Foto/Tomada de perfiles de los youtubers

Los youtubers que el gobierno de Bukele avaló para la cobertura electoral

El equipo de youtubers autodenominado “La Red” se dedica, desde hace meses, a atacar a la oposición política y a todos los sectores que cuestionan al gobierno. Uno de ellos, Roberto Silva Rugamas, está siendo procesado por acoso a través de tecnologías de la información, entre otros delitos. Silva y otros youtubers obtuvieron credencial de prensa como “periodistas” de Radio Nacional de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a petición de José Luis Coto Ávalos, director general de Radio Nacional, y con sello del Sistema Nacional de Medios Públicos de la Secretaría de Comunicaciones. En sus plataformas han dejado huella de su cercanía con el Gobierno y sus funcionarios. También quedó registrado que para el día de las elecciones montaron su propio programa electoral.

Picture of Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Picture of Karen Moreno

Karen Moreno

El gobierno de Nayib Bukele guardó silencio cuando el youtuber Roberto Silva Rugamas fue denunciado por acosar a la excandidata Daniela Genovez y a la diputada Karina Sosa, del FMLN, en el escrutinio final de las elecciones 2021. El ex secretario privado de la presidencia y diputado electo del partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro, incluso trató de desvincularse: “Nosotros no somos youtubers ni somos parte de esto”, afirmó ante periodistas que le preguntaron sobre el caso, a pesar de que Silva y un grupo de youtubers que se dedican a atacar opositores de la gestión de Bukele contaron con el respaldo del gobierno para obtener credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de hacer una cobertura electoral desde sus canales en YouTube, según constató GatoEncerrado. Ese grupo de youtubers se autodenominó “La Red Somos Todos”.

Silva no era un desconocido para Castro, otros funcionarios del gobierno y candidatos de Nuevas Ideas, según consta en fotografías y videos que presumen los youtubers en sus redes sociales. El youtuber Silva, además, aparece en el registro de afiliados del partido cian. La noche del 6 de marzo, un día antes de esa rueda de prensa y cuando se hizo viral el acoso en contra de las excandidatas del FMLN, Castro apareció en una transmisión en vivo en YouTube con Silva y otros youtubers de “La Red”.

“Ustedes también van a tener un espacio muy especial y muy particular ahí en esa Asamblea, para que también puedan cubrir todo lo que están haciendo; porque, al igual que todos los demás comunicadores, ustedes juegan un papel y un rol muy importante para todo nuestro país. Así que, Dios me los bendiga, adelante con esto”, les prometió durante esa transmisión en vivo, en la que estuvo por más de 30 minutos.

Silva celebró la promesa, tomó la palabra para agradecer y aseguró que esa tarde había platicado en persona con él por unos minutos. En esa misma transmisión, pero después de la aparición de Castro, Silva siguió insultando a Daniela Genovez, con la risa cómplice de sus compañeros youtubers: FelipeRayTyson; Edenilson Calderon, excandidato a diputado del partido Cambio Democrático (CD) y Gilberto Zavala “Cinco tv”.

Ernesto Castro estuvo en una transmisión con los youtubers Felipe Ray Tyson, Edenilson Calderón, Cincotv y Roberto Silva. En la entrevista les prometió un espacio en la Asamblea Legislativa.

Del ofrecimiento que hizo Castro, el youtuber “Wichito503” ya había hablado un día antes. En otra transmisión, del 5 de marzo por la noche, el youtuber explicó que su trabajo y el de sus compañeros en el escrutinio final de las elecciones era “defender el voto” y grabar a la gente del FMLN. Aseguró que no andaban “buscando un hueso”, sino que la nueva Asamblea Legislativa los acredite y reconozca como medios de comunicación para entrar a conferencias en Casa Presidencial y en la Asamblea Legislativa, con el fin de “sacar contenido de primera, contenido digital, que nosotros vayamos y formalizarnos más como youtubers”.

 “¿Saben qué le dije yo a Dania (González) y a Inés (Martínez) ahora? Se los volví a recalcar: ‘mirá, yo no te pido un hueso, yo no te pido dinero, nada, nada. ¿Sabés qué te pido yo? Que nos acrediten como medios de comunicación’. Un papel donde diga escrito que nos acreditan como medios digitales de comunicación y con el código QR, cuando los escaneé que los lleve a nuestro canal”, dijo Wichito503 en esa transmisión. Dania González fue electa como diputada de Nuevas Ideas en San Salvador, quien además fue apoyada por Wichito503 en la campaña con sus videos. Inés Martínez participó como candidata a diputada en La Libertad.

