"Veo a Nuevas Ideas reducido a un 5 % en el municipio más rojo del país”: Buenaventura Tobar

Picture of Por Nicolás Menjívar*

Por Nicolás Menjívar*

Buenaventura Tobar es una docente que tiene 51 años, ha participado en adescos y comités de mujeres, y en 2018 se lanzó por primera vez como candidata a alcaldesa, por el partido FMLN, en San José Las Flores, Chalatenango. En ese año ganó la alcaldía con más del 90 % de los votos. Arrazó, como suele hacerlo el FMLN en el municipio, desde que participa en elecciones como partido político, después de los Acuerdos de Paz. En 2021 corre por un nuevo periodo al frente de la alcaldía, confiada en que el movimiento de Nuevas Ideas en el municipio no sobrepasa un 5 % de los votos. Nuevas Ideas es el partido que impulsa el presidente de la República, Nayib Bukele.

Asegura que su principal apuesta es por la niñez y juventud, que el impago del Fodes le ha pasado factura políticamente, que en el próximo periodo priorizará la gestión de fondos y que el candidato de Nuevas Ideas que compite contra ella por la silla edilicia es de derecha. “Él viene de una familia de derecha y va a luchar por eso”, comenta en esta entrevista con GatoEncerrado

Tobar asegura que el altercado en el municipion entre militantes del FMLN y la ministra Desarrollo Local, María Ofelia Navarrate “Chichilco”, no es un caso de intolerancia política, sino un momento en el que militantes del FMLN se sintieron “traicionados” e “invadidos” y se lo hicieron saber a la funcionaria. 

El altercado ocurrió durante un evento de presentación de propuestas en el municipio, organizado por el candidato a alcalde de Nuevas Ideas. Tras una caravana que llegó al parque, un grupo de jóvenes militantes del FMLN cuestionaron a los simpatizantes de Nuevas Ideas. “Sos traidora, los ideales no se venden, este 28 de febrero van a dar lástima”, dijo uno de los jóvenes a una mujer que iba llegando al parque. En ese evento se conformó una mesa de honor, de la cual formaba parte la ministra Chichilco, y uno a uno fueron teniendo su tiempo para dirigirse a la población. Cuando llegó el turno de la ministra, los jóvenes que estaban en el parque gritaron: “¡traidora¡”, “¡vendida!” e interrumpieron su discurso a cada segundo. Los simpatizantes de Nuevas Ideas, en respuesta, gritaron: “Nayib, Nayib, Nayib, Nayib…”

La candidata del FMLN también aseguró que para pagar su campaña ha tenido que sacar de su bolsillo y buscar un préstamo. Estima que para cubrir todo ha necesitado al menos $6,000.

Buenaventura Tobar participa en un evento de los veteranos del FMLN y de la Fuerza Armada, realizado el sábado 6 de febrero en Guarjila (Chalatenango). En la imagen también aparece uno de los candidatos a diputados del FMLN en Chalatenango, Matías Erazo.

¿Por qué decidió competir por un segundo período?

Mi primer periodo fue de mucho esfuerzo, mucho aprendizaje, mucho acercamiento con las comunidades y mucha investigación de cómo estaban las comunidades, cuáles eran sus necesidades, más que todo un acercamiento y tener como un diagnóstico sobre cómo vivían las comunidades. En vista de eso, creí que era necesario aceptar otra vez, para darle continuidad y también para ver qué más se puede hacer en la gestión.

¿Cuánto es su presupuesto de campaña y quiénes la están financiando?

En el FMLN, aquí los candidatos y candidatas nosotros ponemos el dinero. Aquí nadie nos da un cinco. Este esfuerzo político, este esfuerzo para trabajar para la comunidad, lo hacemos desde nuestro sacrificio. Esas camisetas, esas banderas, esas pulseras, las pancartas, el transporte para la gente, los alimentos para la gente: es mi dinero, es mi salario. Yo lo que hago es que saco un préstamo, yo digo: “Bueno, voy a ir prestando dinero, porque el dinero no ajusta”. Aquí no es que alguien me financia, una empresa me da o el partido me da. No. Al contrario, nosotros le aportamos al partido. Cada funcionario del FMLN, alcaldes y diputados, que estamos trabajando para el partido damos una cuota mensual. Yo aporto al partido mensual $43. El presupuesto de la campaña para cubrir lo más general son $6,000, porque el municipio es pequeño. 

