Recibirán agua en abundancia

La construcción de las nuevas ciudades las familias Poma y Dueñas, al norte de San Salvador, no solo reducirá la producción de agua de la zona de recarga, también sobreexplotará el desfasado Sistema Zona Norte de ANDA. Las factibilidades de la autónoma privilegian el uso del agua para los dos proyectos sobre el acceso del bien hídrico para las grandes mayorías.

INDICACIÓN: En este especial, usted tiene el control de los elementos. Puede deslizar hacia abajo e ir leyendo a su ritmo. Si necesita regresar para leer otra vez, solo tiene que deslizar hacia arriba.

Picture of Por Carolina Amaya

Por Carolina Amaya

El tesoro hídrico del norte de San Salvador fue identificado por ANDA en los años 70. Por eso, la autónoma construyó uno de sus sistemas más importantes para la explotación de agua que serviría para abastecer a gran parte de la capital. 

Entre 1979 y 1981 se construyó el Sistema Zona Norte de ANDA, con una capacidad de producir 1.4 metros cúbicos por segundo de agua, detalla el documento Rehabilitación del Sistema Zona Norte para mejorar el sector poniente del AMSS, en el departamento de San Salvador, un informe elaborado por ANDA en 2016 al que GatoEncerrado tuvo acceso.

El sistema está integrado por los pozos y estaciones de bombeo: Opico, Chanmico, El Playón, Colombia, El Manantial, San Lorenzo, La Toma, Estación Central, San Ramón “A”, Escalón “A”. La autónoma calculó en 2016 un costo total de $34,786,256.94 para rehabilitar el sistema que, en ese tiempo, ya tenía 20 años de desfase y que hasta la fecha no se ha actualizado.

Además, se detalla que el sistema abastece de agua a poblaciones del sector norponiente del área metropolitana: el poniente de Mejicanos; el poniente del municipio de San Salvador; Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. 

En el informe de rehabilitación, ANDA calculó, que la población beneficiada por el sistema era 355,000 habitantes; la proyección a 20 años era de que este alcance a cubrir la necesidad de 482,000 habitantes. 

Pese a las aspiraciones de rehabilitación pensadas por la autónoma, una cosa es cierta: el Sistema Zona Norte está en crisis. En 2016, la autónoma atribuyó al cambio climático y desarrollo urbano sin planificación que 12 plantas de bombeo tuvieran pozos secos o en estado mínimo de funcionamiento, en lugares como: Apopa, Mejicanos, Ayutuxtepeque, entre otros.

Los informes de labores de ANDA de 2017, 2018 y 2019 revelan que dentro de la producción promedio de la institución, el Sistema Zona Norte ha generado menos agua pasando de un 40.8%, en 2017; a un 24.4%, en 2018; hasta llegar a un 23.4%, en 2019. 

Pese a la crisis del sistema, la ANDA otorgó a la familia Dueñas una factibilidad, que se ha renovado durante tres años, para extraer 400 litros por segundo (l/s) del desfasado y en estado crítico Sistema Zona Norte. Una explotación de 400 l/s equivale 12 millones de metros cúbicos, el agua que utilizan a diario 192,000 personas.

La única variación entre las tres factibilidades se registró durante la gestión del expresidente de ANDA, Frederick Benítez, quien en lugar de mantener el acuerdo de 400 l/s divididos en 200 l/s para el proyecto y 200 l/s para las comunidades aledañas, otorgó 240 l/s a la familia Dueñas y 160 l/s para las comunidades.

El 17 de agosto de 2020, Flavio Miguel Meza, director técnico, firmó la nueva factibilidad de ANDA que volvía al acuerdo inicial de los 200 l/s para Ciudad Valle El Ángel y 200 l/s para las comunidades aledañas. 

Según el hidrólogo independiente y punto focal del Programa de Aguas de la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), Julio Quiñónez Basagoitia, el cálculo de extracción de 200 l/s sería el equivalente del agua que consumen 92,000 personas diariamente; cuando el proyecto de los Dueñas está estimado para que habiten 39,000 personas. “Esos 200 litros por segundo representan el 26% del agua que produce el Sistema Zona Norte”, señaló.

En la resolución con referencia 7586 -0769- 2009 el MARN argumentó que la urbanización afectaría de forma irreversible la microcuenca del río Tomayate. Los tres pozos propuestos para el proyecto en ese momento excedían en un 48% el caudal máximo permitido por ANDA. Por eso en 2009 el ministerio rechazó el megaproyecto de los Dueñas. 

El literal A de la resolución detalló que “el caudal de bombeo para extracción y suministro de agua potable para consumo habitacional, comercial, industrial y riego en el proyecto excede significativamente el caudal máximo establecido por ANDA (…) pone en riesgo la capacidad de resiliencia y sostenibilidad ambiental del acuífero, y en consecuencia, la del proyecto”.

Este panorama que aumentaba el estrés hídrico fue ignorado por la  última administración del FMLN y la del actual gobierno de Gana y Nuevas Ideas, que otorgaron y renovaron los permisos para el megaproyecto.