El caso contra Silva

El 9 de marzo, por la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que emitió una orden de captura en contra de Silva. Ese momento fue transmitido por el hijo de Silva, un youtuber autodenominado “El Presi” y por el mismo Silva en su canal de YouTube, en el que además aprovechó para solicitar ayuda legal cuando vio que la Policía Nacional Civil (PNC) lo llegó a buscar para someterlo a un proceso judicial tras haber sido acusado de tres delitos en contra de Genovez y Sosa: difusión ilegal de información, contemplado en el artículo 50 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (Leiv), sancionado con pena de uno a tres años de prisión; expresiones de violencia contra las mujeres, previsto en el artículo 55 y sancionado con multa de dos a veinticinco salarios mínimos; y acoso a través de tecnologías de la información y la comunicación, establecido en el artículo 27 de la Ley de Delitos Informáticos y Conexos, con castigo de hasta con 6 años de cárcel.

El 12 de marzo, el Juzgado 10° de Paz de San Salvador consideró que las pruebas documentales, testimoniales y periciales que presentó la Fiscalía en contra de Silva eran suficientes para trasladar el caso a la fase de instrucción formal, en la que otro juzgado decidirá si Silva debe enfrentar un juicio. El tribunal también decretó que debe permanecer detenido provisionalmente mientras dure el proceso judicial.

En la audiencia inicial, la defensa de Silva se limitó a presentar constancias de arraigo para intentar que el juzgado no lo dejara detenido. Entre esos documentos presentó una solvencia de antecedentes penales emitida por la Dirección de Centros Penales, según fuentes del tribunal. 

La diputada Sosa aseguró a GatoEncerrado que Silva tiene “una camándula de antecedentes penales, pero lo presentan aquí limpio, que no tiene antecedentes penales, pero hay registros de que él ha estado juzgado incluso por lesiones graves (…) ¿Quién está detrás de este tipo?”. También insinuó que el gobierno tiene responsabilidad en lo ocurrido tras haber respaldado la acreditación de Silva como “periodista” para cubrir el escrutinio final de las elecciones. 

Sobre el caso, ni el presidente Bukele ni las cuentas oficiales como Isdemu condenaron el acoso por el que fue acusado Silva, a pesar de que entraba al escrutinio final de las elecciones con una credencial de “periodista”, emitida a nombre de Radio Nacional. Diferentes funcionarios del gobierno, en cambio, sí se pronunciaron inmediatamente cuando salió el caso de la periodista de canal 10, Wendy Hernández, quien fue acosada en vivo por Jaime Ulises Perla Flores, representante del partido Arena, en la mesa 26 del escrutinio final de San Miguel, mientras ella transmitía en vivo. Perla fue capturado el 13 de marzo, a las 11:00 p. m, por el delito de acoso sexual en perjuicio de la periodista Hernández.

Los youtubers acreditados

Para cubrir las elecciones y el escrutinio final, algunos youtubers de “La Red” fueron incluidos en la solicitud de credenciales que el director general de Medios Públicos Radio El Salvador, José Luis Coto Ávalos, envió al TSE, el 11 de febrero. GatoEncerrado tuvo acceso a un listado de 130 personas que fueron acreditadas en nombre de Radio Nacional y encontró el nombre de al menos cinco youtubers acreditados como periodistas. Entre ellos José Roberto Silva Rugamas y sus compañeros Noé Nahum Solano Segovia; Mario Edenilson Calderon Galdamez, quien también fue candidato a diputado del partido del CD en las pasadas elecciones; Gilberto Vicente Zavala Zavala y Christian De La O Delgado.

Para entender por qué el director de Medios Públicos incluyó en su lista a youtubers, GatoEncerrado lo llamó por teléfono, el 12 de marzo a las 4:00 p. m. Al escuchar la pregunta sobre esta solicitud de credenciales, colgó la llamada. Esta revista también envió un correo electrónico a Coto para preguntar si esas personas identificadas trabajan para la radio. Pero, hasta el cierre de esta nota, Coto no había respondido. En el documento hay registro de 46 periodistas, 23 camarógrafos, 38 fotógrafos, así como técnicos, presentadores y community managers. 

En el listado también aparecen los nombres de Astrid Lissette Ávalos Palacios, presentadora de Noticiero El Salvador y Jefa del Departamento de Comunicaciones y Protocolo de la Dirección de Migración y Extranjería; César Alejandro Méndez Madrid, periodista con experiencia televisiva; David Cruz, presentador de Noticiero El Salvador; Ena Marisol Doratt de Montenegro, conductora de la entrevista matutina de Canal 10 y responsable de la dirección de comunicaciones del Ministerio de Salud; Samuel Issaí Barraza Ortez, quien funge como jefe de prensa de Radio El Salvador; entre otras presentadoras de Noticiero El Salvador.   

¿Falsedad ideológica?

El acto de buscar la acreditación de youtubers en el TSE, como si fueran empleados de Radio Nacional, puede encajar la figura delictiva de falsedad ideológica, según explicó a esta revista la abogada constitucionalista, Ruth Eleonora López. Según el Código Penal, en el artículo 284, “el que con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar, será sancionado con prisión de tres a seis años”. 

El artículo 285 de la misma ley contempla que, “si el autor fuere funcionario o empleado público o notario y ejecutare el hecho en razón de sus funciones, la pena se aumentará hasta en una tercera parte del máximo y se impondrá, además, inhabilitación especial para el ejercicio del cargo, empleo o función por igual tiempo”.

La abogada explicó a GatoEncerrado que en el trámite de las acreditaciones de periodistas, “el medio (de comunicación) se hace responsable de esas personas, porque son trabajadores” y agregó que en sus años de experiencia como experta en temas electorales no recuerda haber visto que “el Tribunal haya acreditado gente de una institución que no tiene nada que ver y menos de una institución pública”.

En todas las elecciones, el TSE habilita un formulario de solicitud de acreditación de medios de comunicación formalmente constituidos o de periodistas independientes que quieran dar cobertura mediática al evento electoral. De no haber obtenido el respaldo de Radio Nacional, los youtubers no habrían cumplido los requisitos establecidos por el Tribunal para ser acreditados. 

El abogado penalista Dennis Muñoz consideró que, “en este caso, sí es perfectamente aplicable (el delito de falsedad ideológica), en el entendido de que, si estamos en presencia de un documento público, emitido por parte de un funcionario o empleado público, en ese sentido hasta se agrava la conducta”.

Muñoz detalló que el responsable de determinar si hubo falsedad ideológica a la hora de solicitar las acreditaciones para los youtubers es el fiscal general, Raúl Melara. “Estos delitos no requieren denuncia de ninguna víctima o ninguna persona. Es perseguible de oficio, por impulso propio, sin necesidad de que alguien lo active”, explicó a GatoEncerrado.

La red

A pesar de haber obtenido sus credenciales para cubrir las elecciones en nombre de Radio Nacional, los cinco youtubers dejaron evidencia en sus videos que no cubrieron ni reportaron nada a Radio Nacional, sino que los contenidos que grabaron fueron subidos y difundidos en sus canales de YouTube, desde donde se dedican a alabar al gobierno de Bukele y difundir atacar a los opositores políticos, críticos y periodistas. Ese tipo de contenido, según lo confiesan en sus videos, les genera más suscriptores, vistas y consecuentemente ganancias económicas.

El día de las elecciones, estos cinco youtubers que fueron encontrados en el listado de acreditaciones que esta revista revisó, se unieron a otros siete youtubers y armaron un escenario para transmitir un programa en línea, con candidatos de Nuevas Ideas y funcionarios del gobierno, al que llamaron “La Red Somos Todos”. Roberto Silva, fiel a su estilo antagónico incluso en contra de otros youtubers, dijo en una transmisión que la red fue organizada por el youtuber Nahum Solano y “asesorada por alguien del gobierno”, sin dar más detalles.

