Foto/Julia Gavarrete

Gobierno reduce presupuesto a prevención de riesgo en medio de emergencia

La Asamblea concedió al Gobierno reorientar dinero de ocho carteras de Estado para pagar salarios de ANDA, debido a que esa institución dejó de facturar como parte de las medidas de alivio económico en medio de la cuarentena domiciliaria obligatoria por COVID-19. Con las modificaciones presupuestarias se afectó los fondos para el programa de reducción de riesgos del Ministerio de Medio Ambiente e infraestructura escolar del Ministerio de Educación. Las modificaciones ocurren mientras las autoridades reportan casi 30 mil familias afectadas y 180 escuelas dañadas por las tormentas tropicales.

M

ientras las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal dejan fallecidos, derrumbes, inundaciones, familias afectadas y recuerdan la vulnerabilidad del país en el inicio del invierno, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se queda con menos presupuesto para la prevención y reducción de riesgos y gestión de áreas naturales protegidas y la vida silvestre. Esto por la reforma a la Ley de Presupuesto 2020 que la Asamblea Legislativa aprobó, este jueves 4 de junio, a petición del Gobierno.

El Ejecutivo solicitó un recorte de $16 millones a ocho instituciones para pagar salarios por tres meses, bienes y servicios y gastos financieros de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Entre esas instituciones a las que se les hizo un recorte está el MARN, con una reducción de $1.4 millones. De ese dinero, $596,235 eran para el proyecto: Fortalecimiento para la Prevención y Reducción de Riesgos a Nivel Nacional. Ese proyecto tenía asignado $945,805 en el presupuesto 2020, pero la reducción lo dejó con $376,570 para el año. En otras palabras, el recorte se llevó un 63 % de los recursos.

El proyecto de Fortalecimiento para la Prevención y Reducción de Riesgo busca aumentar la capacidad de la Dirección del Observatorio Ambiental (DOA), para “generar información y monitorear permanentemente los fenómenos naturales que ocurren a nivel nacional”.

Horas después de la modificación de presupuestos, en cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Gobernación, Mario Durán, informó de 27 fallecidos por las lluvias; 10 personas desaparecidas; 29,678 familias afectadas y 269 albergues habilitados. La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó de 365 viviendas completamente dañadas y 1,200 con daños.

Al MARN, además, le recortaron otros $833,650 del proyecto de Fortalecimiento a la Gestión de Áreas Naturales Protegidas y la Vida Silvestre. Con la disminución del 97.5 % de los fondos, el proyecto quedó con $20,545 disponibles para fortalecer los ecosistemas y la vida silvestre.

Para César Artiga, coordinador del Equipo Impulsor para la firma del Acuerdo de Escazú en El Salvador, las reducciones a los programas del Ministerio de Medio Ambiente en medio de la emergencia, son “una muestra del abandono deliberado de la dimensión ambiental en la gestión pública. Esto dice mucho de la administración de Gobierno, que muestra sus verdaderas prioridades por sobre el Medio Ambiente”.

El ecologista recordó que Medio Ambiente debe cumplir acuerdos internacionales ya suscritos por el país, y al concretarse los recortes “se impide que los compromisos asumidos se cumplan”.

Entre estos acuerdos están, por ejemplo, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las Resoluciones de la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEA) y el Marco de Acción de Sendai (Japón) sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, “por citar los más importantes”, dijo Artiga.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, también criticó la reducción al MARN y de otros rubros, como Educación. “El Gobierno debe de tener pluma fina y saber priorizar, más ante la emergencia que vivimos. Hemos visto que está gastando una millonada en publicidad a pesar de tener demandas de los trabajadores como el caso de ANDA”, cuestionó.

En el marco de la emergencia, el Ministerio de Salud (Minsal), a través de su Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI), adjudicó un servicio de publicidad a la empresa Apex Publicidad S.A. de C.V., para el “Diseño, producción y difusión de campañas para el Minsal”, por un monto de $644,833.37.

“No es posible que hayan gastos de más de $600,000 en publicidad en medio de una pandemia y en medio de la emergencia por lluvias”, criticó la diputada.

Otro impacto para educación

El Gobierno le hizo otro recorte presupuestario al Ministerio de Educación (Mined), con lo que llegaría a $17.1 millones en reducción a su presupuesto 2020. Esta vez de $9.1 millones, y ocurrió justo el día en que la titular de esa cartera de Estado, Karla Hananía de Varela, dijo que necesita $5 millones para reparar los 180 centros educativos dañados por las lluvias.

A petición del Gobierno, los diputados aprobaron la reorientación de exactamente $9,125,000, que eran para el programa de Mejoramiento de Ambientes Educativos para la Formación Integral y Aprendizaje, destinado a reducir las inequidades entre centros escolares y transformar el sistema educativo “a través de la mejora de edificaciones”. A inicios de 2020, el proyecto estaba valorado en $28,770,000, pero los recortes redujeron el financiamiento en un 40.4 %, dejando $11,645,000 disponibles.

Ese recorte se suma a otros $8 millones que aprobó la Asamblea Legislativa, el pasado 16 de abril, para pagar salarios de los empleados de ANDA. Después de casi dos meses, el Gobierno sí encontró aval para hacer las modificaciones en su presupuesto. Los $8 millones estaban destinados a infraestructura escolar.

