Opinión

Escuela Ambiental Comunitaria: segundo encuentro con Santa Marta y San Hilario

Picture of Oscar González

Oscar González

San Salvador, 1985. Comunicador social, periodista y escritor. Su interés actual se centra en la investigación social. Participó en talleres de literatura impartidos por Silvia Elena Regalado, Susana Reyes y Santiago Roncagliolo. Algunos de sus textos aparecen en Tierra breve: antología centroamericana de minificción, en El territorio del ciprés y en la Revista Cultura n°125. Coautor de La soledad de los errantes.

Segundas jornadas finalizadas. Las terceras preparan otras sorpresas y temáticas.

Por Óscar González*

Santa Marta, Cabañas, 7 de noviembre de 2020. En esta jornada de la Escuela Ambiental Comunitaria se desarrolló un juego de roles. Cuatro de los participantes representaron a diferentes tipos de periodistas. Uno fue amarillista, otro de investigación, otro tradicional y otro comunitario. Los demás participantes redactaron una convocatoria de prensa sobre una problemática ambiental. El siguiente paso fue representar una conferencia de prensa, concediendo la palabra a cada miembro de los medios, para que hicieran las respectivas preguntas a cada grupo.

Fue una dinámica amena, donde no faltaron las bromas ni las reflexiones, sobre todo cuando, una vez finalizada la conferencia, se les pidió a cada grupo la opinión de cada periodista. “Él no preguntaba sobre el tema, quería llevar todo a otro lado”, comentaron sobre el periodista amarillista. “Ellos sí hicieron preguntas sobre el tema”, agregaron sobre los otros.

Previamente a este ejercicio, habían desarrollado lecturas de dos noticias para poder comprender de mejor manera la diferencia entre el periodismo ambiental empírico y el conceptual.

Durante ese día, también se desarrolló el taller De tribunales agroecológicos a tribunales ambientales, a cargo del biólogo Daniel Girón. Su exposición arrancó con un análisis de la revolución en la relación del ser humano con su ambiente, para luego dar paso a una explicación del sistema político, finalizando con el marco jurídico en materia ambiental en el país. En su taller, se ensayó cómo redactar un escrito para presentar una demanda ambiental.

Además de los participantes, estuvo en el taller Vidalina Morales, lideresa de su comunidad y figura clave en la lucha antiminería en el país. Vidalina compartió su experiencia y reflexionó sobre los temas expuestos.

San Hilario, Usulután, 13 de noviembre de 2020. El teatro fue el gran protagonista. Ana y Mauricio de Las Tres Prietas Teatro se encargaron del taller de Teatro comunitario. A diferencia de la primera jornada, en donde los participantes estuvieron más tiempo sentados, en esta hubo mucho movimiento. 

El cuerpo se convirtió en la herramienta principal de trabajo. Para conectar el teatro con temas ambientales, Las Prietas les pidieron a las personas que dibujaran un árbol, en cuyo centro estaría un problema ambiental de la comunidad; en sus raíces, las causas; en su follaje, las consecuencias de ese problema; a su alrededor las soluciones. Tras esto, cada grupo creó una imagen con su cuerpo para representar problemáticas y soluciones. La creatividad brilló con cada figura que crearon.

Por la tarde, Oscar González retomó el juego de roles como periodistas que realizó en Santa Marta una semana antes. Luego, expuso su tema del día, al cual denominó Justicia ambiental. En este, retomó elementos del taller de Daniel Girón como el ejercicio para presentar una demanda ambiental, pero concentró su esfuerzo en hablar del movimiento de justicia ambiental, las leyes ambientales en el país y en la discusión actual en relación a la necesidad de aprobar una Ley de Aguas.

Segundas jornadas finalizadas. Las terceras preparan otras sorpresas y temáticas.

El proyecto Escuela Ambiental Comunitaria “Educación sin límites” cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Heinrich Böll. Para el desarrollo del mismo se cuenta con aliados locales: ADES Santa Marta en Cabañas; y Asociación Mangle, EcoViva, Adescoz 7 y Fundación Talapo en Usulután.

Picture of Oscar González

Oscar González

*San Salvador, 1985. Comunicador social, periodista y escritor. Su interés actual se centra en la investigación social. Participó en talleres de literatura impartidos por Silvia Elena Regalado, Susana Reyes y Santiago Roncagliolo. Algunos de sus textos aparecen en Tierra breve: antología centroamericana de minificción, en El territorio del ciprés y en la Revista Cultura n°125. Coautor de La soledad de los errantes.

Más de GatoEncerrado