Esa red la integraron Roberto Silva, quien tiene un canal que se llama “el pueblo salvadoreño”; Fabricio “El presi”, hijo de Roberto Silva; Edenilson Calderon, youtuber y excandidato a diputado del partido CD en las pasadas elecciones; Alex Vlogs 25; “A Chuña”,  Christian De La O; Edson Montes “Válvula Política”; Saúl Montes “Diunsolo”; Nahum Solano; Gilberto Vicente Zavala Zavala “Cinco tv”; Wichito503; Mirna “La Fiscal SV”, y FelipeRayTyson, un costarricense radicado en Estados Unidos y quien viajó días antes de las elecciones a El Salvador.

“Wichito503”, “El presi” y Christian De La O estuvieron en el hotel donde se desarrolló el escrutinio final y aparecen en el video acompañando a Silva el día que siguió y acosó a Daniela Genovez.  Después de la captura de Silva, el youtuber Wichito503 y FelipeRayTyson se disculparon por lo ocurrido.

El 26 de febrero, FelipeRayTyson explicó en la entrevista Hora 25, de Órbita TV que conduce el diputado electo de Nuevas Ideas, Carlos Herman Bruch, que la red se empezó a organizar dos semanas antes de las elecciones y que fue su idea y la de un amigo, aunque no detalló quién era ese amigo. Dijo que en un inicio hablaron de hacer transmisiones por separado en un hotel, pero luego los youtubers organizaron algo más grande, donde todos estarían enlazados y retomando la transmisión de canal 10. En otro video, explicó que se escogió a youtubers que apoyan al presidente Bukele y que no fueran “infiltrados”. El día de la elección, detalló que en el lugar tenían 12 computadoras y un equipo de producción con cámaras y luces profesionales. 

GatoEncerrado revisó horas de videos subidos a los canales de los youtubers y la transmisión que hicieron el día de la elección. En el lugar de las transmisiones, al que llamaban “el bunker”, tuvieron de invitados a Geovani Galeas, socio de Porfirio Chica en empresas de comunicación y publicidad digital y columnista del oficialista Diario El Salvador; a los candidatos y ahora diputados electos Dania Gónzalez, Carlos Bruch,  Walter Alemán y la excandidata Inés Martínez. También llegó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez Herrera, acompañado de su jefe de comunicaciones José Valdez. 

En el programa “La Red Somos Todos”, Dania González mencionó a la entrevistadora, a quien identificaron como Georgina y esposa de uno de los youtubers, que ya conocía a los youtubers Wichito503 y Cinco tv, pues los tuvo como invitados en un programa radial llamado “Propuesta Ciudadana”, en Órbita 95.3 FM, que condujo entre el 7 de enero al 25 de febrero, previo a las elecciones. 

En la entrevista de “La Red Somos Todos”, González dijo que una de las limitantes desde el inicio de la campaña fue el financiamiento, pero los tuiteros y los youtubers los apoyaron muchísimo y que fue por esas plataformas en línea que los candidatos se dieron a conocer. “Ya con que un youtuber comparta tu video, te haga una entrevista, de verdad tiene bastante impacto”, dijo González.

El programa de los youtubers, sin embargo, no salió como lo habían planeado y terminaron divididos. “El proyecto de la red terminó el 28 de febrero, de ahí nosotros hemos quedado para colaborar en cualquier situación”, dijo FelipeRayTyson.

En una transmisión que hizo el youtuber “Diunsolo”, y en la que participó su hermano Edson Montes y Nahum Solano, para intentar arreglar las diferencias, Silva los insultó y dijo a Nahum: “A vos nadie te conocía. El presidente te conoció porque yo le envíe el link al vicepresidente”.

Tras la división de los youtubers, el grupo que quedó con Roberto Silva siguió transmitiendo el escrutinio final en el hotel Crown Plaza, donde llegaban con las credenciales que recibieron en nombre de Radio Nacional. Luego de la denuncia por el acoso a Genovez y Sosa, el TSE revocó la credencial de Silva y ordenó no permitir su ingreso al hotel.

El periodico digital El Faro publicó que el Noticiero El Salvador, de canal 10, y Diario El Salvador, financiados con fondos públicos, solicitaron 460 credenciales al TSE, de las cuales fueron avaladas 398. Algunos acreditados no trabajaban en ninguno de los medios, sino en dependencias del gobierno, según la nota. El magistrado del TSE, Noel Orellana, dijo a GatoEncerrado que el Tribunal actuó de buena fe con los diferentes medios de comunicación y las nóminas que remitieron para acreditarlos. 

