La Nave Cine Metro ahora es un espacio cultural ubicado estratégicamente en el centro de San Salvador. En la década de 1980, fue utilizada en la calle Delgado como una sala de cine en el corazón de la ciudad, pero con los años fue mutando hasta convertirse en cine para públicos específicos y adultos, hasta que cerró sus puertas en 2018.
En 2020, asociaciones y grupos de teatro se unieron para revitalizar el lugar y convertirlo en un espacio dedicado a obras teatrales, presentaciones, exposiciones y talleres. El proyecto, sin embargo, tuvo que paralizarse debido a la pandemia por COVID-19. Fue hasta octubre del año pasado cuando las actividades de revitalización fueron reanudadas. En esta iniciativa están involucrados la Asociación Cultural Azoro, La Cachada Teatro y el esfuerzo de otros colectivos para que el público que pasa por el centro histórico de San Salvador pueda conocer y disfrutar de sus producciones teatrales.
Gato Encerrado platicó con Egly Larreynaga, una de las principales impulsoras de la revitalización del lugar, quien además es fundadora de la Asociación Cultural Azoro y directora de La Cachada Teatro. Larreynaga explicó que para las remodelaciones se necesitan, al menos, $100,000 y que cualquiera puede participar en la campaña de recolección de fondos llamada: “Tripulantes: Unite al viaje”. Con los fondos, lograrán reparar el techo, el piso, la iluminación del lugar y otros elementos para que el lugar tenga las condiciones para recibir al público.