Foto/Nicolás Menjívar

“No me considero un símbolo (de renovación), sino una representación de hijos e hijas de veteranos”: Bladimir Orellana, candidato del FMLN en Arcatao

Bladimir Orellana es un joven de 29 años, hijo de excombatientes del FMLN, que quiere ganar la silla edilicia de Arcatao con el partido FMLN. No tiene mucho recorrido político, solo ha estado involucrado en grupos juveniles, adescos y en los últimos años ha desempeñado un puesto técnico dentro del área de niñez, adolescencia y juventud de la alcaldía municipal. En 2016 se graduó de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de El Salvador (UES). 

El efemelenista cree que Nuevas Ideas no es tan fuerte en el municipio y que se reduce a familiares y seguidores del candidato. Asegura que de llegar a ganar, se enfocará en gestionar proyectos y tratar de no depender del Fodes. No cree que el desligarse a tiempo de Mauricio Funes le haya pasado factura al FMLN e intenta justificar el respaldo que le brindó Medardo González, exsecretario del FMLN, al tarimazo que realizó Nayib Bukele para amedrentar a la Fiscalía General de la República (FGR) en 2016. “Si hubo un respaldo, podemos ver el medio también, en qué medio se encontraban en ese momento”. 

¿Usted cree que es una muestra de la renovación que se le reclamaba al FMLN?

No me considero un símbolo (de la renovación), sino como una representación de hijos e hijas de veteranos. Yo soy parte de la nueva generación, somos parte de este proceso histórico que nuestros padres nos han venido inculcando, que nuestras familias, nuestro contexto y la comunidad en general nos han demostrado que el FMLN es el único partido de izquierda, que siempre ha luchado por la convicción y el compromiso de las personas a nivel nacional.

¿Qué piensa de la poca participación femenina?, porque usted compitió para ser candidato a alcalde con dos hombres más y en más de 30 años no ha habido mujeres alcaldesas en Arcatao

Ese es uno de los retos que llevamos. Sabemos que hay mucho profesional en el municipio, hay muchas mujeres líderes, pero que no han querido dar este último paso, no han querido comprometerse con la población del municipio, pero es un reto que nosotros llevamos el poder trabajar esa motivación. El poder que las mujeres primero se empoderen y que también estén al frente de un espacio en el que se puedan tomar decisiones. 

¿Cree que es falta de empoderamiento de las mujeres? ¿No cree que puede ser poca apertura?

No es falta de empoderamiento porque considero que las mujeres en el municipio están empoderadas, tampoco no es falta de oportunidad por parte del partido, sino falta de decisión de parte de las mujeres en el municipio.

¿Por qué decidió lanzarse como candidato?

Este es uno de los retos que hemos asumido. No ha sido fácil decir sí. En un principio fue una propuesta en una asamblea general, en donde participó toda la comunidad y fue como: “intentá tal vez vos aparecés y la gente te elige”. Pues, fui nombrado, pues yo siempre he visto muchas dificultades, he criticado. Soy de aquellas personas que me gusta profundizar y soy visionario. Cuando a mí no me parece algo yo lo digo, lo denuncio y lo informo. Hay cosas que no me han parecido y desde mi punto de vista considero que son necesarias poderlas cambiar y si estamos en un puesto de toma de decisiones y, donde estamos en un cargo público, y podemos incidir,  pues eso es lo que a mí me ha motivado participar primero en una elección interna y luego de haber sido electo, pues ahora soy el candidato a alcalde del FMLN por el municipio de Arcatao.

A ver si le entiendo, cuando dice que ha sido crítico con ciertas cosas, ¿es sobre la actual gestión de Arcatao o como partido?

A nivel general de las condiciones de vida de la población, de algunas acciones que podrían hacerse. Es en general, es en general las acciones que se puedan realizar.

¿Cómo está financiando su campaña y cuánto es el monto que está gastando?

Para poder financiar la campaña de lo que había estado trabajando estos años he estado ahorrando un poco con mi esposa y la otra parte ha sido mi familia quien me ha aportado en estas condiciones, pues mi familia ha sido un pilar fundamental y también hay personas en el extranjero identificadas con el partido, con este proyecto revolucionario, y también se han sumado a apoyar económica este esfuerzo que se está haciendo en estos momentos.

¿El partido no le ha dado nada?

El partido hasta este momento no me ha dado nada. El presupuesto que tenemos en este momento es de $9,000. 

¿Cuáles son las propuestas?

Mis apuestas son varias, pero por decirlo así: necesitamos un municipio de Arcatao que sea innovador, inclusivo y productivo. Es importante poderle apostar a la tecnología, a que incluyamos niños, jóvenes, mujeres, hombres, veteranos, lisiados, personas con discapacidad, adultos mayores y también a la productividad agrícola y ganadera, que es el sustento de nuestra familia, es la economía de nuestro municipio.

¿Cómo va a financiar estos proyectos?

Sabemos en las dificultades que nos encontramos como país, llevamos más de nueve meses sin el fondo Fodes. Viendo esta situación debemos enfocarnos en la gestión. Primero, hay que unificar esfuerzos en el municipio, hay que trabajar por una mejor organización comunitaria para que todos los arcataenses se sientan identificados y organizados, y gestionar nacional e internacionalmente, así también con las ONG o con instituciones que velan por el derecho de los salvadoreños.

Aunque no cuenta con mucha experiencia al frente de la administración pública, Bladimir Orellana asegura que los proyectos que realizará si llega a la alcaldía no dependerán del Fodes y promete hacer gestión nacional e internacional.

