Bitácora ambiental

Cancelan desafío de enduro en cerro Eramón tras denuncias por daño ambiental

Por Carolina Amaya

Por Carolina Amaya

Vista desde el cerro Eramón, Chalatenango. Foto/José Suncín
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La belleza escénica del cerro Eramón, en Chalatenango, estaba amenazada debido a que la empresa Sherco El Salvador había programado un desafío de moto enduro para subir el cerro, el próximo 26 de septiembre. De inmediato, las voces en redes sociales reclamaron por el daño ambiental que esto podría ocasionar en la zona. En respuesta a los señalamientos, la empresa decidió cancelar el desafío, este 9 de septiembre, bajo el argumento de que lo hizo para “proteger la integridad física” de los participantes y patrocinadores. GatoEncerrado intentó platicar con la empresa, pero la persona que atendió dijo que no estaba autorizada para hablar y que la postura oficial iba a ser compartida en un comunicado.

“En virtud de las múltiples ofensas y amenazas recibidas hacia nuestra marca y nuestro personal en redes sociales, correo electrónico oficial y teléfonos, y en aras de proteger la integridad física de los habitantes de la municipalidad de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, patrocinadores , pilotos, organizadores y familias asistentes en general, SHERCO EL SALVADOR ha tomado la decisión de suspender el evento Desafío subida al Cerro Eramón”, dice el comunicado que la empresa publicó en sus redes sociales.

Para entender la situación, GatoEncerrado también habló con Ángel Monge, uno de los propietarios del cerro, quien explicó que debido a los daños que ha generado el turismo en el lugar, los habitantes y propietarios de esa zona han decidido cancelar el ingreso de personas que realizan actividades que provocan daños ambientales.

“Hemos hablado todos los propietarios que no hay permiso ya de ninguna naturaleza. Todos nos hemos puesto de acuerdo”, explicó.

De acuerdo con Monge, los daños al cerro se han incrementado con la afluencia de turistas que llevan las alcaldías y los operadores de turismo. Denunció que a finales del año pasado subió un grupo de motociclistas y los propietarios se dieron cuenta hasta que vieron las fotos publicadas en redes sociales.

El cerro es compartido por tres municipios de Chalatenago: Arcatao, Nombre de Jesús y San Antonio de La Cruz. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y las alcaldías de San Antonio de la Cruz y Nombre de Jesús se pronunciaron en redes sociales rechazando haber otorgado algún tipo de permiso para el desafío de enduro.

Arnulfo Duque, encargado de la unidad de turismo de la alcaldía de Nombre de Jesús, explicó a esta revista que el cerro Eramón, además de ser un paraíso turístico, genera agua para cinco municipalidades. 

“En Nombre de Jesús, el cantón Potrerillos y el caserío el Dique, toman agua de ese cerro. En el caso de San Antonio de La Cruz, gran parte del municipio se abastece de ese cerro Eramón. El caserío Los Amates, de San Isidro Labrador, también usan agua de ese cerro. Arcatao también tiene comunidades y Nueva Trinidad que toman agua del cerro”, detalló Arnulfo Duque, sobre la importancia que tiene el cerro en esa zona de Chalatenango.

La comunidad de montañistas, Promoatur, fue una de las primeras en pronunciarse en contra de la actividad de enduro. Ana Martínez, montañista de Promoatur, tiene varios años subiendo el cerro y ha visto cómo las actividades agropecuarias van cambiando el lugar. “Uno va disfrutando la subida y todo eso, pero hay ganado, hay cultivos, hay cercos y todos eso afecta a la naturaleza. A esto se le suma esta actividad invasiva de motociclistas”, señaló.

Publicidad