Foto/Carolina Amaya

El temor a ser desplazados por un megaproyecto turístico en Isla Tasajera

Picture of Por Emerson Flores

Por Emerson Flores

Picture of Carolina Amaya

Carolina Amaya

Tras el histórico conflicto entre colonos y la familia Closa por la Isla Tasajera, el gobierno de Nayib Bukele ha prometido resolver las cosas para que ambas partes queden satisfechas. A los colonos, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, ha prometido llevarles desarrollo y trabajo; mientras que a la familia Closa le ha prometido el respaldo para que su megaproyecto turístico “El Cancún de El Salvador” sea construido con el respaldo del gobierno. Los colonos temen, sin embargo, que los únicos beneficiados con el arreglo sean los Closa y su proyecto turístico que dejará huella en los recursos naturales de la zona. 

Isla Tasajera es un lugar paradisíaco con salida al mar y al estero de Jaltepeque. Varios documentos del Ministerio de Medio Ambiente identifican en la isla un ecosistema de duna, que lo convierte en un lugar importante para la anidación de tortugas marinas. Los manglares y las dunas con vegetación de playa están clasificadas por el MARN como “ecosistema de conservación crítico”. Foto/Carolina Amaya

Blanca Pineda prepara unos pescados para el almuerzo. Actualmente, la Adesco registra a 2,000 residentes que conforman 380 familias. La mayoría de esas familias sobreviven de la pesca. Foto/Carolina Amaya

Leonardo Funes, presidente de la Adesco San Rafael Tasajera, tiene un pequeño negocio familiar de turismo mochilero en la zona donde se construiría el megaproyecto de la familia Closa. Leonardo toma el rol principal en la cocina de su negocio, que ofrece alimentación y hamacas para los turistas que llegan a la isla. Cuando “El Cancún de El Salvador” de la familia Closa esté construido, Leonardo teme que su negocio quiebre. Foto/Carolina Amaya

El negocio Leonardo Funes está ubicado en la zona donde 20 familias fueron desalojadas por orden de la jueza de Paz de San Luis La Herradura., en La Paz. Foto/Emerson Flores.

Elmer Fuentes es uno de los líderes de la isla. Llegó en 1981, desplazado por el conflicto armado. Asegura que han puesto denuncias, pero que poco se puede hacer cuando hay dinero de por medio en contra de las acciones de los colonos. Foto/Emerson Flores.

Rudy Joya representante de CREFAC lidera el proceso legal de 100 familias de la isla en favor de su derecho a vivienda. Foto/Emerson Flores.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, es de los funcionarios que ha visitado la zona que será intervenida para construir el nuevo megaproyecto turístico de la familia Closa. Arriaza dijo a GatoEncerrado que se encontraba en el lugar coordinando acciones relacionadas al Plan Control Territorial. En octubre del 2019, 300 agentes y miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) desalojaron a 20 familias de la zona. Foto/Emerson Flores.

Expertos recomiendan conservar los recursos naturales de la isla, entre otras razones, por ser un sitio de importancia para la anidación de cuatro especies de tortugas marinas que están en peligro de extinción. Sin embargo, el proyecto turístico amenaza con poner en peligro a estas especies. Foto/Emerson Flores.

La mayoría de los colonos que habitan la isla viven de la pesca y de emprendedurismos propios. Como es el caso de Leonardo que cuenta con su propio emprendedurismo de mochileros en donde atiende a turistas nacionales y extranjeros. Durante el desalojo realizado en 2019, su rancho sufrió graves daños. Foto/Emerson Flores. 

La isla Tasajera está ubicada en el municipio de San Luis La Herradura, cuenta con una población aproximada de 1,845 habitantes. Muchos de ellos tienen más de 30 años de vivir en el lugar. Foto/Emerson Flores. 

La zona frente a La Puntilla será intervenida para construir el megaproyecto turístico. La familia propietaria del terreno, donará un lugar donde serán reubicadas las 11 familias que sufrieron el desalojo del año pasado. La comunidad rechaza rechaza la reubicación para la construcción del proyecto que se ubicaría en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida. Foto/Emerson Flores. 

El 30 de agosto los ministros de Salud y de Obras Públicas visitaron el lugar donde se construirá la Unidad de Salud: “Nosotros hemos venido, no solo a prometer, como hacían antes, sino a cumplirles”, mencionó Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado