Bitácora ambiental

Ambientalistas demandan que prohibición de minería tenga rango constitucional

De izquierda a derecha: Omar Flores, Zulma Hernández, David Pereira y Vidalina Morales, durante la conferencia de la Mesa Nacional Frente a la Minería. Foto/Oscar González

Por Oscar González

Por Oscar González

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Organizaciones que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería (MNFM) hicieron un llamado a los candidatos a diputados y diputadas para la Asamblea Legislativa para “profundizar en temas específicos y no limitarse a abordar la temática ambiental de manera general”.

David Pereira de la MNFM catalogó de “insuficiente” el abordaje de temas ambientales de los aspirantes a una diputación. Mientras que Omar Flores, de Fespad, expresó que falta “plantear soluciones a las problemáticas ambientales”.

“De los pocos candidatos que han abordado el tema, creemos que hay un diagnóstico errado. Plantearon que la población en general es el agente contaminante. Sin embargo, los agentes contaminantes son las grandes industrias: el monocultivo de la caña de azúcar, el extractivismo”, agregó Flores. 

La Mesa realizó una serie de demandas para los aspirantes. La primera es que asuman el compromiso de no modificar ni derogar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobada en 2017. Asimismo, pidieron que exijan recomendables al Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía, se asigne un presupuesto para dar cumplimiento a los artículos 2 y 6 de la ley que prohíbe la minería. 

Esos artículos se refieren, respectivamente, a los cierres técnicos de las minas abandonadas y a la remediación ambiental en las comunidades donde se explotó minas.

Siempre en el tema de minería, la Mesa agregó que los nuevos diputados deben dar iniciativa y votar a favor de una reforma al artículo 117 de la Constitución para que se incluya la prohibición de la minería metálica en todas sus formas.

“Esta lucha histórica no puede quedar tirada”, expresó Vidalina Morales, de ADES Santa Marta, al referirse al proceso de lucha de más de una década por parte de organizaciones e instituciones como la Iglesia católica, que convirtió a El Salvador en el primer país en prohibir la minería.

“No hay minería amigable”

Los miembros de la Mesa también se refirieron a las declaraciones que el candidato por el PDC, Juan Marco Álvarez, vertió en una entrevista con GatoEncerrado en relación a la minería.

Pereira expresó que “en el país la minería no es viable”. La Mesa argumentó que “el territorio no posee las condiciones geológicas y geográficas para esta actividad”. Entre esas condiciones, la Mesa señaló la densidad poblacional,  tener un territorio altamente sísmico y la “grave” situación hídrica y de deforestación. “No existen en el planeta proyectos mineros amigables”, aseveró Pereira, quien agregó que “eso es una falacia”.

La MNFM dijo que, quienes afirman la existencia de “empresas mineras amigables con el medio ambiente” y quienes “apoyarían una reversión de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, argumentando que un monitoreo internacional mitigaría adecuadamente los impactos ambientales y sociales de la explotación de oro y plata, están alejados de la realidad ambiental de El Salvador”.

Sobre el agua

Además de las demandas relacionadas a la minería, la Mesa pidió a los aspirantes a diputados aprobar la Ley General de Aguas con un ente rector público y ratificar las reformas constitucionales que reconocen al agua como un derecho humano, así como lo referente a la soberanía alimentaria.

También, entre las demandas a los candidatos al Parlamento Centroamericano, la Mesa expresó que deben emitir un recomendable para que Cancillería “retome y abandere” un tratado de aguas transfronterizas entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Publicidad

Publicidad