El Ministerio de Hacienda pidió transferir los recursos de ocho carteras de Estado hacia ANDA, debido a que la autónoma dejó de facturar por tres meses. La falta de facturación es parte del Plan de Alivio Económico del Gobierno para las familias más afectadas por la crisis sanitaria y económica por la COVID-19 y la cuarentena domiciliaria.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó a los diputados que la autónoma se quedó sin fondos para hacer frente a sus obligaciones tras apenas un mes de pérdidas. También dijo a los diputados que el presupuesto 2020 está siendo reestructurado para mantener el Gobierno a flote. El país suma más de 75 días en cuarentena domiciliaria obligatoria y el Gobierno aún no da luces de cuándo empezará la reactivación económica.

Durante la visita al Centro Escolar Constitución 1950 para verificar los daños a la infraestructura por las lluvias, la ministra de Educación reiteró que el Gobierno de Nayib Bukele encontró dañada toda la red escolar.

“El año pasado hicimos un esfuerzo muy grande. Pero, obviamente, los recursos no nos han permitido llegar a los más de 5 mil centros educativos y con la pandemia se tuvieron que reorientar fondos”, declaró la funcionaria.

En total, la Asamblea ha aprobado reorientaciones por $24 millones de ocho instituciones para cancelar los salarios en ANDA. En resumen, el Gobierno le quitó a programas de instituciones públicas para reducir la pobreza, mejorar las escuelas, fomentar el empleo para salvadoreños retornados y mitigar el riesgo ambiental.

El pasado 23 de abril, la Asamblea aprobó una reforma al presupuesto para recortar $2.1 millones del ramo de Economía y Relaciones Exteriores para pagar salarios del personal del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y otros gastos operativos.

Recortes a otras carteras

Los diputados también aprobaron recortes por $1,878,630 al Ministerio de Hacienda. De ese dinero, $25,800 iban a ser utilizados para que las alcaldías hicieran obras. El resto, es decir $1,852,830, eran fondos para el Programa de Erradicación de la Pobreza, Prevención de la Violencia y Compensación a Víctimas del Conflicto Armado Interno. Ese programa tenía asignado $60.9 millones en el presupuesto 2020 y con el recorte quedó reducido a $59.1 millones.

Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) le quitaron $206,200 de un programa de mejoramiento de infraestructura de las oficinas centrales y regionales encargadas de atender a personas retornadas y grupos vulnerables en la gestión de empleo. Con la reducción, esa asignación quedó con $793,800; es decir, con un 25.9 % menos de lo estimado para 2020.

El ramo de Cultura tendrá un recorte del 50 % de sus fondos para recuperar la infraestructura para el arte y la cultura, $500,000 menos de lo que previó el Gobierno para este año. La ministra de Cultura, Suecy Callejas, adelantó que los estragos de las tormentas en infraestructura administrada por Cultura están valorados en más de $1 millón.

Los diputados también autorizaron un recorte al Ministerio de la Defensa Nacional por $1,550,000, de un proyecto para “equipamiento institucional”, destinado en realidad a la dirección de Comunicaciones de la entidad. Se recorta parcialmente la línea de trabajo 02 de “Comunicaciones Estratégicas”, que contenía $2 millones para “repotenciar el Sistema Estratégico de Comunicaciones de la Fuerza Armada”. Le dejaron $600,000 para dicho propósito.

La Presidencia de la República también cedió recursos de “transferencias a instituciones adscritas”, específicamente $1,310,285 para el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), liderado por el hermano del presidente, Yamil Bukele. El decreto no especificó cuánto quedará disponible para esa institución; sin embargo, la ley del presupuesto revela que Presidencia tenía proyectado trasladar $17,478,125 al INDES.

La reforma a la Ley del Presupuesto vigente fue avalada con los votos de 25 diputados del partido político Arena, 10 de la Gana, 6 del PCN, 2 del PDC, el único voto del extinto CD, Juan José Martel; y el diputado independiente Leonardo Bonilla. El FMLN no votó.

¿Pago de salarios?

Los recursos fueron destinados para pagar salarios en ANDA, pero en realidad los $16 millones se asignaron a la Sección A del Presupuesto General del Estado, Apartado III de los Gastos del Ministerio de Obras Públicas(MOP).

Esto significa que la autónoma recibirá las asignaciones a través de transferencias corrientes del MOP, dentro de la línea presupuestaria 04 titulada “Apoyo a Instituciones Adscritas y Otras Entidades”, reservada casi siempre para organizaciones no gubernamentales.

Algunos diputados cuestionaron la onerosa cifra para remuneraciones que solicitó el Gobierno. La diputada Yanci Urbina, del FMLN, señaló que la autónoma tiene destinados $64.8 millones para el pago de salarios en todo el año.

El diputado de Arena, Ricardo Velásquez Parker, cuestionó que mientras las autoridades reportan escuelas dañadas por las tormentas, el Ejecutivo le quitó más de $9 millones a educación, pero “no dejan de gastar en publicidad y propaganda”.

Según la ley del presupuesto general 2020, ANDA tenía previsto gastar $64.8 millones en salarios para todo el año; es decir, cerca de $5.4 millones mensuales. Sin embargo, el Gobierno solicitó $24 millones para pagar salarios de tres meses. Ese monto equivale al 37 % de lo que gasta en salarios de todo el año.

Más de GatoEncerrado