¿Cuál es su propuesta estratégica para el municipio?

Nuestra apuesta mayor lo enfocaría yo en la juventud, niñez y juventud, lo vamos a llamar así. Creo que es muy necesario apostarle a la formación y a las oportunidades. Sé que es un municipio pequeño, un municipio pobre, pero sí le vamos a apostar a la niñez y juventud, porque ahí es donde está cómo queremos Las Flores. Llevo en el concejo gente muy dinámica, con mucha energía y sé que van a hacer mis mejores aliados para desarrollar el tema juventud, porque en ellos vamos a depositar el rumbo de San José Las Flores, que lo amamos tanto y no quisiéramos que vaya a caer en manos que le dé otro destino, sino que que se mantenga esta unidad, esta tranquilidad, esta organización que ha costado tanto de nuestros líderes anteriores.

¿Lleva propuestas para mejorar el Medio Ambiente?

Sí, llevamos la propuesta medioambiental para el rescate de las fuentes de agua, las recargas, porque acepto que tenemos limitantes con el agua. Hay una gran escasez. Se ha trabajado en ese refuerzo en las mejoras del agua; sin embargo, seguimos con esa limitante. Ya tenemos algunas gestiones que vamos a desarrollar. Ya estuvo aquí ANDA, en mi período anterior, que finalizó en abril. Estuvo ANDA haciendo investigaciones de lugares en donde es factible encontrar agua. Ese estudio ya lo tenemos como avance. Hemos dejado una buena partida para invertir en agua. También llevamos con los jóvenes y la niñez trabajar campañas de limpieza, reforestación en las recargas hídricas, los manantiales, el río Sumpul. 

¿Les ha afectado bastante el impago del Fodes?

Muchísimo. Por lo menos en el área de mujeres, nosotros tenemos la unidad de la mujer, no se hizo proyectos porque el Fodes entró hasta mayo, de ahí para allá no ha habido dinero. Se afectó muchísimo la unidad de las mujeres, todos sus proyectos, las iniciativas productivas de desarrollo, no se pudieron hacer. Hubo dos comunidades que se quedaron sin proyectos: Hacienda Vieja y Aldeíta. Me he disculpado tanto con la gente. Hay gente que lo comprende y hay gente que no. Nos ha costado políticamente, esas dos comunidades lo han visto más políticamente. No se pudo y nadie puede ignorar que el dinero no llegó. Ya tenemos dos compañeros que no están trabajando porque no hay cómo pagar su salario.

¿A qué cree que se debe el ascenso político de Nuevas Ideas?

La estrategia de campaña y que los últimos diez años del FMLN en el gobierno creo que no supieron vender lo que se trabajó, no digo que no se trabajó, sí se trabajó y se trabajó mucho, pero no se supo hacer que nuestra gente se diera cuenta y se empapara de lo que estaba trabajando el presidente, los dos presidentes del partido FMLN. 

Buenaventura Tobar dice que la falta de Fodes le está pasando factura política. Incluso hay empleados del alcaldía que se quedaron sin empleo, por falta de fondos.

¿No cree que el no saberse desligar de Mauricio Funes le pasó factura al partido?

Estos dos presidentes han trabajado bien, trabajaron mucho por el país. Se habrán cometido errores, habrá líderes del partido que tal vez no hicieron las cosas bien y ha afectado al partido en general. Este es un partido de batallas, de sacrificios, no es fácil. Yo creo que tal vez le ha pasado factura esos malos líderes (…) A la gente le han vendido que los líderes nos abandonaron. ¿Cómo es eso? Si los líderes no pueden andar casa por casa, si hay un trabajo. Que los líderes abandonaron las bases, eso se lo han metido a la gente y la gente lo ha creído. Ha dañado. ¿Sabe por qué ha dañado? Ha dañado por la forma en la que le dicen a la gente que sus líderes han dañado el partido, de ahí no es así, yo no lo creo así.

¿Es fuerte el movimiento de Nuevas Ideas en el municipio?

