El fiscal general, Raúl Melara, atribuyó a la Policía Nacional Civil (PNC) la lentitud en la que se está llevando la investigación del accidente de tránsito, ocurrido el sábado 29 de agosto, en el que está involucrado el diputado de Arena por Ahuachapán, Arturo Magaña, ya que la PNC no está desarrollando “las diligencias con la celeridad que amerita”. El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, también cuestionó que la Policía no llevó al legislador a entregarlo al recinto legislativo y solamente remitió los oficios policiales al límite del período de las 24 horas de flagrancia.
En el accidente, ocurrido entre la 79 Avenida Norte y 9a. calle poniente de la colonia Escalón, en San Salvador, falleció una persona y otras tres quedaron lesionadas. Un video, tomado minutos después y que se viralizó en redes sociales, registró el momento en el que Magaña se dirige a una persona y pregunta quién andaba en el otro vehículo involucrado en el choque. La persona le responde que no sabe y luego Magaña se da la vuelta, con sangre en su rostro y ropa, y camina hacia su vehículo, donde una mujer y un hombre están lesionados. En la última parte del video, en una escena que ha sido cuestionada por médicos, se ve al diputado moviendo a uno de sus acompañantes y dejándolo caer afuera del automóvil, irrespetando todas las recomendaciones básicas de primeros auxilios. El acompañante, quien fue identificado como Francisco Moya, es la persona que falleció horas después del percance.
El presidente de la Asamblea aseguró que él se mantuvo pendiente de cualquier aviso de la Policía desde las 7:00 de la mañana del sábado. Fue hasta alrededor de las 4:00 a 5:00 de la tarde que el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, llamó a Ponce para avisarle que todavía andaban buscando al diputado. “No tenían idea alguna del lugar donde el diputado estaba siendo atendido, me refiero a centro hospitalario”, contó Ponce. Agregó que volvieron a llamarle hasta las 7:30 de la noche para decirle que ya habían encontrado a Magaña y que lo llevarían a las 8:00 de la noche a la Asamblea Legislativa.
A las 9:00 de la noche, un noticiero nacional confirmaba que dentro de poco la Policía llevaría a Magaña a la Asamblea. El apoderado legal de la Junta Directiva de la Asamblea, Juan Contreras, también dio declaraciones en ese momento para confirmar que estaban esperando a la Policía para proceder con las diligencias necesarias. “El diputado tiene fuero constitucional, la forma en cómo se procesa a estos funcionarios es distinta. Básicamente lo que la Asamblea hace es recibir el legajo de documentación que la Policía presente, se levanta un acta y posteriormente la Asamblea tiene que trasladar las diligencias a la Fiscalía”, explicó Contreras.
Ponce dijo que ellos esperaban a que la Policía llevara a Magaña en el periodo de 24 horas como dice la ley, pero no lo hicieron. Dijo que ellos estuvieron esperando hasta las 10:00 de la noche y luego se retiraron.
Ponce agregó que, en un inicio, la Policía manifestó que Magaña no se quería mover del centro hospitalario donde se encontraba; posteriormente, les dijo que Medicina Legal había dado un dictamen médico de no moverlo por los golpes y el medicamento que le estaban aplicando. “El médico de cabecera también había dicho que no lo podían mover”, explicó el presidente de la Asamblea.
Fue hasta la 1:37 de la mañana, del domingo, que Arriaza Chicas volvió a comunicarse con Ponce para decirle que estaban saliendo de Ahuachapán con la parte policial. “Se les dijo, miren, solo que obviamente traigan al diputado, la presidencia va a estar ahí recibiendo el parte de la Policía y a la persona, dentro de los términos que la ley manda”.
Aunque la parte policial llegó a alrededor de las 5:00 de la mañana, en el límite del periodo de las 24 horas, la Asamblea lo recibió hasta las 7:00 de la mañana porque no llevaron al diputado. Ponce dijo que inmediatamente comenzaron todas las diligencias con la Fiscalía General de la República (FGR).
“No quiero hacer juicios de valor sobre el papel de la Policía. Será el director de la Policía quien explique las razones por las cuales no vino y no puso al diputado en las manos de la Asamblea Legislativa”, dijo Ponce.