Gato cinéfilo

Ocho preguntas que debe responder la última temporada de “Dark”

Picture of Denni Portillo

Denni Portillo

Docente del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES). Cine clásico, series de televisión, comics. Cultura pop. Se lee y se ve un poco de todo.

Advertencia: leer solo si está al día con los episodios de la serie, para evitarse spoilers.

Por Denni Portillo*

Tic. El 1 de diciembre de 2017, Netflix estrenó la primera temporada de una serie que pasó casi desapercibida en anuncios, pero que, con el paso de los meses, logró colarse en los comentarios y las pláticas de los aficionados de series, ávidos de tramas y entretenimiento. En sus primeros momentos, algunos la compararon con “Stranger Things”. Sin embargo, la premisa de la desaparición de un menor en un bosque como detonador de la historia era la única coincidencia entre ambas. “Dark” era otra cosa.

Tac. Durante diez episodios, la serie sorprendió por su narrativa sobre viajes en el tiempo. No era fácil seguirle la pista. Descubrir que la historia se desarrollaba en tres momentos  diferentes de la historia -separados cada uno por 33 años- y ver a personajes en su infancia, adultez y luego en su tercera edad le añadió el toque de misterio para convertirla inmediatamente en una serie de culto. La segunda temporada, estrenada el 21 de junio de 2019, elevó el listón y amplió los cruces en las vidas de cuatro familias de la localidad alemana de Winden.

Tic. Múltiples teorías se han escrito sobre los personajes de la serie. Todas estas podrán ser comprobadas o desechadas a partir del próximo 27 de junio, cuando Netflix estrene la tercera y última temporada de “Dark”. Convertida ya en fenómeno televisivo, las preguntas abundan sobre la trama de las cuatro familias de Winden -los Nielsen, Kaghnwald, Doppler y Tiedermann- y cómo los nudos que aún faltan por soltar se desharán para comprender cuál es el principio y cuál es el fin.

Tac. Las siguientes son algunas preguntas que las dos primeras temporadas de “Dark” han dejado abiertas en el camino, y que deberán ser resueltas en la tercera temporada para poder completar mejor el círculo.

¿Quién es el papá de Tronte?

En la primera temporada, cuando Ulrich viaja por accidente a 1953, conoce a Agnes Nielsen -su abuela- y a Tronte Nielsen -su futuro padre-, cuando este es un niño. Pregunta a Agnes por el padre del niño y ella le dice que es un pastor, lo que en un primer momento nos hace pensar en Noah. Sin embargo, en la segunda temporada se aclara que Noah y Agnes son hermanos, por lo que sería incestuoso que Tronte fuera su hijo. El dato sobre el padre de Tronte podría ser anecdótico, de no ser por la posibilidad de que…

¿Será Adam el verdadero padre de Tronte?

En la segunda temporada, conocemos a Agnes en 1921 como la hermana menor de Noah. Para entonces, la secta Sic Mundus ya existe y Adam ya es su líder. Exceptuando a aquellos que conocen sobre los viajes en el tiempo, cabe la posibilidad que Adam sea visto por los demás como un “pastor” y que él sea el verdadero padre de Tronte; lo cual, de ser verdad, significaría que Jonas sería abuelo de su propio abuelo (Ulrich).

¿Quién es la pareja de Helge?

Vemos  a Helge toda su vida como una persona perturbada y tímida. Primero, por la forma estricta de ser de su madre, Greta Doppler, y luego por el trauma de haber viajado en el tiempo y haber vivido seis meses con Noah en el bunker. En 1986, se le ve como un empleado de seguridad de la planta nuclear pero nunca se menciona que tenga pareja o siquiera que tenga un hijo. Pese a eso, Peter Doppler llega a Winden unos meses después de la desaparición de Mads, en 1986. Así que: ¿Quién es la mamá de Peter?

¿Peter es Alexander Kohler?

El investigador Clausen busca a su hermano, pero no nos enteramos de esto hasta el final de la segunda temporada. Reconoce que Alexander Tiedermann (nombre verdadero: Boris Niewald) puede haber robado la identidad de este, ya que no encaja con la descripción de los documentos oficiales. Quién sí encaja es Peter, quien, además, llegó a Winden meses después de la desaparición del propio Alexander. El único vacío de esta teoría es que deja abierta la incógnita respecto de a quién mató Boris Niewald en 1986.

¿Quién es, en realidad, Boris Niewald?

Tras suplantar la identidad de Alexander Kohler, su verdadero yo queda enterrado hasta que es chantajeado por Hannah en la primera temporada. Se especula que su apellido es la fusión de Nielsen y Kanhwald, lo que implicaría que podría ser fruto de una relación clandestina entre… ¿Daniel Kanhwald (padre de Inés) y Hannah Kanhwald  (que se quedó en 1954, al final de la segunda temporada, en la que se presentó a sí misma como Katharina Nielsen)? Vale recordar que el apellido de soltera de Hannah es Kruger y que adoptó el Kahnwald luego de casarse con Michael (el adulto en que se convirtió Mikkel luego de ser adoptado por Inés).

¿Por qué Boris mató a Alexander?

El pasado de los Kohler es un libro cerrado, no explorado. No se sabe con quién tienen relación o su papel en la historia.  Lo más llamativo hasta el momento es que Niewald carga la misma arma con que Adam mató a Martha Nielsen, y que el Jonas del futuro reconoce cuando ve las pertenencias de Niewald en manos de su madre, Hannah. ¿En qué momento Adam -si es que fue él- le entregó dicha arma a Boris?

¿Quién es el padre de Regina?

En los ochentas, Claudia Tiedemann es madre soltera y nunca conocemos al padre de Regina. Sabemos que  Claudia y Tronte tuvieron una aventura  (por la que Jana Nielsen planeaba abandonar a Tronte, antes de la desaparición de Mads) pero no se sabe por cuánto tiempo ha sido así.

¿Dónde están los otros viajeros?

Bartosz, Magnus, Franziska y Jonas del futuro viajan al final de la segunda temporada pero no vemos a qué época. La suposición es que viajan a 1921 y eso representa el inicio de Sic Mundus Creatus Est. Sin embargo, en la segunda temporada, en la foto que Charlotte encuentra de los viajeros, todos lucen mucho mayores. ¿Y si el salto fue aún más atrás, hasta 1888?

*Fotos de la película

Picture of Denni Portillo

Denni Portillo

Docente del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES). Cine clásico, series de televisión, comics. Cultura pop. Se lee y se ve un poco de todo.

Más de GatoEncerrado