Una de las quejas de la población es que el desarrollo suele llegar únicamente al casco urbano, ¿cómo hará para que llegue a todas las comunidades?

El descentralizar un punto estratégico, un punto específico en donde vamos a buscar el poder llevar el recurso a todas las comunidades, el beneficio a todas las comunidades. Si vamos a hablar de juventud, ese beneficio va a llegar a todas las comunidades, no vamos a excluir a nadie, y así en todos los sectores. Es importante tomar en cuenta que las comunidades son parte del municipio y si no invertimos en las comunidades,  el municipio no se está desarrollando, tenemos un retroceso o un estancamiento. 

¿Ve apertura  del gobierno para trabajar con las alcaldía?

Es un poco difícil que exista apertura. Ya estuvimos trabajando como escuela deportiva y ellos han podido tener un contrato, pero quiren que la municipalidad se comprometa al 100 %, cuando ellos no quieren asumir también su compromiso (si algo sale mal). 

¿Qué piensa de Nuevas Ideas dentro del municipio?

En nuestro municipio tenemos seguidores del candidato y familiares también. Es poco, relativamente fuerte. 

¿Le conviene a un municipio que siempre gane un solo partido?

Es relativo, porque cuando hablamos de partidos políticos, venir del proceso que se viene trabajando a cambiar a algo nuevo, algo diferente, muchas veces hay un retroceso, un estancamiento, pero cuando se lleva un lineamiento ya se está trabajando y se aporta más, se mejoran esos beneficios…Creo que a la población no le viene bien el poder cambiar de partido político en la municipalidad.

Bladimir Orellana (primera persona sentada, de derecha a la izquierda) participa en un evento de veteranos de guerra, junto a todos los candidatos a alcaldes del FMLN por Chalatenango.

¿Cuáles cree que son los principales errores que ha cometido el FMLN?

Los errores del partido podríamos mencionar varios, que tal vez no son errores, sino que son algunos vacíos que se pudieron haber realizados. Una es la forma en que se hacían las elecciones internas. La forma en que se hacían las elecciones internas al partido le ha pasado factura. No era una elección a través de una urna, sino que era a mano alzada, y en nuestro contexto las personas para no estar en un cargo deciden que continúe la persona que estaba ahí. Al mencionar nombres de representantes casi siempre se inclinaban por esas mismas personas.

¿Cree que ese es el principal error? ¿No cree que el no desligarse de Mauricio Funes le ha pasado factura?

Considero que no. El poderse desligar de personas no hace al partido que venga a caer, porque el partido no es una persona sino que todos los que nos sintamos identificados y nos sentimos parte de este proceso. 

Se critica mucho al presidente por el amedrentamiento contra otras instituciones, ¿qué piensa sobre eso?

Lastimosamente estamos viviendo un momento, en donde solo en los 70 y 80 vivíamos esta situación, en donde no se respetaban las instituciones, no se respetaban las funciones institucionales. En estos contextos actualmente lo que dice cada institución no se está tomando en cuenta y eso es un peligro para nuestro país, porque si se tiene el total control de todos los medios es un problema, porque hará lo que piensa que está bien, aunque para la gran mayoría no sea de beneficio y esté perjudicando o dañando. Al final, quien resiente y está afectada es la gran mayoría.

¿No cree que el FMLN contribuyó a que Bukele se fuera formando así? Sobre todo recordando un mitin que hizo frente a la fiscalía y hasta fue acompañado por el anterior secretario del partido, Medardo González.

Creo que el actual presidente ha sabido llevar bien sus tiempos, él perfectamente sabe que lo que ha estado exigiendo no va con la ley, no va con las funciones de las instituciones, pero él hace ver y crear a los salvadoreños que él es una víctima, que a él le están afectado, que él tiene la razón y lo están perjudicando, cuando la razón las tienen las instituciones…

Siento que no me responde la pregunta, porque específicamente quisiera saber si el FMLN contribuyó a que él se convirtiera en lo que es ahora.

Considero que no, porque él prácticamente no se ha formado toda su vida en el partido. Él tuvo su espacio en Nuevo Cuscatlán, luego fue alcalde en San Salvador por el partido, pero no ha tenido esa formación dentro del partido. Lo que ha expresado no es parte de las convicciones del partido…

Pero, ¿cree que respaldar esas acciones antidemocráticas no contribuyó? porque se busca desconocer a Bukele ahorita, pero en su momento y en ese ejemplo el partido lo respaldó.

Si hubo un respaldo podemos ver el medio también, en qué medio se encontraban en ese momento. Si era necesario tal vez intimidar, tal vez, esa es una palabra bastante fuerte, pero sí es reclamar nuestros derechos, creo que estamos en la obligación cuando no estamos dañando la integridad ni estamos dañando ninguna institución.

¿Qué cree que está en juego en las próximas elecciones?

En las próximas elecciones está en juego la democracia de nuestro país, está en juego todo lo que se ha logrado después de los Acuerdos de Paz. Si tenemos mayoría por la derecha, el país va a entrar en una represión, va a dañar y perjudicar a las personas más vulnerables, a las personas que viven en la zona rural. Con las leyes vamos a tener un retroceso legislativo, porque va a ser una sola línea. Vamos a querer tener beneficios solo para un grupo y si en nuestro país no hay democracia, si no hay una representación de diferentes grupos políticos, va a ser un retroceso para nuestro país.

Más de GatoEncerrado