Foto/Emerson Flores

El teatro que se abre espacio en el centro de San Salvador

Picture of Emerson Flores

Emerson Flores

La Nave Cine Metro ahora es un espacio cultural ubicado estratégicamente en el centro de San Salvador. En la década de 1980, fue utilizada en la calle Delgado como una sala de cine en el corazón de la ciudad, pero con los años fue mutando hasta convertirse en cine para públicos específicos y adultos, hasta que cerró sus puertas en 2018.

En 2020, asociaciones y grupos de teatro se unieron para revitalizar el lugar y convertirlo en un espacio dedicado a obras teatrales, presentaciones, exposiciones y talleres. El proyecto, sin embargo, tuvo que paralizarse debido a la pandemia por COVID-19. Fue hasta octubre del año pasado cuando las actividades de revitalización fueron reanudadas. En esta iniciativa están involucrados la Asociación Cultural Azoro, La Cachada Teatro y el esfuerzo de otros colectivos para que el público que pasa por el centro histórico de San Salvador pueda conocer y disfrutar de sus producciones teatrales. 

Gato Encerrado platicó con Egly Larreynaga, una de las principales impulsoras de la revitalización del lugar, quien además es fundadora de la Asociación Cultural Azoro y directora de La Cachada Teatro. Larreynaga explicó que para las remodelaciones se necesitan, al menos, $100,000 y que cualquiera puede participar en la campaña de recolección de fondos llamada: “Tripulantes: Unite al viaje”. Con los fondos, lograrán reparar el techo, el piso, la iluminación del lugar y otros elementos para que el lugar tenga las condiciones para recibir al público.

Fachada del ex Cine Metro que ahora es un espacio cultural rehabilitado por la Asociación Cultural Azoro y otros colectivos de artistas. El edificio está ubicado sobre la calle Delgado en el centro histórico de San Salvador. El local se encuentra rodeado de ventas y negocios. Foto/Emerson Flores.

La Asociación Azoro ha tenido varias reuniones con vendedores. La gente de la zona ve con entusiasmo que el lugar sea un espacio cultural abierto: “En los alrededores solo hay bares y ventas, un lugar donde haya arte marca la diferencia”, mencionó Joaquín Portillo, un jubilado que descansa en la banca que se encuentra en la entrada de la nave. Foto/Emerson Flores.

Un grupo de artistas ingresa a la nave para recibir los talleres del seminario de Bufón, con el nombre “La máscara en el cuerpo”, impartido por Jere Gutiérrez. La mayoría de actividades que se han realizado en la Nave Cine Metro hasta la fecha son talleres, pero también se han hecho diversas actividades para involucrar a los hijos e hijas de los vendedores del centro histórico de San Salvador. Foto/Emerson Flores.

A la fecha, y desde que inició el proyecto de revitalización, se han realizado 2 conciertos musicales, una exposición de pintura y varios talleres. El espacio conserva la misma fachada que tuvo mientras funcionó como cine. Foto/Emerson Flores.

Para que la Nave Cine Metro quede lista por completo se necesitan reparaciones que tienen con un costo de $100,000. Debido a eso, la Asociación Cultural Azoro ha creado una una campaña de crowfundig, para recolectar fondos. “Lo más importante en este momento es reparar el techo”, explicó Egly Larreynaga.

Egly Larreynaga, fundadora de la Azociación Cultural Azoro y directora de La Cachada Teatro, dirige un ensayo. En las instalaciones de la Nave Cine Metro preparan una presentación que se estrenará en mayo. Las artistas también valoran el hecho de tener un espacio cercano y accesible, según dijeron a GatoEncerrado. Foto/Emerson Flores.

“Para mí, tener este espacio es una gran alegría y ver que poco a poco se va poniendo diferente. Es un espacio abierto para todo artista que quiera presentar su show. Queremos que más personas vengan. Siempre pensé que el teatro era para los ricos,”, mencionó Wendy Hernández, integrante de La Cachada Teatro.

Magdalena Henríquez, miembro del elenco de La Cachada Teatro afirma que el espacio tiene un gran potencial y esperan que la gente pueda verlo y se involucre con el fin de mejorar las instalaciones. “Nosotras estamos contentas porque siempre nos ha tocado andar buscando espacios, tocando puertas. A veces se puede y a veces no y nos atrasamos en los ensayos. En cambio, aquí es diferente, porque es mejor tener un lugar propio”. Foto/Emerson Flores.

La Nave Cine Metro tiene una programación estimada y esperan tener la capacidad para tener una mayor proyección: “Queremos darnos a conocer con la gente del centro, nos estamos enfocando primero en la gente que tenemos cerca. De hecho, hemos hecho varias actividades en las plazas”, mencionó Egly Larreynaga. Foto/Emerson Flores.

En el interior de la nave caben aproximadamente 200 personas sentadas; sin embargo, por la falta de reparaciones y las medidas de bioseguridad, la cantidad de personas que asisten a las actividades es menor. Según Egly Larreynaga, el siguiente paso es involucrar más a la gente que vive a diario en el centro de San Salvador: vendedores, artistas y turistas que trabajan o frecuentan la zona. Foto/Emerson Flores.

Para colaborar con la iniciativa solo basta con buscar en redes sociales a la Asociación Azoro y seguir las instrucciones. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado