·
Share

Idhuca solicita al Ministerio de Defensa que explique uso de dron en diligencia IAIP

El Idhuca busca saber con qué fines el Ministerio de la Defensa usó un dron, mientras los comisionados del Instituto de Acceso a la Información llegaron a las instalaciones para realizar una diligencia administrativa.


Por Emerson Flores

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó, este 10 de marzo, una solicitud de información ante el Ministerio de la Defensa Nacional, para que explique el uso de dron que hizo el 6 de marzo, cuando los comisionados del Instituto de Acceso a la Información llegaron para realizar una diligencia relacionada con la búsqueda de archivos militares que la Universidad de El Salvador (UES) solicitó obtener.

La solicitud sobre uso de dron incluye una copia del reglamento que contenga las regulaciones vigentes sobre el uso de drones por parte del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Armada. Además, el Idhuca pidió una copia de las grabaciones o fotografías realizadas por el dron y el registro de vuelo realizado por dicho artefacto entre las fechas del 2 al 6 de marzo. 

El subdirector del Idhuca, Manuel Escalante, dijo que es importante obtener esta información ya que “es pública, por unas grabaciones que se hicieron en un espacio público, por una institución pública en un lugar en donde otras dos organizaciones públicas realizaban su labor”. 

El caso

El viernes 6 de marzo, mientras los comisionados del IAIP realizaban su trabajo, acompañados de representantes de la Universidad de El Salvador, un dron que salió de las instalaciones del Ministerio de la Defensa voló sobre ellos. Posteriormente, los comisionados del IAIP anunciaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para activar medidas cautelares ante el bloqueo en Defensa.

La inspección administrativa del IAIP incluía la inspección de archivos del Estado Mayor en sus incursiones a la UES entre 1970 y 1995, la desaparición y homicidio de estudiantes y el asesinato del rector Félix Ulloa. 

Actualmente, el Gobierno de Nayib Bukele se encuentra enfrentado con la Asamblea Legislativa debido a un préstamo por $109 millones que ha otorgado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Un monto importante de ese préstamo sería destinado a la labor de inteligencia y vigilancia, según el detalle del presupuesto. Lo que el Gobierno también quiere comprar es un sistema de cámaras de vigilancia y un dron tipo Vant valorado en un millón de dólares.

“Su uso, según se justifica en el préstamo solicitado al BCIE, será para laboras de búsqueda y rescate, pero también puede ser usado para vigilancia”, mencionó Escalante.

La preocupación de organizaciones defensoras de derechos humanos, según explicaron a GatoEncerrado radica en que no existe una regulación sobre el uso de cámaras de vigilancia y el uso de drones. 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog