Sala admite tres demandas contra el régimen de excepción

La Sala de lo Constitucional de la CSJ revisará si la Asamblea Legislativa cayó en inconstitucionalidad cuando consiguió la aprobación del régimen de excepción con diputados suplentes. También revisará si es inconstitucional que se haya aprobado la restricción de derechos fundamentales sin parámetros claros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió tres demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley de Restricción de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19, también conocida como régimen de excepción. La Sala aclaró que en ninguna de las tres demandas emitió medidas cautelares. También detalló que rechazó otras dos demandas por improcedentes.

La Sala explicó, a través de un comunicado, que las tres demandas fueron admitidas para revisar dos cosas: la primera, para determinar si es constitucional que la Asamblea Legislativa haya conseguido la mayoría de votos para aprobar el régimen, contenido en el decreto legislativo 594, con diputados suplentes.

Lo segundo es para revisar si es constitucional que se apruebe un régimen sin mencionar los parámetros de justificación y límites para restringir derechos los derechos fundamentales como: libertad de tránsito y reunión pacífica. Los demandantes expusieron que la falta de esos parámetros viola el artículo 2 de la Constitución de la República. Además, alegan que no se cumplió con el supuesto de "epidemia", contemplado en el artículo 29 de la Carta Magna.

Ruth Eleonor López, una de las demandantes ante la Sala, dijo que "las formas importan" cuando se trata de aprobar una ley en la Asamblea Legislativa.

"Las instituciones deben funcionar adecuadamente en el marco del Estado de Derecho, (el) proceso dejará lecciones para todos y permitirá corregir actuaciones institucionales. Las formas importan, NADA debe cabalearse con suplentes", dijo López, en su cuenta de Twitter.

Régimen de excepción

El régimen fue aprobado por la Asamblea a solicitud del Gobierno. El presidente Nayib Bukele insistió en que para enfrentar el COVID-19 necesitaba un régimen de excepción para limitar ciertos derechos de los salvadoreños, sin cuestionamientos y sin tener la obligación de publicitar las decisiones durante la emergencia nacional.

Bukele, a través de su cuenta en Twitter, reaccionó ante la admisión de las demandas y dijo, escuetamente: "¡Juntos somos más fuertes!".

Comenta

Publicidad