El youtuber que se codea con los funcionarios 

FelipeRayTyson es un hombre de 51 años que vive en Estados Unidos. Apoya abiertamente al gobierno de Bukele y crítica a la oposición. En su cuenta de Twitter y en diferentes transmisiones que hizo en El Salvador, FelipeRayTyson se jactó de haber tenido reuniones con candidatos de Nuevas Ideas, con la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, y de ir a la casa del ministro de Seguridad, Rogelio Rivas. 

Durante la campaña, los candidatos de Nuevas Ideas tuvieron entrevistas en los medios oficiales, youtubers y eran invitados frecuentes de medios como canal 12, donde también suelen desfilar muchos funcionarios. GatoEncerrado solicitó entrevistas con candidatos a diputados de ese partido pero no aceptaron. Lo mismo pasó con otros medios independientes.

Sin embargo, en una transmisión, FelipeRayTyson dijo que muchos querían salir en su canal porque saben que ahí “no se les va a atacar” y que tampoco invita a los “terengos” y “arenazis”. “Imagínese que si yo quisiera, ahorita podría mandar invitación a 100 diferentes personas que van a estar en las alcaldías o en los diputados y ellos harían entrevistas”, dijo.

El 27 de febrero, un día antes de las elecciones y en pleno silencio electoral, FelipeRayTyson transmitió desde el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) “Ingeniero Rigoberto Orellana”, en el Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad. Entrevistó al entonces candidato y ahora diputado electo Walter Alemán, y a su suplente Norma Lovo, además habló con el candidato a alcalde de San Juan Opico. 

Felipe y otros youtubers también transmiten el contenido de Walter Araujo en sus cuentas. Araujo es un emisario de Nuevas Ideas e intentó participar en las elecciones como candidato a diputado, pero fue apartado del proceso electoral tras haber sido acusado de expresiones de violencia contra otra candidata. En el escrutinio final, Araujo acompañó a funcionarios del gobierno y diputados electos de Nuevas Ideas. Esta revista intentó conversar con él para preguntarle sobre su relación con Silva y los youtubers. Amablemente se detuvo y preguntó a la periodista: “¿para qué medio es?”. Cuando le dijo que era para GatoEncerrado, Araujo respondió: “con ustedes no hablo” y siguió caminando. 

Ningún otro youtuber es investigado

Aunque varios de los youtubers han sido cómplices o al menos estuvieron con Silva mientras acosaba a Genovez y Sosa, la fiscal del caso dijo que ningún otro youtuber es investigado actualmente por violencia machista, ya que todavía no ha llegado a la Fiscalía ninguna denuncia en su contra. Contra Silva, sin embargo, sí se han acumulado más denuncias.

“Hay más denuncias que están ingresando. Las víctimas están presentando denuncias, las que se han sentido ofendidas por los diferentes videos que se han difundido a través redes sociales”, aseguró la fiscal del caso y dijo que debido a las reservas de los casos no podía dar más detalles.

Mónica Taher, encargada de asuntos tecnológicos y económicos internacionales en la Secretaría de Comercio e Inversiones para el Gobierno de El Salvador, también anunció el 10 de marzo en su cuenta de Twitter que interpuso una denuncia contra Silva, por delitos contemplados en la Leiv y la Ley de Delitos Informáticos y Conexos. “Asimismo, mis abogados abrirán otro proceso:  Por difamación por daños a mi honor, integridad y dignidad”, expresó. También la abogada Lucrecia Landaverde dijo en su cuenta de Twitter que interpondría su denuncia contra Silva. 

A partir del caso de Silva, otras mujeres han denunciado públicamente que han sufrido violencia machista de parte de algunos youtubers afines al gobierno. Bertha María de León denunció públicamente que la cuenta de Wichito503 la había insultado en numerosas ocasiones. 

Estas denuncias surgen en un contexto en el que la Fiscalía ha hecho un trabajo deficiente en cuanto a la persecución de los delitos contemplados en la Leiv. Esta revista reveló que la cantidad de casos que llegaron a los tribunales cayó en picada a partir del 2019, sin que la institución pueda explicarlo. En ese año, solo el 2.18 % de los casos denunciados entró en los juzgados, mientras que en 2020 ni siquiera el 1 % fue judicializado. 

Más de GatoEncerrado