Al otro lado del valle, en 2008 se perforó un pozo de 184 metros de profundidad en la Finca Los Luceros, que sirve para abastecer de agua al proyecto de la familia Poma, Paseo del Prado, detalla el estudio de impacto. 

En 2010, José Saúl Vásquez, director técnico durante la gestión de Marco Fortín (2010-2019), firmó la carta de no afectación para explotar 46 l/s en tres pozos para el megaproyecto de los Poma. 

La extracción del pozo Los Luceros para las primeras dos etapas de la ciudad es de 14.19 l/s, lo que equivale al consumo diario de 6,811 personas. 

Quiñónez explica que aunque el pozo Los Luceros no es parte del Sistema Zona Norte de ANDA, si es parte de la misma masa de agua subterránea identificada como ESA-06-12, cuyas zona de recarga hídrica se distribuye al norponiente del volcán de San Salvador, en donde se proyectan las dos nuevas ciudades.Por lo que, cualquier daño al territorio afectará la captación de agua para todo el sistema, que a su vez alimenta al acuífero de San Salvador.

¿La política del buen vecino?

El 17 de marzo de 2017, Urbánica llevó la socialización del megaproyecto ante el Consejo Municipal de Apopa.

León Sol, arquitecto encargado, presentó los beneficios de Ciudad Valle El Ángel para los apopenses,“la política de Urbánica es la del buen vecino”, dijo.

Sin embargo, esa política carece de evidencia al considerar la sobreexplotación que dicho megaproyecto hará del desfasado Sistema Zona Norte de ANDA.

ANDA permitirá a los Dueñas la extracción de 400 litros por segundo (l/s), de los cuales 200 l/s son para la nueva ciudad y 200 l/s para las comunidades aledañas.

Extraer del sistema 200 l/s para una ciudad con proyección de 39,000 habitantes; sería equivalente a la extracción de ANDA para abastecer el consumo diario de 92,000 personas.

Con la sobreexplotación del Sistema Zona Norte se genera inseguridad hídrica en las colonias.

1

El 17 de marzo de 2017, Urbánica llevó la socialización del megaproyecto ante el Consejo Municipal de Apopa.

León Sol, arquitecto encargado, presentó los beneficios de Ciudad Valle El Ángel para los apopenses,“la política de Urbánica es la del buen vecino”, dijo.

Sin embargo, esa política carece de evidencia al considerar la sobreexplotación que dicho megaproyecto hará del desfasado Sistema Zona Norte de ANDA.

2

ANDA permitirá a los Dueñas la extracción de 400 litros por segundo (l/s), de los cuales 200 l/s son para la nueva ciudad y 200 l/s para las comunidades aledañas.

Extraer del sistema 200 l/s para una ciudad con proyección de 39,000 habitantes; sería equivalente a la extracción de ANDA para abastecer el consumo diario de 92,000 personas.

3

ANDA permitirá a los Dueñas la extracción de 400 litros por segundo (l/s), de los cuales 200 l/s son para la nueva ciudad y 200 l/s para las comunidades aledañas.

Los consultores ambientales coinciden en que ambos proyectos debieron hacer un balance hídrico de todo el Sistema Zona Norte, de esa manera se sabría exactamente la capacidad del acuífero para abastecer a las nuevas poblaciones proyectadas, sin comprometer el acceso al agua de quienes se sirven del sistema.

Otra comunidad afectada es la populosa colonia Ciudad Futura, cuyo pozo tiene la capacidad de extraer 7.40 l/s, es decir, la mitad de lo que extrae Paseo del Prado en el pozo Los Luceros (14.19 l/s), según detalla el estudio de impacto para la residencial.

El pozo de Ciudad Futura tiene fallas, explican los pobladores, además se encuentra a la par de una planta de tratamiento aguas negras.

El pozo de Ciudad Futura tiene fallas, explican los pobladores, además se encuentra a la par de una planta de tratamiento.

Créditos

Investigación y textos: Carolina Amaya

Edición: Cecibel Romero

Ilustración y animación: Leonel Pacas

Montaje: Ezequiel Barrera

Drone: GatoEncerrado, Los Heraldos del Evangelio, Foro del Agua

Multimedia: Carolina Amaya, Émerson Flores, Grupo Roble, Universidad Tecnológica de El Salvador, Los Heraldos del Evangelio.

Fotografías: Carolina Amaya, Émerson Flores, Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, Ministerio de Vivienda, ANDA, Alcaldía Municipal de Apopa, Grupo Roble, Grupo Poma,León Sol Arquitectos Consultores, Fundación Dueñas Herrera, Dueñas Hermanos Limitada, www.elsalvador.comwww.larepublica.net, www.elurbano.news, Zonificación Ambiental y Usos de Suelo de Apopa, Zonificación LEstudio de Impacto Ambiental Ciudad Valle El Ángel, Estudio de Impacto Ambiental Paseo del Prado.

Esta investigación se realizó gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung San Salvador.