Opinión

¿Qué soluciones están proponiendo a los problemas actuales?

Jafet Morales

Jafet Morales

Licenciado en Administración de Empresas, Director General de TECHO en El Salvador, con más de 10 años de experiencia en organizaciones del tercer sector tanto en El Salvador como en Chile, con enfoque en mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable.

La vivienda, el hábitat y la pobreza siguen sin estar en la agenda pública, es necesario que asumamos el compromiso de dar una solución a estas problemáticas que viven la mayoría de salvadoreños.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por Jafet Morales*

Postulantes a liderar alguna alcaldía, es muy importante que realicen un estudio de campo sobre las necesidades de sus municipios. Hay muchos problemas en el territorio de nuestro querido El Salvador que van desde acceso al agua, carencia de servicios básicos, acceso a la educación, problemas de conectividad vial, problemas de retiro de desechos sólidos, entre otros.

Si tomamos el contexto de la Covid-19 los problemas aumentaron, se suma el hacinamiento en los hogares, carencia de espacios adecuados donde se puede estudiar o trabajar, que se reflejan en bajo rendimiento en el trabajo y en los estudios. Por ello las preguntas son: ¿Qué están proponiendo los aspirantes a liderar una alcaldía?, ¿Qué lectura le están dando a la realidad de nuestro país? Y ¿Qué soluciones presentan para solventar las problemáticas que se viven en sus municipios?

En el contexto actual, donde se procura no salir de casa a menos que sea totalmente necesario, ¿qué están haciendo las alcaldías para facilitar el día a día de la población? Por la pandemia se hizo evidente que tener un espacio digno para ejercer nuestras tareas diarias es muy importante, sin un lugar adecuado no es posible cumplir las responsabilidades.  

Aspirantes: ¿qué proponen para mejorar esta situación? ¿Han visitado el territorio para ver de primera mano lo que deben resolver? 

Las organizaciones de la sociedad civil hemos seguido trabajando en el territorio a pesar del contexto de la Covid-19.  Una opción para encontrar soluciones es trabajar en conjunto con estas organizaciones, las ONG poseemos información importante para desarrollar planes que ayuden a dar respuesta a la problemática que viven las personas.

Es muy importante maximizar los recursos con los que se cuenta, por esto les invito a que trabajemos en conjunto, organizaciones de la sociedad civil y alcaldías, para llevar respuesta a la sociedad salvadoreña en temas de vivienda y mejoramiento de su entorno.

La vivienda, el hábitat y la pobreza siguen sin estar en la agenda pública, es necesario que asumamos el compromiso de dar una solución a estas problemáticas que viven la mayoría de salvadoreños. Les invito a poner en agenda estos temas y a diseñar en conjunto una solución que permita que las personas tengan un espacio digno para desarrollar su vida con dignidad.

Es tarea de las personas que desean representar a la población en un cargo público encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la mayoría de la población, trabajando en conjunto con sus comunidades y organizaciones aliadas que permitan dar respuestas integrales.

Jafet Morales

Jafet Morales

Licenciado en Administración de Empresas, Director General de TECHO en El Salvador, con más de 10 años de experiencia en organizaciones del tercer sector tanto en El Salvador como en Chile, con enfoque en mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable.

Más de GatoEncerrado

Publicidad

Publicidad