Foto/Red Informativa

Fiscalía y Asamblea cuestionan procedimiento policial en el caso del diputado Magaña

El diputado Arturo Magaña estuvo involucrado en un accidente de tránsito, en el que una persona que lo acompañaba falleció. Desde el primer día, la Policía no entregó el diputado a la Asamblea Legislativa y solo llevó el informe del caso. La policía tampoco ha apoyado a la Fiscalía en las diligencias de investigación. El director de la Policía ha manifestado, escuetamente, que no trasladaron al diputado por  sugerencia de médicos que lo están atendiendo. El presidente de la Asamblea y el fiscal han cuestionado el procedimiento policial en este caso. Pese a todo, el fiscal general anunció que la próxima semana presentará un requerimiento ante la Asamblea Legislativa para que le quiten el fuero.

Por Xenia Oliva

Por Xenia Oliva

El fiscal general, Raúl Melara, atribuyó a la Policía Nacional Civil (PNC) la lentitud en la que se está llevando la investigación del accidente de tránsito, ocurrido el sábado 29 de agosto, en el que está involucrado el diputado de Arena por Ahuachapán, Arturo Magaña, ya que la PNC no está desarrollando  “las diligencias con la celeridad que amerita”. El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, también cuestionó que la Policía no llevó al legislador a entregarlo al recinto legislativo y solamente remitió  los oficios policiales al límite del período de las 24 horas de flagrancia.

En el accidente, ocurrido entre la 79 Avenida Norte y 9a. calle poniente de la colonia Escalón,  en San Salvador, falleció una persona y otras tres quedaron lesionadas. Un video, tomado minutos después y que se viralizó en redes sociales, registró el momento en el que Magaña se dirige a una persona y pregunta quién andaba en el otro vehículo involucrado en el choque. La persona le responde que no sabe y luego Magaña se da la vuelta, con sangre en su rostro y ropa, y camina hacia su vehículo, donde una mujer y un hombre están lesionados. En la última parte del video, en una escena que ha sido cuestionada por médicos, se ve al diputado moviendo a uno de sus acompañantes y dejándolo caer afuera del automóvil, irrespetando todas las recomendaciones básicas de primeros auxilios. El acompañante, quien fue identificado como Francisco Moya, es la persona que falleció horas después del percance.

El presidente de la Asamblea aseguró que él se mantuvo pendiente de cualquier aviso de la Policía desde las 7:00 de la mañana del sábado. Fue hasta alrededor de las 4:00 a 5:00 de la tarde que el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, llamó a Ponce para avisarle que todavía andaban buscando al diputado. “No tenían idea alguna del lugar donde el diputado estaba siendo atendido, me refiero a centro hospitalario”, contó Ponce. Agregó que volvieron a llamarle hasta las 7:30 de la noche para decirle que ya habían encontrado a Magaña y que lo llevarían a las 8:00 de la noche a la Asamblea Legislativa.

A las 9:00 de la noche, un noticiero nacional confirmaba que dentro de poco la Policía llevaría a Magaña a la Asamblea. El apoderado legal de la Junta Directiva de la Asamblea, Juan Contreras, también dio declaraciones en ese momento para confirmar que estaban esperando a la Policía para proceder con las diligencias necesarias. “El diputado tiene fuero constitucional, la forma en cómo se procesa a estos funcionarios es distinta. Básicamente lo que la Asamblea hace es recibir el legajo de documentación que la Policía presente, se levanta un acta y posteriormente la Asamblea tiene que trasladar las diligencias a la Fiscalía”, explicó Contreras.

Ponce dijo que ellos esperaban a que la Policía llevara a Magaña en el periodo de 24 horas como dice la ley, pero no lo hicieron. Dijo que ellos estuvieron esperando hasta las 10:00 de la noche y luego se retiraron.

Ponce agregó que, en un inicio, la Policía manifestó que Magaña no se quería mover del centro hospitalario donde se encontraba;  posteriormente, les dijo que Medicina Legal había dado un dictamen médico de no moverlo por los golpes y el medicamento que le estaban aplicando. “El médico de cabecera también había dicho que no lo podían mover”, explicó el presidente de la Asamblea.

Fue hasta la 1:37 de la mañana, del domingo, que Arriaza Chicas volvió a comunicarse con Ponce para decirle que estaban saliendo de Ahuachapán con la parte policial. “Se les dijo, miren, solo que obviamente traigan al diputado, la presidencia va a estar ahí recibiendo el parte de la Policía y a la persona, dentro de los términos que la ley manda”.

Aunque la parte policial llegó a alrededor de las 5:00 de la mañana, en el límite del periodo de las 24 horas, la Asamblea lo recibió hasta las 7:00 de la mañana porque no llevaron al diputado. Ponce dijo que inmediatamente comenzaron todas las diligencias con la Fiscalía General de la República (FGR).

“No quiero hacer juicios de valor sobre el papel de la Policía. Será el director de la Policía quien explique las razones por las cuales no vino y no puso al diputado en las manos de la Asamblea Legislativa”, dijo Ponce.

Hasta el momento, el oficio policial que se presentó a la Asamblea Legislativa no se ha hecho público. Durante el día del accidente, la Policía guardó silencio y fue las 7:58 de la noche que publicó un comunicado en el que aseguraba que pondría a disposición del presidente de la Asamblea Legislativa al diputado involucrado en el accidente de tránsito. En ese comunicado añadían que Magaña había accedido a entregarse para ser puesto a disposición del presidente de la Asamblea. “Como institución le hemos dado el mismo trato como a cualquier otro ciudadano involucrado en este tipo de hechos”, publicó la Policía.

