbitraria. Estos son tres casos que ejemplifican bastante lo que estas mujeres han sufrido, pues todas fueron víctimas de una emergencia obstétrica y por eso fueron encarceladas”, dijo Ortega.

Estas son cinco de las mujeres que fueron condenadas de manera injusta y que hoy están detrás de la Asociación para ayudar a las que aún están prisión, para que sus casos sean revisados y para que cuando salgan, tengan a quien acudir. 

 “Para que nuestra historia no se repita”, coincidieron, mientras platicaban con GatoEncerrado.

Teodora Vásquez es una de las fundadoras de la Asociación Mujeres Libres. Durante diez años estuvo en la cárcel acusada de homicidio agravado tras haber sufrido una emergencia obstétrica. Ahora lucha para que otras mujeres que han sido condenadas injustamente sean puestas en libertad: "Mi deseo es de luchar, porque consideramos que con nosotras se cometió una injusticia grave. Si el Estado no hace nada por devolvernos lo que nos quitó, sin deber un delito, al menos que no se repita la misma historia en otras mujeres".

Zuleyma Beltrán fue condenada a pagar 26 años de cárcel por el delito de homicidio agravado. Sufrió una emergencia obstétrica. Después de diez años y siete meses fue puesta en libertad. "Teodora me buscó para involucrarme en el movimiento, para organizarnos, buscarnos trabajo, apoyarnos laboral y psicológicamente".

Elsi Rosales también fue condenada tras haber sufrido una emergencia obstétrica. Al igual que sus compañeras, lucha para que otras mujeres no sufran lo mismo: "Yo siento que mis derechos fueron violados porque llegué al penal injustamente, porque es una situación que nadie se espera y le puede pasar a cualquiera. Este día hemos marchado (8M), porque queremos la libertad de nuestras compañeras que están en procesos o condenadas injustamente".
Durante más de nueve años, Ena Munguía estuvo en la cárcel, acusada de homicidio agravado tras haber sufrido una emergencia obstétrica. Hace un año fue puesta en libertad y este 8M salió a marchar por la libertad de las mujeres injustamente condenadas: "Estamos aquí por nuestras compañeras que siguen pagando por algo que no hicieron, para defender sus derechos".
María Pérez estuvo en prisión durante 15 años con ocho meses. Fue puesta en libertad en 2016. Ahora trata de recuperar su vida y ayudar a otras mujeres: "Cuando uno sale no es fácil. Queremos que nuestras compañeras salgan libres, que se reúnan con sus familias".

Más de GatoEncerrado

Bitácora de cuarentena

El resumen de lo ocurrido en El Salvador desde el 10 de marzo, cuando el presidente Nayib Bukele ordenó enviar a cuarentena a todos los que ingresaran al país, para evitar la propogación del COVID-19.

Comenta