Reproducir video

Cuando quedarte en casa es imposible

El anuncio del presidente Nayib Bukele sobre el desembolso de $300 para las familias de escasos recursos, afectadas por las medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID-19, no emociona a todos. En especial a los carretilleros y bulteros del mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador. En ese lugar, la mayoría son hombres, muchos adultos mayores que necesitan dejar de trabajar, pero que siguen su día a día para sobrevivir. Eso, a pesar de que en el país hay una cuarentena domiciliar nacional.

Carlos Flores, de 65 años, es un bultero con 20 años de trabajar en La Tiendona y dice que si no paga los dos dólares diarios de alquiler no tiene a dónde dormir. El anciano, quien acarrea cualquier bulto que le pidan por un par de monedas, está casi seguro de que no aplica para obtener los $300 anunciados por el Ejecutivo, pues no tiene un recibo de luz que llegue a su nombre, ni de otro servicio que pueda demostrar. La único que sabe es que el Gobierno le dará dinero a la gente que demuestre que gasta menos de 250 kilovatios de energía eléctrica.

Para asegurar su sustento diario, Carlos usa unos guantes de tela viejos y un trapo en forma de mascarilla. “El administrador (de La Tiendona) me dijo que si uso guantes y mascarilla puedo seguir trabajando”, dijo a GatoEncerrado. Esos utensilios son necesarios, explicó, para evitar que los policías le nieguen el ingreso al mercado.

Ricardo Ardón le contó a GatoEncerrado que tiene 30 años de trabajar como carretillero en La Tiendona. Es un hombre de 60 años que mantiene su estado físico, gracias a su trabajo. El miércoles 25 de marzo dejó de trabajar porque a su carreta se le dañó una llanta y no tiene para repararla. 

Sobre la iniciativa gubernamental de dar $300 a las familias más pobres, sostiene que es una gran ayuda para las personas que pueden cobrar el dinero. “Pero aquí como buen salvadoreño vamos coyol quebrado, coyol comido”, dijo, entre risas. Ardón también alquila un cuarto en una pensión.

Más de GatoEncerrado