Además del comunicado y unas breves declaraciones brindadas por Arriaza Chicas el domingo por la mañana, en las que dijo que ya habían notificado a la Asamblea que Magaña está hospitalizado, la institución no ha brindado más información sobre el caso.

Según las declaraciones del fiscal general y del presidente de la Asamblea, ambas instituciones han obtenido información del proceso comunicándose directamente con el director de la Policía.

“Es un tema que solo se ha logrado solventar por conversaciones directas que yo he tenido con el director de la institución”, dijo Melara al señalar que aunque la Fiscalía ha actuado de oficio, se han topado con inconvenientes debido al actuar de la Policía.

“La Policía Nacional Civil no ha hecho todas las diligencias con la celeridad que amerita y nos hemos visto solos como fiscales, sin el acompañamiento de ellos para realizar otras”, dijo Melara.

El fiscal general añadió que la Policía está obligada a colaborar con las diligencias que le ordena la Fiscalía y por ello han comenzado a indagar qué ha ocurrido.

Pero no solo ha sido la Policía la que ha entorpecido el proceso. Melara aseguró que también han tenido problemas con el Juzgado de Paz de Ahuachapán.

“Le pedimos que se ordene un examen toxicológico en el involucrado del accidente, este juez se apersona para realizar el mismo, pero a la hora de llevarlo a cabo manifiesta que no se hará. Esto es algo que nos imposibilita recuperar la prueba para poder imputar algunos delitos”, expuso.

Sin embargo, en declaraciones brindadas a La Prensa Gráfica, la jueza a cargo del Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán, Blanca Mármol Mejía, se desligó de la acusación de Melara de  no haber querido hacer la prueba toxicológica a Magaña.

La jueza explicó que 28 horas después del accidente la Fiscalía envió un escrito en el que le solicitaban hacer una “extracción de fluidos” sin especificar de quién se trataba. Cuando la jueza se enteró que se trataba de un diputado, ella señaló que no se podía hacer la prueba. Mármol Mejía dijo que viajó desde San Salvador a Ahuachapán, pero que al momento de intentar iniciar el procedimiento en el hospital donde estaba Magaña, el abogado defensor del diputado sostuvo que no se podía porque él cuenta con fuero legislativo. La jueza señaló que debieron haber llevado a Magaña a la Asamblea para realizarle el examen ahí. 

Pese a todo, Melara aseguró que la próxima semana presentará la solicitud de antejuicio ante la Asamblea Legislativa.

Por primera vez desde el accidente, el martes 1 de septiembre, Magaña volvió a las redes sociales para publicar un tuit en el que se desligaba de todas las posibles responsabilidades y luego lo borró.

“Lamento el accidente ocurrido, mis condolencias a la familia del fallecido. Uno de mis mejores amigos. He estado y seguiré estando presto a las investigaciones pertinentes. Debo de aclarar que no manejaba en estado de ebriedad y que no me declaro culpable del hecho”, aseguró.

Por el momento, el partido Arena no ha emitido ninguna posición como bancada. Aunque Magaña ganó una diputación en la Asamblea con Arena, en los últimos meses se consideraba parte del grupo de Felissa Cristales, Milena Mayorga y Gustavo Escalante, diputados disidentes que apoyan al gobierno de Nayib Bukele.

El diputado de Arena, Norman Quijano, expresó su solidaridad con las víctimas y con el padre de Magaña, ya que dijo que son amigos cercanos. “Son problemas en los que los hijos se meten”, comentó.

El requerimiento que presente la Fiscalía a la Asamblea deberá ser enviado a la comisión de legislación donde pueden o no emitir dictamen favorable para conformar  una comisión de antejuicio y que este baje al pleno. Esa comisión de antejuicio determinará si existe lugar a formación de causa para retirarle el fuero a Magaña y emitirá un dictamen favorable o desfavorable y pasará a votación del pleno. Se requieren 43 votos para quitarle la inmunidad y que enfrente el proceso en tribunales.

Ante la pregunta de si él votaría para quitarle el fuero, Quijano contestó que es “muy prematuro decirlo. Dejen que conozcamos, no quiero adelantar un juicio en este tema”, aseguró.

En mayo, el diputado Quijano también enfrentó un proceso de antejuicio debido a su supuesta participación en negociaciones con pandillas. El legislador salió librado debido a que no se alcanzaron los 43 votos necesarios para quitarle la inmunidad.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, consideró que existían los elementos para que el caso de Magaña sea llevado a los juzgados, pero dijo que aún debían tomar una decisión como partido en el caso de desaforarlo. 

En cambio, los diputados de Gana ya tomaron una decisión. “Si el fiscal general presenta requerimiento, que hasta el momento creo que no ha llegado, Gana se sumaría a la comisión y votaría por el desafuero del diputado Magaña”, expresó Guillermo Gallegos. 

Más de GatoEncerrado

“Minería verde” e “ideología de género”

Para congraciarse con la extrema derecha internacional y profundizar su postura conservadora, Nayib Bukele declaró la guerra contra la “ideología de género”. El autócrata salvadoreño usa este concepto falso y carente de perspectiva teórica, filosófica y científica para justificar su arremetida contra las políticas de equidad de género e inclusión de sectores vulnerables y su ataque a los derechos sexuales y demandas de la población LGTBIQ+.