No, no es fuerte. Yo lo veo reducido a un 5 %, solo que tengo claro que hay un gran esfuerzo. A este municipio que es el más rojo del país le están apostando, la verdad es que le están apostando para que digan: “¿Ajá, qué no eran ellos los rojos? ¿Ajá, qué no eran ellos los fuertes? ¿Ajá, qué no eran ellos los organizados?”

¿Qué piensa del candidato de Nuevas Ideas?

El candidato que va de Nuevas Ideas, él no está en esta bandera. Este muchacho viene de base de derecha, porque cuando nosotros llegamos aquí, también retornó gente que no vivió la guerra y él viene de esa familia. Él es una buena persona, un buen muchacho educado, viene de esa familias que son de derecha, nunca han militado con nosotros, él no tiene estos principios. Entonces, él viene de una familia de derecha y va a luchar por eso.  

¿Cómo hará para gestionar apoyo desde la Asamblea Legislativa? 

Por supuesto que va a ser complicado, no la vamos a tener fácil las alcaldías de izquierda, pues se nos va a bloquear. La otra es el peligro para nuestro país, uno se entristece tanto que la Asamblea va a tener un solo color. Eso no es justo para el país, porque en la Asamblea tiene que haber equilibrio, diferentes colores, para defender el país con sus leyes. El Fodes es una ley, la pueden quitar. El presidente ya dijo: “El Fodes vamos a dárselo a los gobernadores”. Los gobernadores son de él, vamos a ir a llorarle al gobernador. Eso no es justo. Dentro de algunas cosas que menciono ahí está el agua, ahí está la minería que son temas sensibles para nuestra población.

¿Qué piensa del altercado entre María Chichilco y los simpatizantes del FMLN, en el evento en que Nuevas Ideas hizo acá para lanzar sus propuestas?

Yo creo que la gente dijo: “bueno y esta invasión, ¿a cuenta de qué?”. Aquí siempre nos hemos visto nosotros. Nos está costando, quiero decir, nos está costando aceptar que esto está llegando, yo sé que nos vamos a defender y vamos a salir victoriosos de esto, pero nuestra gente también tiene una identidad histórica. La otra cosa es porque la ministra (Chichilco), ella fue una líder nuestra muy querida, defensora con nosotros, entonces la gente todavía no cree y no acepta que no esté con nosotros. Yo digo: “en el caso de ella puede estar con otro partido, pero no sacar tanto pecho y peor aquí que la gente ama tanto a ese partido, ama tanto a esa bandera y así vive”. Ella al ser de este y ahora ya no, la gente se siente: “¿Y por qué nos hiciste esto María? ¿Y ahora por qué venís a hablar en contra de nosotros”. Así lo valoro.

Tobar asegura que los gobiernos del FMLN fallaron en no saber comunicar todo lo que hicieron por la población.

Solo para que quede claro, ¿entonces no lo ve como intolerancia política?

No, no lo veo así, por lo menos en este contexto, ahorita no lo veo así. Lo que esto encendió es que quizá nos cuesta aceptar que una persona ha sido de nosotros, nos indujo a luchar, nos indujo a ser unidos, nos indujo a que lo que le pasa a uno le pasa a los demás, ahora ya no está con nosotros. Creo que eso duele. Eso es lo que ha pasado.

¿Se sintieron traicionados?

Quizá esa sea la palabra…

¿Le preocupa el futuro del país (en manos del gobierno de Bukele)?

Muchísimo. Como ciudadana me preocupa el futuro del país y ya me duele, porque nuestro país no va a entrar en crisis, ya está en crisis. Solo en el manejo de la pandemia ya hay más de $800 millones que el presidente no puede justificar y ese dinero suyo, dinero mío, ese dinero es de nuestros impuestos. Ese dinero es sagrado. También me preocupa la actitud del presidente, muy autoritario, porque en el país tienen que funcionar los tres poderes para que equilibren. Muy buen presidente puede ser, pero no podemos ir detrás de él, tiene que haber el legislativo, el judicial que nos equilibren. Yo estoy muy preocupada por la dirección que lleva el país y me aterroriza el resultado, porque ya vimos las encuestas, y me preocupa, pues, no sé lo que viene. Nuestra gente se va a organizar, nuestra gente se va a defender como pueda, porque ya no va a haber un equilibrio en la Asamblea.

*Nicolás Menjívar es un periodista colaborador de GatoEncerrado en Chalatenango.

Más de GatoEncerrado